Paridad: Parlamentarias oficialistas y de oposición piden celeridad al Senado y que proyecto esté listo antes del 8M

Durante una reunión transversal con el presidente de la Cámara Alta, se planteó la necesidad de que la discusión esté resuelta al menos antes del Día Internacional de la Mujer.

30 de Diciembre de 2019 | 18:17 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Parlamentarias y organizaciones sociales se reunieron con el presidente del Senado, Jaime Quintana, para solicitar celeridad del proyecto de paridad de género.

Aton
SANTIAGO.- Durante más de una hora, parlamentarias tanto del oficialismo como de oposición se reunieron en el Congreso junto a organizaciones civiles y el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), con el fin de entregar una señal de unión respecto al proyecto de ley sobre paridad de género en medio del proceso constituyente.

Si bien la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 19 de diciembre, luego de que las diputadas de RN votaran a favor de la iniciativa tras varias discusiones, este lunes la medida ingresó a la Comisión de Constitución del Senado.

Según señaló Quintana sobre el plazo para discutir la moción, "la propuesta de la mesa es que esto sea resuelto durante en enero". Sin embargo el senador Juan Antonio Coloma (UDI) recordó que existe plazo hasta el 26 de junio para revisar los proyectos aprobados por la Cámara Baja, que además incluye la discusión sobre escaños para pueblos originarios e independientes.

En relación al mismo tema, la diputada Marcela Sabat (RN) y la senadora Ximena Rincón (DC) convocaron a las legisladoras "para que el trabajo siga en esta misma línea, unidas, para lograr la paridad en el eventual proceso constituyente".

La parlamentaria oficialista manifestó la necesidad de que lo discutido y aprobado en la Cámara Baja "avance con celeridad en el Senado para que tengamos luego esta paridad y podamos decir que efectivamente lo logramos en un trabajo mancomunado", asegurando también que el proyecto se está trabajando "desde la sociedad civil con la red de politólogas y también en términos transversales, de derecha e izquierda".

Así, agregó que la discusión "no tiene un domicilio político", sino que "es de la ciudadanía, es de las mujeres que están marchando y de las que no también, de las jefas de hogares que también sufren de discriminación todos los días y que es importante que su representación esté garantizada en el próximo proceso constituyente".

Por su parte, la senadora del PPD Adriana Muñoz expresó mediante Twitter que "existe la vieja sospecha hacia el patriarcado que se parapeta perfectamente en la legislación. Para tramitar este proyecto en el Senado debemos ser cautas ya que el patriarcado se encuentra en cada inciso, y en cada punto y coma", advirtió.

Mientras que la diputada Claudia Mix (Comunes) manifestó que "vamos a seguir empujando junto a las organizaciones sociales, de la sociedad civil y las politólogas" la iniciativa, y agregó que "hacemos un llamado a los senadores, a los varones del Senado, a que de verdad revisen en consciencia este proyecto".

8 de marzo

Desde RN, la diputada Ximena Ossandón espera que el proyecto "esté listo y a punto de aplicarse el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). En enero tenemos que poner un tremendo acelerador, sobre todo los senadores y senadoras, para que esto llegue a buen término y ojalá terminemos con un sistema donde se garantice la paridad (de género) de salida", indicó.

Agregó que es necesario "derribar el mito de que nosotras vamos a terminar metiendo la mano en la urna", y manifestó que "vamos a tratar de llegar a un sistema que no es perfecto, porque eso no existe".

Mientras que la diputada Maya Fernández (PS) señaló en su cuenta de Twitter: "Hoy nos juntamos diputadas, senadoras y organizaciones feministas para reafirmar nuestro compromiso con la paridad y avanzar para que en el próximo 8M tengamos listo proyecto de paridad de género en el órgano constituyente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores