PSU: Al menos 116 estudiantes han recurrido a la justicia por problemas en torno a la rendición del test

Entre el 8 y 15 de enero se presentaron a lo largo del país más de 20 recursos de protección, en los que jóvenes buscan rendir la prueba de Historia, mejores condiciones de seguridad, o volver a tomar un examen.

16 de Enero de 2020 | 08:01 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
SANTIAGO.- A lo largo de todo el país, decenas de estudiantes decidieron recurrir a la justicia para acusar la vulneración de una serie de derechos debido a la interrupción de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), además de la suspensión del examen específico de Historia.

Fue en través de redes sociales donde se hizo principalmente el llamado a boicotear el proceso, lo que implicó que manifestantes llegaran hasta las sedes con pancartas, gritos, tomas e incluso algunos lanzamientos de objetos contundentes.

Fue así como el pasado 7 de enero, y cuando faltaban minutos para que se rindiera el test de Historia, que al menos 23 de las 80 preguntas de la forma 124 fueron divulgadas.

El examen fue suspendido y la decisión afectó a casi 200 mil jóvenes, según confirmaron autoridades. Algunos, por su parte, ya comenzaron a tomar cartas en el asunto.

Paralelamente, tanto el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), como parlamentarios y autoridades del Ejecutivo ingresaron denuncias por todos los hechos registrados. La filtración misma quedó a cargo de un fiscal regional.

Alumnos a tribunales

Producto de las interrupciones, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) entregó dos respuestas. Se pospuso para el 27 y 28 de enero los tests que no se pudieron rendir por los eventos, mientras que en el caso de Historia se decidió designar el "mejor puntaje" entre las pruebas de Matemáticas, Lenguaje, notas de enseñanza media (NEM) y el ránking de notas.

Las soluciones, sin embargo, no dejaron felices a al menos 117 jóvenes, que decidieron llevar sus casos a las cortes de Apelaciones del país, presentando acciones contra el Demre, Cruch, la ministra de Educación Marcela Cubillos, e incluso el ministerio del Interior.

Luego de revisar los recursos de protección ingresados a los 16 tribunales de alzada del país, Emol pudo comprobar que entre el 8 y 15 de enero se presentaron al menos 23 acciones que pretenden lograr que sea la justicia la que revierta las decisiones.

La principal petición que se hace al Poder Judicial es que los jóvenes puedan rendir la prueba de Historia. Tan solo ayer, el abogado y ex fiscal Rodrigo Lazo ingresó una acción en representación de 44 jóvenes para lograr tal fin.

Se suman casos de quienes piden volver a rendir los exámenes de Matemáticas y Lenguaje en las fechas designadas para quienes no pudieron darla. Esto, ya que argumentan que las condiciones en que rindieron las pruebas no fueron las óptimas, aludiendo a gritos en el exterior de la sede, e incluso golpes en las ventanas con piedras.

En Santiago, tres alumnos aseguraron haber "sufrido bastantes episodios de ansiedad", solicitando la repetición de dichos exámenes y que se considere los dos mejores puntajes, a partir de las cuatro pruebas rendidas.

27Postulantes de San Bernardo pidieron rendir las próximas pruebas con las medidas de seguridad necesarias.
Otro caso es el de una joven acusa que originalmente se inscribió para dar las dos pruebas especificas, pero que por error de sistema no apareció inscrita en Historia. Alegó que se contactó con el Demre, desde donde le señalaron que no habría problema en rendir esta última. Ya con la suspensión de Historia y el anuncio del reemplazo del puntaje, la alumna pide que aparezca como inscrita, con las nuevas condiciones que eso trae.

También se llevó a sede judicial la solicitud de un joven de La Cisterna, quien pidió que se aplique en el caso de la prueba Ciencias "la misma fórmula" propuesta para la de Historia: "Esto es aplicar a la prueba de Ciencias el mejor puntaje obtenido en cualquiera de los otros factores, es decir los mejores puntajes obtenidos en las otras pruebas, las notas de enseñanza media o ránking".

En tanto, otros 27 adolescentes de San Bernardo pidieron que tanto el Demre, Cruch y las carteras de Educación e Interior garanticen "la rendición de la PSU en nueva fecha, pero con la seguridad pública necesaria para el resguardo de la integridad física y psicológica de los estudiantes, para lo cual deberán dictar las medidas eficientes y eficaces que correspondan".

En Rancagua un joven pidió rendir la PSU de Historia ya que el reemplazo de puntaje "lo perjudica", y en Temuco otro pide suspender el proceso de rendición ya que la "posible reanudación de las pruebas no rendidas constituyen un acto ilegal y arbitrario, toda vez que no se respetan lo preceptuado por la Constitución, las leyes de la materia y la normativa propia del proceso de admisión 2020".

La mayor cantidad de recursos han sido presentados en la corte de Santiago (8), los que implican a la vez 53 jóvenes. Le siguen los tribunales de Concepción (3), San Miguel (3) y Valparaíso (3), Rancagua (2), Valdivia (1), Temuco (1), Antofagasta (1), La Serena (1).

En cuanto a resoluciones, la mayoría se encuentra a la espera de ser declarado admisible, y los menos fueron declarados inadmisibles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores