Cámara aprueba paridad de género para convención con votos de la oposición y parte de Chile Vamos

La iniciatiga avanzó hacia el Senado contando con los votos de algunos diputados de RN y Evópoli. Parte de la UDI se abstuvo.

19 de Diciembre de 2019 | 20:30 | Por Verónica Marín, Emol
Cedida
VALPARAÍSO.- Necesitaba de 93 votos para avanzar y tras una nerviosa votación, en que las mujeres gritaron y hasta se pusieron de pie, el silencio vino para escuchar al secretario de la Corporación quien anunció que se obtuvieron 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, generando los inmediatos aplausos, saltos y abrazos entre las legisladoras.

La reforma para incluir la paridad de género en el órgano constituyente había sido aprobada en la Cámara de Diputados, abriéndole la puerta así a uno de los temas que más diferencias ha generado en la discusión del proyecto, y que ahora deberá ser revisada por el Senado.



Hasta con una selfie en la que figuraron diputadas desde el Partido Comunista, pasando por el Frente Amplio y hasta de Renovación Nacional, las parlamentarias celebraron el avance de la iniciativa.

Esto porque entre los votos a favor figuraron algunos de parlamentarios de Renovación Nacional, que son los que impulsaron esta iniciativa luego de que ayer se cayeran las indicaciones presentadas junto a la reforma que permitirá el proceso constituyente, ya que desde Chile Vamos y el Gobierno advirtieron que si se votaba de forma simultánea se pondría en riesgo el acuerdo por una nueva Constitución. También a ellos se sumó Evópoli, cuya bancada completa se inclinó por respaldar el proyecto.

Mientras que los diputados de la UDI se dividieron entre rechazos y abstenciones.

Así, la posibilidad de que en la convención constituyente esté compuesta por un 50% de cada género sigue en pie y ya sorteó su primer obstáculo tras ser aprobado por los diputados. Ahora será el turno del Senado de decidir si efectivamente se asegurará la mitad de los escaños para las mujeres.

Sin embargo, el diputado Javier Macaya (UDI) anunció que de aprobarse la norma la llevará al Tribunal Constitucional ya que a su juicio era necesario que se aprobara por el 2/3 de los parlamentarios, es decir 103 votos, y no con un quórum de 3/5 como se hizo hoy.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores