EMOLTV

PSU: Dónde y cuándo se rendirán las pruebas faltantes y qué implica la suspensión definitiva de Historia

El Consejo de Rectores anunció que los tests que aún se deben realizar se rendirán los días 27 y 28 de enero, lo que implica que los resultados se entregarán el 24 de febrero.

09 de Enero de 2020 | 16:48 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen

El rector Aldo Valle.

Aton
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) anunció esta tarde su decisión respecto al incierto futuro de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tras el boicot que esta sufrió.

En un consejo extraordinario, en el cual estuvieron las 30 universidades pertenecientes representadas, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y la directora del Demre, Leonor Varas, el CRUCh tomó las resoluciones respecto al proceso de admisión, el cual involucra a casi 300 mil personas.

Luego de que más de 80 mil postulantes se vieran afectados en la rendición de la prueba y de que se suspendiera el test de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a nivel nacional por la filtración de un facsímil, Aldo Valle, vicepresidente de la entidad, explicó que los días 27 y 28 de enero se rendirán las pruebas de Matemática, Lenguaje y Ciencias, mientras que la de Historia se canceló definitivamente.


Fechas claves

El vicepresidente del CRUCh explicó que quienes no pudieron rendir las pruebas de Lenguaje, Matemática ni la de Ciencias tendrán una segunda fecha para hacerlo. Así, el día 27 de enero rendirán en la mañana la prueba de Matemáticas y en la tarde la de Lenguaje y el 28, día en el cual estaba agendada la entrega de puntajes, la electiva de Ciencias.

24 de febrero se entregarán todos los resultados de la prueba
Según indicó Valle fueron, 44.200 estudiantes los que no pudieron rendir la de prueba de Lenguaje; 37.396 la de Ciencias; y 86.571 alumnos la de Matemáticas.

De esta manera, y ante este nueva agenda, el 24 de febrero será la entrega de los puntajes para todos los inscritos. Desde ese día hasta el 28 del mismo mes será el proceso de postulación y el 9 de marzo se informarán los resultados de este proceso.

Desde ese lunes 9 iniciará el proceso de matrícula, en su primera etapa, esperando que así que "tengamos la matrícula en la primera quincena de marzo".

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló al respecto que "nosotros como Ministerio de Educación vamos a dar toda la flexibilidad para poder ajustar nuestros calendarios en términos de asignación de beneficios estudiantiles para que no haya ningún problema con estas nuevas fechas".

Locales de rendición

Los locales de rendición han sido una arista importante en este proceso de admisión luego de que estos se vieran vulnerados en su seguridad por los manifestantes y quienes "funaron" la PSU.

"No se ha considerado en ningún caso la presencia militar, sí una coordinación más estricta con Carabineros que es el órgano que según la ley debe resguardar el orden público"

Aldo Valle, vicepresidente CRUCh
Normalmente las pruebas se rendían en colegios, tras estos sucesos se especuló que se podrían hacer en universidades, bibliotecas o recintos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Valle manifestó que "hasta ahora no se ha tomado una decisión al respecto", pero señaló que se recurrirá a aquellos que "cuenten con las condiciones más adecuadas".

Asimismo, indicó que "no se ha considerado en ningún caso la presencia militar, sí una coordinación más estricta con Carabineros que es el órgano que según la ley debe resguardar el orden público". Dentro de las ideas se encuentra contar con una suerte de anillo de seguridad perimetral.

Prueba de Historia

Respecto de la suspensión a nivel nacional del test de Historia, Valle manifestó que esta "no va a poder ser tomada en este proceso de admisión", debido a la logística que implica, ya que se trata de la prueba con "mayor extensión territorial porque la rinden más de 200 mil estudiantes".

200 mil personas no pudieron rendir la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Ante ello, el académico explicó que en este caso al estudiante se le asignará el "mejor puntaje que tenga en alguno de los otros factores, ya sea la prueba de Matemática, Lenguaje, las notas de enseñanza media (NEM) o el ránking de notas".

El vicepresidente señaló también que "la responsabilidad de que esta prueba no se pueda rendir se debe básicamente a las condiciones de inseguridad, de riesgo de la integridad física de las personas" y condenó lo sucedido.

Según dijo Vargas, las resoluciones adoptadas por el CRUCh son "las menos malas" debido a la situación que se está viviendo. "Consideramos que las medidas tomadas por el Consejo de Rectores son razonables en términos de lo que se puede hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?