PSU: CRUCh llama a ir con confianza a locales de rendición y dice que existe un "despliegue" para garantizar el acceso

En conversación con Emol, su vicepresidente, rector Aldo Valle hizo un llamado a la tranquilidad a quienes responderán el test de acceso a la educación superior.

02 de Enero de 2020 | 08:21 | Por Francisca Martens R., Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este domingo la gran mayoría de los estudiantes de cuarto medio irán a reconocer sus salas para que el lunes y martes puedan rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un proceso que no ha estado exento de situaciones que incluso obligaron a reprogramar algunas de sus fechas.

En las semanas previas han surgido llamados a manifestarse en los frontis de los locales de rendición, e incluso a un boicot. Lo último que salió fue una solicitud de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que exigió un nuevo aplazamiento.

En conversación con Emol, el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, llamó a la calma ante eventuales manifestaciones, señalando que "nuestra responsabilidad es atender" a los inscritos que este jueves conocerán dónde deberán rendir el test.

"El Consejo de Rectores, junto al Demre, hemos hecho todos los esfuerzos para que las pruebas se puedan rendir los días 6 y 7 de enero" y aseguró que "no hay otro sistema de admisión que garantice la objetividad, la transparencia y la imparcialidad en las postulaciones".

Respecto a los esfuerzos que han realizado para garantizar el desarrollo de la PSU, explicó que estos "están asociados a que haya un despliegue logístico que garantice que los jóvenes van a poder acceder a sus recintos de rendición, que lo van a poder hacer con la tranquilidad y la confianza que se necesita".

Asimismo explicó que la conclusión que tomó el CRUCh es que "no hay que sobrerreaccionar".

Ante la posibilidad de que haya resguardo policial especial, aclaró que "siempre hay una coordinación" con Carabineros, pero que "nunca hemos tenido la necesidad de tener medidas extraordinarias de seguridad y este año, del mismo modo, vamos obviamente a estar muy atentos, pero la seguridad de los estudiantes a nuestro juicio está garantizada".

Este año son más de 297 mil los inscritos, y Valle aseguró que "hay una obligación con ellos". "Respetamos las organizaciones de estudiantes que tienen juicios críticos, pero nuestra responsabilidad es atender esa multitud", sostuvo.

Respecto de la petición de la ACES, el rector de la Universidad de Valparaíso es enfático: "No hay ninguna posibilidad de cambiar la fecha ni de prescindir de este sistema de admisión, sin perjuicio de que razonablemente avancemos en cambios a los instrumentos de medición, que es lo que se está haciendo".

Ponderar los efectos


Valle también llamó a "ponderar los efectos" que tendría el no rendir la prueba. "Nosotros estamos empeñados en llevar adelante este proceso, sin perjuicio de acoger propuestas, de discutir, de escuchar, porque obviamente eso es necesario, pero nosotros tenemos que ponderar todos los efectos que se siguen del hecho de no rendir la prueba, pero también lo tienen que hacer las familias, las y los postulantes".

297 milson los inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Esto debido a que "en definitiva, todos los beneficios estudiantiles están por ley asociados al hecho de rendir la prueba, a sus resultados. Las universidades del Consejo de Rectores no podemos matricular estudiantes que no hayan rendido la PSU, (...) para acceder a becas, gratuidad, los estudiantes deben estar matriculados", recalcó.

Manifestaciones


Respecto a la eventualidad de que se desarrollen manifestaciones, Valle dijo que "pueden haber concentraciones, pancartas que pudieran en los entornos manifestar una crítica, (...), pero las personas que van a rendir sus pruebas van a ejercer un derecho y no es para nada legítimo que se pretenda impedir que las personas puedan rendir la prueba".

"Nosotros esperamos tener un comportamiento cívico respetuoso de decisiones individuales de las personas", agregó.

"Los estudiantes que rindan la prueba se les va a respetar su resultado, la prueba no se va a anular y se buscará una solución para quienes excepcionalmente se hayan visto impedidos (de rendirla)".

Aldo Valle, vicepresidente CRUCh
En el caso de que estas ocurran señaló que "no sería la primera vez" que pase y que existen protocolos para estos casos, los que "han funcionado de una manera bastante eficaz durante todos estos años. En todos los casos habrá tiempos de espera, en márgenes que están fijados. Los jefes de local, los examinadores disponen de estos instructivos del Demre".

"Obviamente que vamos a cuidar, garantizar y ponderar, en todos los casos, que se asegure la garantía de que los estudiantes van a poder rendir las pruebas en condiciones de confianza y tranquilidad que se necesita", aseguró.

Asimismo Valle explicó que "los estudiantes que rindan la prueba se les va a respetar su resultado, la prueba no se va a anular y se buscará una solución para quienes excepcionalmente se hayan visto impedidos".

"El mensaje para los inscritos es a que asistan con confianza, con serenidad, con responsabilidad a rendir las pruebas y a que tampoco sobrerreaccionen desde el punto de vista anímico. Y también a sus familias, que tengan la confianza de que este proceso se va a llevar a cabo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores