Meteorología emite alerta por altas temperaturas en la zona central: "Pueden ser históricas" en el Maule

Según la Dirección Meteorológica, el evento comienza este viernes y se extenderá hasta el lunes. El calor, sin embargo, se sentirá desde Coquimbo a Valdivia.

17 de Enero de 2020 | 11:32 | Juanita García
Agencia Uno
La Dirección Meteorológica emitió una nueva alerta por las altas temperaturas que se registrarán desde la RM hasta el Maule y que se acercarán hasta los 40° C, desde este viernes hasta el lunes. Sin embargo, explican, el fenómeno de calor se sentirá entre Coquimbo y Valdivia, aunque con menores intensidades.

La ola de calor que había sido anunciada hasta el jueves, pero que el organismo extendió hasta la próxima semana dada las nuevas condiciones, podría traer temperaturas históricas en algunas localidades de la zona central. Según los pronósticos, los termómetros llegarían a marcar hasta los 38.

En algunas localidades de O'Higgins y la RM, por ejemplo, se sentirán entre 34 a 36 grados Celsius; mientras que en otras del Maule y Ñuble, entre 37° C y 38° C.

La Región del Maule podría sobrepasar durante estos días su temperatura histórica de 37,3 grados, según sostuvo a Emol el meteorólogo Alonso Guajardo. "Nosotros medimos la temperatura a la sombra, por lo que siempre puede haber un aumento de entre 4 a 7 grados más a la exposición directa con el sol, en la región del Maule podemos llegar a altas histórica en esta ola de calor", señaló.

En cuanto a la radiación ultravioleta, se espera que en algunas regiones sobrepase los 11 puntos, es decir, niveles extremos, entre las horas de mayor calor (12:30 a 14:30 horas).

Por esta razón es que desde la Dirección Meteorológica hacen una serie de recomendaciones: "No hay que exponer a los niños entre estas horas, siempre usar bloqueador adecuado y revisar su fecha de caducación, no hacer deporte en horas de máxima temperatura y recordar que nosotros siempre medimos la temperatura bajo norma a la sombra por lo que pueden ser más altas".

Revisa aquí la alerta emitida por la Dirección Meteorológica para este fin de semana.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores