EMOLTV

Leonor Varas, la investigadora y académica que dirige el Demre y que enfrenta la PSU más compleja

La profesional enfrenta nuevas amenazas de boicot de los secundarios, que hoy afectaron 64 locales, y que prometen extender para este martes.

07 de Enero de 2020 | 08:09 | Por Claudio Torres
imagen
El Mercurio
María Leonor Varas, directora de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile enfrenta días ajetreados. Hoy se concretaron las amenazas de boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), proceso que tuvo varias alteraciones de norte a sur del país.

El Demre tiene como misión proponer, desarrollar, aplicar y analizar instrumentos de medición para la admisión a la educación superior.

Su jornada partió hoy con entrevistas en varios medios de comunicación para dar cuenta del proceso, que a medida que se acercaba su inicio (9:00 horas) ya registraba hechos que dificultaban su realización. Sus respuestas, ahora, eran acerca de las opciones que había para los afectados.

En medio de las alteraciones se realizaba una reunión en La Moneda encabezada el Presidente Sebastián Piñera, y en la cual participaron las ministras Marcela Cubillos (Educación) y Karla Rubilar(Segegob), además de los subsecretarios Juan Francisco Galli(Interior) y Juan Eduardo Vargas (Educación Superior).

A la salida, este último entregó cifras de las alteraciones que debió enfrentar la primera jornada de rendición del test, que continuará este martes con Matemáticas e Historia: el 10% de los estudiantes no pudieron rendirla. Para esta versión, que por primera vez se realizó en enero, se inscribieron 297 mil alumnos.

"La aplicación de la PSU de la tarde del lunes 6 de enero y martes 7 de enero de 2020 se mantiene sin inconvenientes, salvo los 64 establecimientos en que se suspendió su aplicación"

Demre

Tras ello, el Demre informaba: "Durante esta jornada de lunes 6 de enero se suspendió, por diversas razones, la aplicación de la PSU en 64 establecimientos que eran locales de rendición. Ante ello, el Demre decidió suspender el resto de la jornada de este lunes, como también la aplicación de las pruebas de este martes 7 de enero de 2020".

Este último enunciado ("suspender el resto de la jornada de este lunes, como también la aplicación de las pruebas de este martes 7 de enero de 2020") generó confusión en los estudiantes y en los propios locales de rendición. Ante ello, el Demre se apuró en aclarar que la decisión se aplicaba a 64 de los 729 locales de rendición.

"El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile informa a la comunidad que la aplicación de la PSU de la tarde del lunes 6 de enero y martes 7 de enero de 2020 se mantiene sin inconvenientes, salvo los 64 establecimientos en que se suspendió su aplicación", decía el segundo y definitivo comunicado del organismo que encabeza Leonor Varas.

Docente en matemáticas

La doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática de la Universidad de Chile trabajó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) hasta 2015, año en que asumió la dirección tras el período de Sergio Caruman.

Su carrera docente comenzó en la misma casa de estudios, donde fue maestra titular de 33 cursos entre 2011 y 2017 para las nuevas generaciones de ingenieros. Además formó a una camada de investigadores de la U. de Chile, y trabajó continuamente con profesores, escuelas y el Ministerio de Educación.

La jefe del Demre -institución con 20 años de historia- además aportó en el desarrollo de los estándares para la preparación de profesores y el desarrollo de las pruebas Inicia. Asimismo, en los procesos de acreditación de carreras de pedagogía, la evaluación y seguimiento de Convenios de Desempeño para la Formación Inicial Docente y la construcción de las pruebas PSU de matemática.

Investigadora internacional

La profesional que ha dicho -a La Tercera- que "la PSU requiere tener cambios" ha sido parte de 16 investigaciones en nuestro país y el mundo. "La preparación para enseñar matemática de los profesores, la calidad de la instrucción matemática, las percepciones de los niños acerca de la enseñanza, y el aprendizaje de la matemática", son algunos de los intereses que han ocupado a la investigadora, según consigna el sitio del Demre.

Además, fue parte de la iniciativa bilateral en educación Chile-Finlandia, donde se estudió el "Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto" en aulas de tercero básico.

64locales de rendición fueron afectados esta jornada, por lo que este martes no habrá PSU en ellos.

Varas también fue miembro del First Math, uno de los estudios más importantes de matemáticas a nivel mundial, informe que busca conocer "cómo aprenden los profesores las herramientas necesarias para enseñar matemáticas durante sus primeros años de pedagogía".

Es la directora del Demre, organismo que este martes tendrá una nueva prueba de fuego, puesto que la tarde de ayer estudiantes secundarios amenazaron con radicalizar sus movilizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?