Quiénes podrán rendirla, seguridad, sedes y las dudas que quedan por resolver a 10 días de la PSU

Desde el Demre informaron que a partir de las 22:00 horas los inscritos podrán revisar si están dentro de la nómina para realizar el test.

17 de Enero de 2020 | 16:17 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El lunes 27 y martes 28 de enero rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) aquellos inscritos que no pudieron realizarla en la fecha anterior (6 y 7 de enero) debido al boicot que protagonizó un grupo de estudiantes secundarios. Sin embargo, a diez días aún quedan dudas por resolver.

Tras dos aplazamientos, cerca del 80% de los estudiantes rindieron la PSU a principios de enero, sin embargo, el 20% restante no pudo debido a las manifestaciones que se generaron tanto fuera como dentro de los establecimientos.

Ante esto y la filtración de la prueba de Historia, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) con un informe del Demre, dependiente de la Universidad de Chile, decidió que los alumnos que no pudieron rendirla, lo harían este 27 y 28 de enero y que irían entregando el resto de la información.

Quiénes podrán rendirla

Respecto a quiénes podrán participar de esta nueva rendición , el Demre indicó a Emol que la lista se conocerá hoy a las 22:00 horas a través de la página web de la entidad. Además de que se confirme a los inscritos, hay dos preguntas que quedan por resolver.

La primera es que si aquellos inscritos que rindieron el test en medio de manifestaciones y ruidos molestos tendrán la posibilidad de volver a hacerla. La segunda es qué ocurrirá con aquellos estudiantes que estaban inscritos y que protagonizaron las manifestaciones, el boicot o la filtración de la prueba de Historia.

22:00 hrs se informará quiénes podrán rendir la PSU este 27 y 28 de enero
De acuerdo a esta última, el Demre en su página web establece que "toda acción que altere o impida el normal desarrollo del proceso de admisión, perjudique o pueda perjudicar a los participantes, infrinja la obligación de rendir las pruebas en forma personal y sin ayudas o cualquier sustracción o difusión no autorizada de todo o parte del contenido de las pruebas, significará a el o la postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión".

Así, Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh aseguró el pasado jueves 9 de enero que "en todos los casos, en que obviamente estén seriamente identificadas esas personas y haya evidencia de sus conductas que los ponga en esa hipótesis normativa de haber infringido un reglamento que le ha sido informado, si esas personas finalmente han puesto en riesgo que otros puedan rendir la prueba, que finalmente se produjera una perturbación de tal magnitud, pues bien en esos casos se va a hacer aplicación del reglamento porque no tenemos ninguna posibilidad de proceder de otra manera".

Ante la pregunta de si es que los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes hicieron el llamado a la "funa" podrían verse imposibilitados de hacer el test, Valle respondió que no tenía información pero que estaban llegando y revisando las actas para evaluar caso a caso.

"Obviamente ese material acumulado ya que llegó, pero el trabajo de análisis, de revisión para identificar ese tipo de hechos todavía no está concluído", explicó.

Sedes

Las sedes de rendición son otra de las grandes aristas que aún queda por resolver. Recintos militares, municipalidades, bibliotecas y universidades son ideas que se han planteado, sin embargo estos no se conocerán hasta el próximo sábado 25 a través de la página del Demre.

Leonor Varas, directora de la entidad se pronunció al respecto en LaTercera TV y aseguró que "no podemos aplicar una prueba en los mismos tipos de locales. Necesitamos que alguien, a otro nivel, nos ayude a conseguir otros locales. El Gobierno, otras instituciones".

En cuanto a utilizar otros recintos, como por ejemplo los militares, señaló que "yo creo que hay que barajarlos todos y dar la opción".

En tanto, Valle señaló que "se recurrirá a aquellos locales que cuenten con las condiciones más adecuadas para garantizar perímetros de seguridad que impidan que terceros puedan tener actos que finalmente le impidan a estas personas rendir la prueba de Historia".

Seguridad

La seguridad para la realización de la prueba ha sido un tema de debate debido a que falló en la rendición oficial. A pesar de que aún no hay claridad de cuál será el plan exacto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregó detalles.

Tras una reunión de coordinación con el CRUCh, el Demre, Carabineros y el Ministerio de Educación, Galli, afirmó que "hemos coordinado distintos protocolos, vamos a formalizar protocolos de actuación en materia de seguridad, como también el procedimiento que vamos a tener durante el día de rendición de la prueba y también de la forma en que vamos a comunicar las medidas de seguridad, durante el periodo previo a la prueba como durante la prueba misma".

"Obviamente vamos a tener resguardo de seguridad no solo en los alrededores de los colegios, sino que obviamente vamos a tener fortalecido el control de acceso a los colegios", agregó.

Asimismo, el subsecretario explicó que también tendrán "mayor resguardo a las pruebas que van a estar en los colegios que también van a ser resguardadas por Carabineros. De tal manera de evitar que las pruebas que se van a tomar en sesión mañana y tarde puedan verse afectadas durante el proceso de rendición de la prueba".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores