Ministro Walker pedirá reunión con el fiscal nacional por investigaciones sobre incendios forestales

"Tenemos que investigar hasta la última consecuencia", afirmó el titular de la cartera de Agricultura.

26 de Diciembre de 2019 | 12:21 | Por Sebastián Barraza, Emol

El ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Emol
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, entregaron información de los últimos incendios forestales que han afectado al país, en especial el siniestro de Valparaíso.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que "tenemos evidencias de fotos, de videos y conversaciones con los vecinos de que estos incendios en Valparaíso han sido producidos intencionalmente".

Debido a esto, Walker afirmó que "vamos a hablar con el fiscal nacional, Jorge Abbott, porque tenemos que investigar hasta la última consecuencia lo que aquí ha ocurrido".

Respecto a una posible premeditación de los siniestros, Walker dijo que "contábamos con altas temperaturas y baja humedad relativa, pero no contábamos con la alta intencionalidad de incendios que estamos viendo". Y agregó que "vamos a perseguir y vamos a hacer valer todo el rigor de la ley para perseguir y encarcelar delincuentes que le están haciendo mucho daño al país".

"Contábamos con altas temperaturas y baja humedad relativa, pero no contábamos con la alta intencionalidad de incendios que estamos viendo".

Ministro Walker
Además, mencionó que las penas por el delito de incendios intencionales son 20 años de cárcel, pero que "lo difícil es comprobar in situ el hecho”. Y agregó que "por eso se ha dispuesto de un fiscal con dedicación exclusiva, como Osvaldo Ossandón".

La temporada de incendios inició el 1 de julio y hasta hoy se han registrado 15.100 hectáreas afectadas. Mientras que el año anterior, a la misma fecha, eran 4.500 las hectáreas.

"En Chile llevamos un 300% más incendios que la temporada anterior y con una sequía más grande", dijo el ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores