EMOLTV

Interpelación a ministra Schmidt: Los ejes de la última interrogación de la ronda impulsada por la oposición

Este martes, la titular de la cartera, Carolina Schmidt, responderá las preguntas del diputado ecologista Félix Gonzalez, quien adelantó los temas a abordar en el proceso. "Espero estar a la altura", dijo a Emol.

14 de Enero de 2020 | 08:05 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Schmidt y Gonzaléz sostendrán el diálogo a partir de las 16:00 horas de este martes.

Emol.
Este martes a las 16 horas, la Sala de la Cámara de Diputados será testigo de la cuarta interpelación en menos de una semana, la cual será protagonizada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el diputado del Partido Ecologista (PEV), Félix González.

La secretaria de Estado, que será la primera titular de esa cartera desde su creación en 2010 en enfrentar esta herramienta , fue citada para que dé cuenta sobre el rol que jugó en la cumbre de la COP25 y cómo está enfrentando la sequía y contaminación, entre otros temas.

Su presentación ocurrirá luego de las interpelaciones realizadas a sus pares de Trabajo, Salud y Hacienda, quienes salieron fortalecidos después de enfrentar el mecanismo, cuya utilidad fue cuestionada la semana pasada por parlamentarios de Chile Vamos.

No obstante, la autoridad ha destacado la importancia de rendir cuentas ante el parlamento y cree que la interpelación es una "excelente oportunidad para explicar el proceso de negociación de la COP25, porque existe mucho desconocimiento respecto a cómo funciona".

Según comentaron fuentes del ministerio a Emol, para llegar preparada a la instancia, Schmidt ha sostenido contactos permanentes con asesores de la cancillería y del Ministerio de Energía, con quienes ha estado trabajando sobre minutas técnicas.

Asimismo, la ministra encomendó una revisión de todos los acuerdos relevantes que se alcanzaron en la COP25, con miras a recordar que de los ocho puntos en los que Chile se comprometió, se alcanzó acuerdo en siete, quedando pendiente sólo uno, sobre los mercados de carbono.

Al respecto, hace unos días, la titular de Medio Ambiente señaló a través de su cuenta en Twitter que "es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el Congreso solicita mi presencia iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25".

Los objetivos del interpelador

En tanto, en conversación con Emol, González adelantó los ejes que tendrá el cuestionario que elaboró para la ministra, el cual estará compuesto por diez materias, pero que se agrupan en dos temáticas: COP25 y el estado de las políticas públicas en medioambiente.

"Lo primero tiene que ver con la COP25 y el rol que jugó el Gobierno, que es una cumbre que fue declarada fracasada porque debía poner en práctica el Acuerdo de París y no lo lograron, no lograron generar acuerdo entre los países que querían firmar", dijo González.

Al respecto, el parlamentario señaló que "nadie le ha pedido a la ministra que convenza a Donald Trump o a Jair Bolsonaro, eso nunca ha estado en la exigencia de quién preside, pero si habían muchos países dispuestos a ejecutar el Acuerdo de París y la presidencia de Chile fue débil, de acuerdo a las palabras de Global Green", indicó.

En cuanto a la segunda parte del interrogatorio, el legislador del PEV aseguró que se abordará "la firma del tratado de Escazú y los avances en el acceso a la justicia ambiental, la protección de los defensores ambientales y la descarbonización".

"Vamos a insistir en que lo que está haciendo el Gobierno de dejar en manos de las empresas la fecha de cierre de las termoeléctricas y darlas hasta el 2040, es algo que condena a la gente que vive en las zonas de sacrificio y sigue respirando metales pesados", advirtió.

Asimismo, indicó que preguntará a Schmidt sobre la crisis hídrica que afecta al país, la cual a su juicio estamos enfrentando "como el único país del mundo que tiene el agua privatizada. En el trabajo conjunto de los ministerios, Medio Ambiente debe tener un rol protagónico".

"Espero estar a la altura de esta herramienta de fiscalización sin entrar en descalificaciones personales, porque no es una pugna entre dos personas, sino que es el Gobierno el que le rinde cuentas al Parlamento".

Félix González, diputado ecologista
Sobre las expectativas que tiene, González dijo que "el primer objetivo del solo hecho de hacer la interpelación es retomar la agenda ambiental en Chile, porque después de la COP25, el Gobierno la dejó botada. Así que eso ya ha tenido un efecto inmediato".

"Lo segundo que esperamos es poder emplazar al Gobierno a tomar medidas más efectivas para proteger a los ecosistemas y las personas que viven en zonas de sacrificio. El Gobierno va a tener que responder públicamente qué está dispuesto a hacer y que no", advirtió.

Finalmente, el parlamentario defendió el uso del mecanismo y recordó que "es parte del trabajo que tenemos que hacer y no podemos renunciar a eso", junto con recalcar que "a mi no me gusta cuando las interpelaciones se transforman en un show".

"Espero estar a la altura de esta herramienta de fiscalización sin entrar en descalificaciones personales, porque no es una pugna entre dos personas, sino que es el Gobierno el que le rinde cuentas al Parlamento y no una ministra a un diputado", concluyó.

Críticas a la interpelación

En tanto, el diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, quien es parte de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, criticó la interpelación y aseguró que es "un show político".

"Estas interpelaciones son pirotecnia, un show político más de la izquierda que fue desenmascarado la semana pasada, cuando se tuvo que suspender la sesión con el ministro de Hacienda porque muchos de los firmantes ni siquiera estaban en la sala"

Diputado Sebastián Torrealba
"Estas interpelaciones son pirotecnia, un show político más de la izquierda que fue desenmascarado la semana pasada, cuando se tuvo que suspender la sesión con el ministro de Hacienda porque muchos de los firmantes ni siquiera estaban en la sala", sostuvo.

En cuanto al proceso mismo, Torrealba señaló que en este "quedará establecido que el Gobierno ha hecho bien su trabajo en cuanto a la COP 25 porque se alcanzaron siete de los ocho objetivos".

"Lamentablemente no se pudo aprobar el último relacionado al artículo 6 del acuerdo de París, que no se ha avanzado desde hace ya cuatro COP consecutivas".

Asimismo, el diputado indicó que "queremos dejar de manifiesto con pruebas el negacionismo de la izquierda, basado en un constante bloqueo y crítica que no deja avanzar en la agenda medioambiental del Gobierno. Tenemos la urgencia de aprobar los proyectos cuanto antes, pero ellos cierran la puerta y tampoco proponen soluciones".

"Esta actitud es lamentable en vísperas del ingreso de un proyecto de ley tan importante como la ley marco de cambio climático. Esperamos que esta vez en el senado avance con la urgencia que se necesita y que no se mantenga el bloqueo de la oposición", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?