Carabineros dice que último ataque a comisaría de Pudahuel duró casi seis horas y que hay detenidos "con amplio prontuario"

Además, el mayor Felipe Rosemberg señaló que algunas autoridades "han hecho comentarios desafortunados", cuando un policía es agredido, por lo que llamó a "líderes políticos", pero "también comunales y vecinales", a ser "responsables".

10 de Enero de 2020 | 09:58 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Casi seis horas, según Carabineros, duró el ataque que durante la tarde de ayer se registró en la 55° Comisaría Suboficial Cristian Vera de Pudahuel, en una semana marcada por disturbios en dicha unidad.

El hecho puntual que marcó un aumento de desórdenes fue el atropello a un manifestante por parte de un vehículo de cuartel. Según un video que registra la situación, el impacto al joven de 24 años -que debió ser intervenido quirúrgicamente por las heridas-, ocurrió mientras este corría hacia el auto en movimiento.

La jornada de ayer culminó con siete detenidos, y el mayor Felipe Rosemberg, de la prefectura Occidente, entregó más detalles del caso. Se refirió al historial de algunos de los aprehendidos, emplazó a autoridades y reconoció haber hecho un simulacro para los vecinos.

El uniformado explicó que el peak del ataque se registró a eso de las 22:00, momentos en el que había entre 300 y 350 personas rodeando la unidad.

"FF.EE. actúa en primera instancia con agua lluvia. Después se tornó mucho más violento: bombas molotov, disparos, lanzamiento de objetos contundentes, balines y bolas de acero lanzadas hacia el personal de carabineros y la persona que se cruzara por ahí", detalló Rosemberg.

Y agregó: "Nosotros perfectamente ante un ataque con arma de fuego, porque estamos autorizados por la ley y la norma, (pudimos) utilizar armas de fuego. Pero para evitar un mal mayor estamos usando gases, pero lamentablemente eso afecta a los vecinos, porque esa unidad está inmersa en un barrio residencial".

7Personas fueron detenidas durante la última jornada de disturbios en la comisaría.
"Hubo una serie de disparos direccionados fundamentalmente a los vehículos de FF.EE. Afortunadamente había un vehículo blindado que impidió que estos proyectiles ingresaran y lesionaran a un carabinero", acotó.

Rosemberg señaló que, ya agudizado el enfrentamiento, el personal del FF.EE. que llegó al lugar empezó a disparar perdigones.

Detenidos y simulacro


El comisario indicó que entre los siete detenidos por los disturbios se encuentran personas con "amplio prontuario policial".

"Hay uno que tiene tres órdenes de detención vigente por delitos violentos. Hay otra persona que ni siquiera es de la comuna, ni siquiera es vecino de Pudahuel, y que también estaba requerido por la justicia. Tenemos una persona que fue detenida portando munición, tenemos una persona que estaba portando importante cantidad de droga, estaba traficando", detalló.

"Esto lamentablemente se pasó desde mi punto de vista de la raya. Lo lamento por los vecinos de Pudahuel. Llevo tres años y me siento realmente consternado y triste con lo que está pasando".

Mayor Felipe Rosemberg
Rosemberg aprovechó la oportunidad para emplazar a autoridades -sin querer mencionar nombres-, principalmente por las críticas que recibió la institución por del atropello del joven en el sector.

"Yo sé que con acciones, no discursos, voy a recuperar la confianza de Pudahuel, pese a que autoridades han hecho comentarios bastante desafortunados (...) cuando un carabinero es agredido, como yo fui agredido hace un tiempo acá, fui golpeado brutalmente en el suelo, nadie se preocupa de eso y ahí no sale ningún comunicado de prensa. Así que yo ahí llamo a ser responsable, especialmente a nuestras autoridades, y no hablo solamente autoridades políticas, sino que también comunales y vecinales", recalcó.

El uniformado explicó que ayer también se reunió con vecinos y autoridades comunales, accediendo a enviar una radiopatrulla hacia el lugar para constatar el nivel de agresión.

"Hicimos una prueba y mandamos a un carro blanco verde, los que ven diariamente recorriendo las calles, y no resultó. O sea el nivel de violencia que este grupo de 300 a 350 personas presentaba era imposible poder detenerlo con un carro o un diálogo. Era imposible", aseguró.

"Esto lamentablemente se pasó, desde mi punto de vista, de la raya. Lo lamento por los vecinos de Pudahuel. Llevo tres años y me siento realmente consternado y triste con lo que está pasando", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores