Cuatro maneras de decir que sí: Las campañas que estarán a favor del "apruebo" y de una nueva Constitución

La oposición dividirá sus esfuerzos y habrá iniciativas desde Convergencia Progresista, la DC y el Frente Amplio. Pese a que no firmó el acuerdo, también participará del proceso el Partido Comunista.

05 de Enero de 2020 | 08:03 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Convergencia Progresista presentó este viernes su comando por el "Apruebo" en el plebiscito.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "No podemos perder el tiempo: quedan menos de 120 días y es buena hora para que todos los partidos, organizaciones sociales, sindicatos y grupos independientes nos pongamos a trabajar", afirma el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana y secretario ejecutivo de la iniciativa "Yo Apruebo", Manuel Gallardo.

Como mano derecha de la ex senadora Carmen Frei, que liderará la iniciativa, desde este jueves Gallardo está concentrando todos sus esfuerzos en empujar la opción del "Apruebo" para el plebiscito que tendrá lugar el 26 de abril, un hito que avizora demasiado cerca.

La DC no es la única que ya comenzó a trabajar con la vista puesta en el plebiscito. Dentro de todo el espectro de la oposición, son al menos cuatro los grupos que se articulan para hacer frente a la instancia electoral y que buscan promover una nueva Constitución y que esta sea redactada por la ciudadanía.

En el otro lado de la cancha, hay quienes también comienzan a organizarse: José Antonio Kast ya lidera una campaña para rechazar una nueva Carta Magna que incluyó difusión radial, y se habla de la construcción de la "Casa del No". Las piezas, en ambos escenarios, ya se están moviendo.

"Lo que nos preocupa es que algunos creen que la campaña está ganada y no está ganada. A diferencia de la derecha más dura, que está llamando a votar por el rechazo y cree que la opción del 'apruebo' es el caos, nosotros creemos que la participación ciudadana y la democracia nunca van a ser el caos", dice Gallardo a Emol. "Nos vamos a dedicar a educar a la gente y a entender que este proceso de participación le va a hacer muy bien al país".

DC: La huella de Frei

La mañana del jueves y con un acto público, la DC presentó su ofensiva. "Para nosotros no sólo tiene un profundo sentido político sino también representa un compromiso ético y moral el terminar con la Constitución impuesta", afirmó el presidente del partido, Fuad Chahín.

La tienda ha afirmado que se trata también de una iniciativa "simbólica" al estar a cargo de Carmen Frei, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. "Fue justamente el discurso en el Teatro Caupolicán (...), oponiéndose a la Constitución del '80 y convocando a una Asamblea Constituyente, lo que terminó siendo una sentencia de muerte", dijo Chahín.

"Queremos hacer esta campaña también con todo el resto de la oposición. Los hemos invitado a trabajar y espero que esa invitación tenga una pronta acogida y que podamos trabajar todas las fuerzas políticas"

Fuad Chahín
En la instancia, también realizó un llamado a los demás sectores a integrar una iniciativa común. "Queremos hacer esta campaña también con todo el resto de la oposición. Los hemos invitado a trabajar y espero que esa invitación tenga una pronta acogida y que podamos trabajar todas las fuerzas políticas, sobre todo las que adscribimos el acuerdo", añadió.

Gallardo explica que lo que existe actualmente es "un equipo de trabajo más que un comando". "Vamos a recorrer todo el país, de punta a cabo, en un proceso bien pedagógico, educativo y de harta educación cívica, para que la gente entienda qué es lo que nos estamos jugando el 26 de abril", agrega.

"La idea es que sea un proceso donde tengan mucho protagonismo las mujeres, los jóvenes y gente del mundo independiente. Va a ser una campaña ciudadana muy de la base. Creemos que la organización vecinal y barrial tiene mucho que decir en la construcción de esta nueva Constitución y queremos que esta iniciativa efectivamente convoque, para que mucha gente vote", añade.

Convergencia Progresista: Una "convocatoria abierta"

El viernes en la mañana fue el turno de los partidos de Convergencia Progresista de presentar su iniciativa "Chile Aprueba". El conglomerado, que integra el PPD, PR, PS e independientes, además de alcaldes, concejales y representantes de organizaciones sociales, también lanzó una campaña para enfrentar el plebiscito.

El trabajo considera que cada partido o agrupación del "amplio espectro de la centroizquierda" pueda elaborar su propia iniciativa y que, eventualmente, todas empalmen en una sola. "Aspiramos a que sea un comité unitario con las otras instancias que se van a crear y que pueden responder a la especificidad de partidos, de movimientos, de grupos", afirmó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

"Hay quienes creen equivocadamente que el plebiscito es carrera corrida, que es un plebiscito que ya está resuelto y está ganado. Estamos lejos de eso. Necesitamos trabajar para tener un contundente resultado"

Álvaro Elizalde
En particular, el sector busca darle un rol protagónico a los independientes y a los alcaldes, quienes ya "tuvieron un triunfo significatvo", consideró Muñoz, al elaborar la consulta ciudadana en sus comunas. También buscarán hacer un "trabajo de pedagogía" para explicar "por qué es importante tener una nueva Constitución".

El "Comando Progresista por una Nueva Constitución" se constituirá en un comité ejecutivo paritario en términos de género e incluyendo independientes y militantes. En el acto, los timoneles recalcaron que se trata de una "convocatoria abierta" y que, para sumarse, los únicos requisitos son estar a favor del "Apruebo" y de la convención constituyente.

"Hay quienes creen equivocadamente que el plebiscito es carrera corrida, que es un plebiscito que ya está resuelto y está ganado. Estamos lejos de eso. Necesitamos trabajar para tener un contundente resultado", aseguró por su parte el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde. El parlamentario se mostró a favor de "sumar esfuerzos" que permitan "construir una mayoría categórica".

Frente Amplio: Énfasis ciudadano

En el caso del Frente Amplio, los primeros nombres de los encargados del tema por cada partido serán presentados el próximo lunes, así como las líneas principales que definirán la labor del conglomerado. Lo primero que tienen claro es que se tratará de un proceso que tendrá "a la ciudadanía como protagonista".

Así lo explica la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. "Creemos que los comandos que conformen los partidos no van a dar cuenta de la realidad de este proceso constituyente y esperamos, por eso, poder sumarnos a un comando ciudadano de carácter más amplio", explica a Emol. Esperan, también, que más que "un solo comando nacional", puedan formar "varios comandos regionales".

"Nos interesa que todas las fuerzas políticas que estén por el 'Apruebo' y por una asamblea constituyente actúen de forma coordinada y que no sea un despropósito"

Catalina Pérez
Aunque no se ha conversado directamente al interior de los partidos de oposición, Pérez considera que "es natural" que se generen coordinaciones para enfrentar el desafío. "Nosotros vamos a empujar que esas coordinaciones se produzcan, así como empujamos las que produjeron el acuerdo. Nos interesa que todas las fuerzas políticas que estén por el 'Apruebo' y por una asamblea constituyente actúen de forma coordinada y que no sea un despropósito", explica.

En particular, el partido que dirige también presentará elementos a la discusión. "Vamos a preparar un par de líneas de estándares que nos gustaría impulsar y que interpelen al resto de los partidos sobre la conformación de sus listas de delegados. Creemos que es importante que manifiesten un compromiso, con independencia de la regulación que logremos impulsar, en el empuje de la paridad, la incorporación de pueblos indígenas y de personas de la comunidad LGBTQI+", dice.

También existe expectación en torno al rol que tendrá la ex candidata presidencial y actual vocera del bloque, Beatriz Sánchez. "Por supuesto que esperamos poder convocar a la mayor cantidad de organizaciones sociales y políticas a coordinarse en torno al apruebo y para eso el rol de nuestras vocerías nacionales, como Beatriz Sánchez, va a ser esencial, pero creemos que en este proceso el protagonismo es de la ciudadanía y no nuestro", concluye.

PC: Campaña crítica

Una de las incógnitas que existían era el rol que asumiría el Partido Comunista en esta instancia, debido a que la tienda se restó del acuerdo partidario que habilitó el proceso constituyente. Sin embargo, ya han confirmado que se harán parte de las diferentes etapas, incluyendo el plebiscito.

"Vamos a participar de todo el proceso. Haremos todo lo que está en nuestra parte para perfeccionarle, aunque parece que ya estuviera escrito sobre piedra", dijo el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, en noviembre. "Vamos a participar del plebiscito y haremos campaña", añadió.

"Espero que muchas fuerzas que han declarado 'nunca más con los comunistas' recapaciten, porque vamos a necesitar todas las fuerzas progresistas para avanzar en una nueva Constitución"

Guillermo Teillier
En ese sentido, aclaró que los esfuerzos irán dirigidos a que en el plebiscito "se acepte la asamblea constituyente, aunque ahora le cambiaron el nombre, para que ése sea el organismo que trabaje en cambiar la Constitución".

En el tradicional "caldillo de congrio" que celebró el PC este 1 de enero, el diputado se refirió al tema. "El oficialismo está empezando la campaña para el rechazo, para obtener al menos 35% en el plebiscito. Eso les permite obtener un tercio en la convención", señaló según consigna El Mercurio.

"Espero que muchas fuerzas que han declarado 'nunca más con los comunistas' recapaciten, porque vamos a necesitar todas las fuerzas progresistas para avanzar en una nueva Constitución", agregó. Por el momento, el partido no ha presentado un equipo de trabajo orientado a esta labor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores