EMOLTV

La 55° de Pudahuel: La comisaría que lleva el nombre de un mártir de Carabineros que ha sido foco de enfrentamientos

En 2008, la unidad que hoy ha sido escenario de disturbios, pasó a llevar el nombre del cabo Cristián Vera, fallecido tras recibir un disparo en su cabeza durante un 11 de septiembre.

09 de Enero de 2020 | 10:40 | Por T. Cerna, Emol.
SANTIAGO.- Distintos enfrentamientos se han registrado en los últimos días en la 55° Comisaría Suboficial Cristian Vera, ubicada en la calle Oceanía, a la altura del 425, en la comuna de Pudahuel.

Los ataques gatillaron esta semana, mientras se desarrollaban en el país distintas manifestaciones contra la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Sin embargo, en cercanías de la unidad policial ocurrió un hecho especial, que incluso implicó la presentación de una querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Y es el 7 de enero un joven de 24 años fue atropellado por una patrulla de la 55° Comisaría de Carabineros que se dirigía a prestar apoyo a la unidad que estaba siendo atacada.

Aquello quedó registrado en un video de cuatro segundos donde se muestra a un hombre corriendo hacia el carro en marcha. Desde la institución afirmaron que el parabrisas había sido destruido con objetos contundentes, que el auto policial alertó al manifestante y que, si bien no paró para prestar ayuda, se dio aviso para atención médica.

A las horas los disturbios en la comisaría a raíz del atropello, resultando dos uniformadas heridas y un civil detenido. El miércoles la situación continuó. De acuerdo a Carabineros, la unidad fue atacada con elementos contundentes, bombas molotov y disparos.

Los resultados de los enfrentamientos también escalaron en cuanto gravedad: un sargento segundo, que estaba prestando apoyo, recibió una bala en el brazo.

La comisaría en honor al cabo Cristián Vera


La subcomisaría Pudahuel Sur se creó como tal el 5 de febrero de 1996. Dicho nombre tuvo hasta el año 2008, cuando fue rebautizada tras el asesinato del cabo Cristián Vera Contreras, y siendo hoy una comisaría.

Fue el 11 de septiembre de 2007 cuando el suboficial de entonces 36 años y 15 años de servicio recibió un tiro de una pistola 9 mm mientras custodiaba el colegio Monseñor Enrique Alvear, ubicado en la esquina de Laguna Sur con La Estrella.

2008Fue el año en que se cambió el nombre de la comisaría, debido al crimen de un policía ocurrido en 2007.
Esa noche, al cabo Vera salió a la calle con un escudo y un casco que no eran antibalas.

Tras la herida, el uniformado, casado y con dos hijos, ingresó al hospital institucional con muerte cerebral, debiendo ser conectado a un ventilador mecánico. Falleció a las 7:05 horas del 12 de septiembre en la UCI de dicho establecimiento.

Hasta el hospital llegaron distintas autoridades de la época, como el ministro de Defensa, José Goñi, el General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe. El cabo Vera pasó a ser el primer carabinero fallecido en servicio un 11 de septiembre desde el año 1987.

Por el caso se formalizó a joven de 18 años, quien terminó siendo condenado a 10 años y 1 día de presidio, mientras que el Fisco debió pagar una indemnización a la esposa e hijos de la víctima. La Corte Suprema ratificó el pago total de $190 millones por daño moral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?