Caso Cascadas: absuelven a Aldo Motta por infracciones a la ley del mercado de valores tras segundo juicio

El otrora ejecutivo de las sociedades que controlan SQM había sido sentenciado hace más de un año por manipulación bursátil y abuso de mercado.

20 de Diciembre de 2019 | 12:23 | Por T. Cerna, Emol.
Aton.
SANTIAGO.- Tras casi una semana de juicio, el 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor del ex gerente general de las sociedades que controlan SQM, Aldo Motta, por supuestas infracciones a la ley del mercado de valores a raíz del caso Cascadas.

La decisión se enmarcó en el segundo juicio realizando contra el otrora ejecutivo. El primero finalizó a fines de octubre del año pasado, oportunidad en que el mismo tribunal lo sentenció como culpable de cometer tres delitos de manipulación bursátil y abuso de mercado, en uno de los casos más relevantes que afectaron el mercado financiero local.

En dicha oportunidad, la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, explicó que los hechos adjudicados tenían relación con operaciones bursátiles de carácter ficticio realizadas durante 2010 y 2011, las que implicaron el traspaso y posterior recompra de acciones, "perjudicando de este modo a los accionistas minoritarios y además instrumentalizando el mercado".

Así, detalló además que se sancionó por un conjunto de operaciones entre 2009 y 2011 que implicaron, por una parte, la acumulación de acciones por parte de una sociedad vinculada a Julio Ponce Lerou, que es la controladora indirecta de las sociedades Cascada -y en consecuencia controladora indirecta de SQM, que es SQ-, además de su posterior venta con un sobreprecio a otra de las sociedades cascada, "perjudicando por lo tanto el patrimonio de esta última y beneficiando a esta sociedad del controlador".

Sin embargo, la defensa de Motta recurrió a distintas instancias, siendo finalmente la Corte Suprema la que en abril de este año anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores