EmolTV

Secundarios confirman "boicot" de la PSU y llaman a movilización en todos los locales donde se rendirá la prueba

Tras una reunión realizada este jueves, desde la Aces aseguraron que la medición "no se puede rendir este año" por la coyuntura político-social y porque consideran que es "profundamente segregadora".

02 de Enero de 2020 | 22:56 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
Luego de una reunión extraordinaria celebrada durante la tarde de este jueves, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) confirmó que buscará "funar" la PSU, cuya edición fue postergada para los días 6 y 7 de enero producto del estallido social.

Tras la cita, la vocera Ayelén Salgado señaló que por la coyuntura político-social que vive el país "la prueba no se puede rendir", y rechazó las peticiones del CRUCh y del Demre de permitir que los estudiantes puedan acudir a los locales que les fueron asignados.


"Tenemos compañeros que están presos, compañeros que están sin sus ojos, compañeras que han sido violadas, compañeros muertos, familiares que les faltan sus hijos. Entonces quieren imponer una normalidad que hoy día no existe", manifestó.

En esa línea, Salgado subrayó que el fin de la PSU ha sido una de las históricas demandas de los secundarios, y que desde el 2006 en adelante están pidiendo que sea modificada por un nuevo mecanismo de selección.

"Los medios, el mismo Demre y el Cruch están asustados con lo que realmente podemos hacer hoy en día los secundarios. Los secundarios hoy en día hemos estado en la calle, somos los que levantamos las movilizaciones que han ocurrido en nuestro país, y es por lo mismo que no hemos estado estudiando la gran mayoría de los que se ha estado movilizando en la calle. Y ahora pretenden que demos la PSU", profundizó.

Misma postura expresó Víctor Chanfreau, otro de los voceros de la Aces. "Las instituciones no han hecho nada por este método que consideramos profundamente segregador, y que viene a mercantilizar la educación. El Demre y el Cruch tienen claro que este método no sirve, que este método sigue viendo la educación como un bien de mercado, y que no es un método pedagógico. Nosotros la propuesta que haces es clara: aquí se tiene que ver un método alternativo, un método de emergencia por el contexto actual. No se puede estar viendo acá una normalidad que efectivamente no existe", expuso.


Asimismo, criticó que "quieren venir a cursar la PSU a los mismos estudiantes que tienen balines en el cuerpo, a los mismos estudiantes que están pesos en el Sename o en las cárceles comunes. Entonces nos parece inaceptable que se pretenda esto".

Chanfreau, además, hizo un llamado a "al pueblo de Chile" a "seguir instalando las demandas que han estado en la palestra desde el 18 de octubre con más fuerzas que nunca", y advirtió con que "nos vamos a movilizar en cada sede de la PSU".

"Nosotros nos vamos a manifestar en diversos lados. Entender que apelamos al criterio de cada liceo, cada territorio distintos estudiantes secundarios se movilicen. Entender también que hacemos el llamado no sólo a lo estudiantes secundarios, independiente si salieron de 4° medio este año, sino al conjunto de los estudiantes, al conjunto de los pobladores, al conjunto del pueblo de Chile que ha salido a las calles", acotó el dirigente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores