En medio de amenazas a la PSU: Los cambios que se han hecho y los que se harán al sistema de admisión a universidades

"Desde hace por lo menos tres años el Consejo de Rectores y ahora con la comisión del ministerio estamos trabajando para poder actualizar esta prueba", afirmó el rector de la PUC.

03 de Enero de 2020 | 08:03 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Debido a la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) junto al Demre decidieron posponer dos veces la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual regula el ingreso a la educación superior, quedando finalmente establecida para el próximo 6 y 7 de enero.

Sin embargo, a través de redes sociales algunas asociaciones han hecho llamados a "boicotear" la realización de la prueba. El objetivo es terminar con ese sistema de admisión. La principal crítica que le hacen al test es su supuesto carácter "discriminador" y "segregador".

Las autoridades a cargo del proceso han señalado que es imposible suspender o cambiar nuevamente la fecha, pero también han recalcado que desde hace años se viene trabajando en cambios.

"Desde hace por lo menos tres años el Consejo de Rectores y ahora con la comisión del ministerio (de Educación) estamos trabajando para poder actualizar esta prueba", señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez en EmolTV.

Asimismo Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh afirmó en Tele13 Radio que "ya acordamos modificar el instrumento (...) se va a modificar sustantivamente".

Dentro de los avances que se han registrado es la Ley de Educación Superior, la cual establece que en la admisión del año 2021 comenzará a funcionar un nuevo Sistema de Acceso a esas instituciones –uno para el subsistema universitario y otro para el subsistema técnico profesional–, el cual estará en manos de la Subsecretaría de Educación Superior.

"Desde hace por lo menos tres años el Consejo de Rectores y ahora con la comisión del ministerio estamos trabajando para poder actualizar esta prueba"

Ignacio Sánchez, rector UC en EmolTV
Así, para determinar cómo será ese sistema, tanto los procesos que tendrá, así como los instrumentos que se utilizarán, en abril pasado se conformaron dos comités técnicos, uno para universidades y otro para los planteles técnico profesionales.

En tanto, el Consejo de Rectores -en la misma fecha- acordó la creación de una nueva prueba de escritura, que se complemente con el test de lenguaje de alternativas ya existente y que tenga el objetivo de medir la capacidad de redacción de los estudiantes.

Según explicó en ese entonces Valle, las modificaciones podrían darse en un plazo de 4 o 5 años, "entendiendo que esto toma tiempo y hay que diseñar una logística para evaluar una medición en escritura, pero que consideramos indispensable para el sistema educacional y cultural del país".

Otro avance fue que tras los cambios de malla curricular en 3° y 4° medio, el Ministerio de Educación está trabajando con el Demre para alinear el nuevo enfoque de la prueba. "El ideal es que la prueba no sea tan al pie de la letra de cada objetivo curricular, sino más bien una referencia a los aspectos más importante (...) y que al mismo tiempo refleje las habilidades que van a ser decisivas", dijo la directora del Demre, Leonor Varas.

Otro adelanto importante fue que el Demre -ante las críticas de segregación de la prueba- se encuentra trabajando en un nuevo instrumento que reemplace a la PSU. Así, en junio se dio a conocer un prototipo de selección que consta de tres pruebas -que evalúan las competencias Lectora, Matemática y Científica- y dos test de Escritura y Habilidades Transversales.

Estas pruebas, a diferencia de la PSU que mide contenidos, evalúan habilidades y competencias fundamentales de los alumnos para la educación superior. Además, el gran logro de este prototipo fue que, los ensayos lograron reducir las brechas de puntaje entre los alumnos de colegios de distinta dependencia, entre los establecimientos científico-humanistas y técnico-profesionales; y, en menor medida, las brechas de género.

Mucho contenido y poca habilidad

Algunos rectores pertenecientes al CRUCh han participado en estos últimos días de la discusión y concuerdan en que hay un problema de "segregación" y que se evalúa mucho contenido y poca habilidad.

"Yo creo que se critica un poco que se evalúe mucho contenido, poca habilidad, y yo creo que podemos volver a eso", afirmó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago en conversación con Radio Universo.

Asimismo aseguró que para él "sería bueno y muy bueno para el país hacer un control de redacción o de escritura, por ejemplo. Este país escribe muy mal, todos escribimos muy mal".

"Yo creo que se critica un poco que se evalúe mucho contenido, poca habilidad, y yo creo que podemos volver a eso"

Juan Manuel Zolezzi, rector USACH
Pero advirtió que incluirlo actualmente sería "altamente discriminatorio" por la brecha cultural. "Los que nacen en un sector popular a diferencia de un sector más acomodado, culturalmente tienen potenciales desarrollos muy muy distintos", detalló.

Por su parte Sánchez opinó que "lo que tenemos que ver es que los contenidos de la prueba tengan que ver con capacidades más que contenidos curriculares propiamente tal. Porque sabemos que la inequidad en el aprendizaje de esos contenidos está presente".

Además enfatizó en que hay que avanzar en "actualizar la prueba para poder detectar competencias de cómo ese estudiante se podría desempeñar en la educación superior más que el hecho de saber si determinado contenido lo recibió en el colegio o no, porque sabemos bien que las inequidades en cuanto a contenido y calidad educacional están presentes".

En tanto, Valle señaló en Tele13 Radio que "estamos trabajando en un nuevo diseño para la prueba de matemáticas y en otros instrumentos de medición, se va a modificar sustantivamente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores