EMOLTV

Ofensiva de la oposición: El pulso de La Moneda a las cuatro interpelaciones a ministros en ocho días

Desde el Ejecutivo ven con tranquilidad la situación que inicia hoy con la titular del Trabajo, María José Zaldívar. Los ministros interpelados serán acompañados por su par de la Segpres y un segundo secretario de Estado.

07 de Enero de 2020 | 08:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La titular del Trabajo, María José Zaldívar, ayer a su llegada a La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tranquilos, así aseguran estar en La Moneda ante la serie de interpelaciones a las que serán sometidos a partir de este martes a cuatro ministros del Gobierno, ya que consideran que puede ser una oportunidad para mostrar los avances realizados en las distintas gestiones.

Ofensiva de la oposición que comienza desde las 16:00 horas de esta tarde en la Cámara de Diputados, con el interrogatorio a la titular del Trabajo, María José Zaldívar.

Con ese objetivo en mente, la ministra Zaldívar llegó durante la mañana de ayer hasta el Palacio de Gobierno, como parte de la preparación de la interpelación a la que será sometida hoy por el diputado del PS Marcelo Díaz. Algo que desde el Ejecutivo aseguran que es habitual, cuando algún secretario de Estado será sometido al mecanismo. De hecho, al pasar por el lugar, la secretaria de Estado aseguró a la prensa que estaba lista para esta jornada.


En el caso de Zaldívar, tendrá que dar cuenta sobre el sistema de pensiones, tema frente al cual el Gobierno espera avanzar con nuevas iniciativas en los próximos días. Y si bien es conocido que la ministra tiene un bajo perfil, altas fuentes de La Moneda aseguran que hay buenas expectativas por lo que hoy será su desempeño, ya que ella tiene un carácter técnico que creen la ayudará a responder a las preguntas que le sean formuladas.

Al día siguiente (miércoles 8 de enero), será el turno del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien será interpelado por el diputado Miguel Crispi (RD), respecto a la salud pública en Chile y el rol del Estado en relación a la compra y regulación de medicamentos.

Y si bien Mañalich es reconocido por tener una personalidad más fuerte y a veces hasta polémica, en el Gobierno tampoco ven con preocupación lo que puede ser su actuación ese día, no sólo porque que cuenta con los conocimientos necesarios, sino que también con experiencia previa en este tipo de situaciones.

Lo anterior dado que en octubre del 2013, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, Mañalich también fue interpelado como ministro de Salud por el estado de la infraestructura hospitalaria, la ejecución presupuestaria de su cartera y el funcionamiento de los hospitales públicos.

La semana terminará el jueves 9 de enero con la interpelación al titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien será interrogado por el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet. Ocasión en que se le preguntará al jefe de la billetera fiscal por la reforma tributaria, transparencia de cifras económicas y proyecto de rentas regionales, entre otros temas.

En el oficialismo ven con optimismo lo que será su desempeño, ya que señalan que se trata no sólo de un ministro con amplios conocimientos técnicos, sino que también con una buena evaluación en lo que respecta a su despliegue comunicacional.

"Tengo un temario que nos han hecho llegar. No tengo una lista de preguntas. Y en ese temario me siento muy cómodo; así que listo y preparado para concurrir ese día que creo que es una gran ocasión. Creo que las interpelaciones hay que verlas primero como una facultad que existe dentro de nuestra República, y nunca debe ser vista como responder a un sector político en particular”, indicó el secretario de Estado", dijo la semana pasada el propio Briones.

La semana siguiente, en tanto, será interpelada el martes 14 de enero la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien será consultada por el diputado el ecologista Félix González, respecto a su desempeño durante la COP25 realizada en Madrid, y que Chile presidió. Así como también por las políticas públicas que ha adoptado el Gobierno para frenar la crisis climática.


Respecto a la ministra Schmidt, en Palacio aseguran que es injusto echarle toda la culpa por los resultados de la cumbre climática, pues más que depender sólo de Chile, éste era un tema en que se requería un consenso mayoritario del resto de los países.

Ministros serán acompañados


Al igual que Briones, días atrás cuando se aprobó su interpelación la propia titular del Medio Ambiente se mostró dispuesta a concurrir al Congreso, así a través de su cuenta de Twitter señaló que "es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el Congreso solicita mi presencia, el 14 de enero, iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la #COP25 y rol de la presidencia".

Es que algunos al interior de Chile Vamos coinciden en que esta puede ser utilizada como una oportunidad para que los ministros den a conocer el trabajo que están haciendo. Idea que pese a críticas de su propio sector, ha planteado el presidente de RN, Mario Desbordes.

"Me parece que las interpelaciones son una buena herramienta, las incorporó en la Constitución del 2005 el Presidente Lagos a petición de la oposición de la época que éramos nosotros. Por lo tanto, estar hoy oponiéndose a una interpelación es lo más contradictorio del mundo, porque estamos justamente diciéndole a la oposición 'use la interpelación", en vez de acusaciones constitucionales", expresó días atrás Desbordes.

El tema ayer fue abordado brevemente en el comité político liderado todos los lunes por el Presidente Piñera y sus ministros, esto dado que durante la jornada La Moneda estuvo ocupada principalmente en monitorear la realización de la PSU a lo largo del país.

No obstante, una de las cosas que sí se definió fue que el ministro de la Segpres, Felipe Ward, estará presente en las distintas interpelaciones a sus compañeros de gabinete, quienes también serán acompañados por un segundo Secretario de Estado durante las sesiones en Sala. Calma que reconocen no comparten respecto a la acusación constitucional contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, que ven con preocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?