Piden aplazar la PSU: ACES recuerda que iniciarán movilizaciones si este jueves no obtienen respuesta del Demre

La vocera de la instancia secundaria, Ayelén Salgado, indicó que la petición de reprogramar la rendición del examen fijado para el próximo 6 y 7 de enero obedece tanto a demandas históricas como al actual contexto social.

01 de Enero de 2020 | 21:51 | Por Daniela Toro., Emol

Alumnos durante jornada de rendición de la PSU (archivo).

El Mercurio
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Ayelén Salgado, entregó detalles de la solicitud que realizaron ante el Demre junto al movimiento "NO + PSU", donde a través de una carta, el día lunes 30, buscan que se aplace la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Para ello, anunciaron como plazo final este próximo jueves 2 de enero a las 13.00 horas para obtener una respuesta por parte del organismo, de lo contrario llamarán a movilizaciones para la jornada del 6 y 7 de enero, es decir, en las fechas estipuladas para que los alumnos rindan el examen. No obstante, y según confirmó a Emol la vocera de la ACES, este viernes 3 de diciembre, y "como ya se ha instaurado", también participarán de movilizaciones en el marco del estallido social.


Buscan terminar con la PSU hacia 2021


"La carta iba enfocada en que se postergara nuevamente la PSU como medida a corto plazo, y se buscara otro método para poder ingresar a la Universidad y, a largo plazo, es decir, para 2021, poner en perspectiva el fin real a la PSU y que las comunidades educativas con el Demre levanten una mesa de trabajo para crear una nueva metodología para el ingreso a la Universidad", señaló la líder estudiantil.

Entre los argumentos considerados, se encuentran las demandas históricas que han levantado los secundarios, incluyendo la crítica a las pruebas estandarizadas, puesto que, según Salgado "solamente sirven para fomentar la competencia entre nosotros y la segregación por quién tiene más y quién tiene menos".

Consultada por la proximidad con la que se hizo la solicitud a la fecha estipulada para la rendición de la prueba, Salgado destacó que "sabemos que fue encima, una vez que lo contrastamos con el contexto actual, vemos imposible realizar la PSU (...) hay compañeros que están en el Sename, que han estado en prisión preventiva, hay gente que ha perdido sus ojos, que tiene familiares menos. Entonces, creemos que es realmente irrisorio querer plantar una normalidad cuando no la hay".


Con todo, Ayelén sostiene que "entendemos que hay personas que tienen que rendir la PSU porque básicamente tienen que salir rápido y empezar a sustentar a sus familias, pero cuando vemos que Chile cambió, y que estamos haciendo una demanda histórica, no podemos decir que este año no lo vamos a intentar".

Respecto a los mecanismos pensados para llevar a cabo las movilizaciones, la líder estudiantil indicó que están analizando la organización interna y cómo se van organizando otros movimientos de regiones. Además, al ser consultada por este llamado a "boicot" a la PSU que circula en redes sociales, Salgado sostuvo que "muchos estudiantes que, la mayoría, están en la misma idea de movilizarse, nosotros no descartamos ninguna de ellas", sostuvo.

Apoyo desde la FECh


Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), su presidenta Emilia Schneider, aseguró que respaldan las demandas de base que motivan a los secundarios a pedir el término de la PSU y el Simce, así como también las condiciones actuales a nivel país que impedirían la aplicación de la prueba.


"Desde la Fech le damos el apoyo en definitiva al malestar que hay detrás de estas convocatorias a manifestaciones, porque lo que ahí lo que se reclama va mucho más allá de la PSU, que ya sabemos que es una prueba estandarizada, que dista mucho de medir las capacidades de las y los estudiantes, y además, produce un sesgo de clase y género", sostuvo, apuntando a que también existe una demanda presente por el derecho a la educación.

En cuanto a las condiciones, Schneider consideró que éstas no están dadas debido al actual contexto social, especialmente referido a "toda la impunidad que hay con las violaciones a derechos humanos, la violencia que hemos visto al manifestarnos de parte de Carabineros y agentes del Estado (...) en el país, para muchas cosas las condiciones no están dadas", sostuvo.

Por último se refirió a los mecanismos que podrían barajarse para aplicar otra forma de evaluación y los acercamientos que se han generado, destacando que "desde el movimiento social se ha intentado entablar diálogo con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pero no ha sido posible establecer ningún acercamiento durante todo el año", sin embargo, consideró que éstos deben incorporar a todos los actores educacionales y que se centren en "más enfocada en los procesos de aprendizaje que en resultados que sólo son criterios de competencia en el mercado educativo".

CRUCh descartó modificaciones en la fecha de rendición


A través de un comunicado público emitido el pasado 23 de diciembre, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) confirmó que la fecha de rendición de la PSU se realizará los días 6 y 7 de enero, destacando que son 295.935 las personas que rendirán el examen en el marco del proceso de Admisión 2020 del Sistema Único de Admisión (SUA).

En este escenario, el jueves 2 de enero de 2020 el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile publicará los locales de rendición de las PSU en todo el país. En esos mismos recintos se desarrollará el reconocimiento de salas el domingo 5 de enero, entre las 17.00 y las 19.00 horas

Agregan que, "posteriormente, y tal como se anunció en noviembre, el lunes 6 de enero se se rendirán la PSU de Lenguaje y Comunicación, a las 9.00 horas, y la prueba optativa de Ciencias, desde las 14.30 horas. Al día siguiente, el martes 7 de enero, será el turno de la PSU de Matemática (9.00 horas) y de la prueba optativa de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (14.30 horas)".

Con respecto a las fechas de postulación, selección y matrícula, también detallaron que el martes 28 de enero, a las 08.00 horas, se publicarán sus resultados en el Portal del Postulante. Ese mismo día, desde las 09.00 horas, se iniciará la etapa de postulaciones a las carreras que ofrecen las 41 universidades que integran el SUA.
Este proceso se extenderá hasta las 18.00 horas del viernes 31 de enero.

Los resultados de postulaciones y selección de estudiantes se conocerán el 2 de marzo, en el Portal del Postulante y en los sitios web de las instituciones adscritas al SUA. En tanto, desde el 3 al 5 de marzo se desarrollará la primera etapa de la matrícula y la segunda fase de matrícula será entre el 6 y el 12 de marzo; mientras que el periodo de retracto se extenderá entre el 3 y el 12 de marzo de 2020.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores