Cubillos por judicialización de PSU: "Era previsible que los jóvenes hicieran valer los derechos que tienen"

La ministra de Educación también se refirió al plebiscito de abril y afirmó que "tengo opinión clara respecto de la Constitución y respecto de lo que quiero que se preserve, se mejore o se cambie en una Constitución actual".

16 de Enero de 2020 | 16:58 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió esta mañana a la judicialización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y afirmó que "era previsible" que los inscritos recorrieran a la justicia.

"Ante el daño inmenso que se produjo a miles de jóvenes por la violencia y la filtración de la prueba Historia, ante el daño y la injusticia que sufrieron esos jóvenes que se habían preparado, quizás durante años, para rendir con tranquilidad la PSU, la verdad es que era previsible que ante ese daño las familias y los jóvenes hicieran valer todos los derechos que tienen ante los tribunales de justicia", sostuvo Cubillos.

Asimismo aseguró que a pesar de que la decisión tomada por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) de suspender la prueba de Historia está fundamentada en el informe técnico que entregó el Demre, "obviamente, y quiero ser muy clara en esto, ninguna solución compensa la injusticia a la que se vieron expuesto jóvenes por la filtración".

"Nosotros creemos que es fundamental, si se quiere recuperar la confianza en la PSU, en el Demre, en la Universidad de Chile, en el proceso de admisión, que se sepa con total transparencia cómo se produjo la filtración, quiénes son los responsables y cuáles van a ser las sanciones para aquellos que produjeron este nivel de daño", agregó.

"Nosotros creemos que es fundamental, si se quiere recuperar la confianza en la PSU, en el Demre, en la Universidad de Chile, en el proceso de admisión, que se sepa con total transparencia cómo se produjo la filtración, quiénes son los responsables y cuáles van a ser las sanciones para aquellos que produjeron este nivel de daño"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Respecto a aquellos inscritos que deberán rendir las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias los próximos 27 y 28 de enero, Cubillos se refirió a las medidas de seguridad que tendrán.

"Ayer el propio rector Valle, en representación de los rectores, participó en una reunión que se mantiene de manera permanente con el Ministerio del Interior, con la subsecretaría de la misma cartera y con Carabineros para ir tomando las medidas adecuadas para evitar y garantizar que esta vez los jóvenes la puedan rendir con la mayor tranquilidad", explicó.

En tanto, sostuvo que como Ministerio de Educación han pedido que se garanticen dos derechos "fundamentales": "Por una parte que los jóvenes que se vieron afectados por la PSU la puedan rendir en las mejores condiciones y por otra, que puedan los jóvenes iniciar sus clases en marzo con la mayor seguridad posible".

En esta misma temática contó además que como ministerio se están preparando para la contingencia de marzo y explicó que "ponemos en primer lugar el poder garantizar la continuidad del servicio educativo y que los niños tengan derecho a tener sus clases con normalidad".

Ante esto, comentó que están en un trabajo permanente "para avanzar en normas de convivencia y de poder prevenir la violencia al interior de los colegios".

Plebiscito y nueva Constitución

Respecto al plebiscito que se llevará a cabo el próximo 26 de abril para votar a favor o en contra de una nueva Constitución, Cubillos se restó de decir qué votará debido a la prescindencia que les pidió el Presidente Piñera a los ministros, sin embargo aseguró que su decisión está "clara".

"Soy ministra de Educación, tengo opinión clara respecto de la Constitución y respecto de lo que quiero que se preserve, se mejore o se cambie en una Constitución actual", sostuvo.

"Sí quiero decir, como ministra de Educación, que por supuesto queremos que en la Constitución, en los cambios que se puedan hacer, en las mejoras que se puedan hacer se mantenga siempre el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la libertad de enseñanza y por supuesto también el deber que tiene el Estado de garantizar la educación a todos los niños de Chile", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores