EMOLTV

James Hamilton inscribió Partido por la Dignidad: Busca garantizar participación de independientes en la constituyente

En el conglomerado también participa la periodista María Olivia Monckeberg y el músico Claudio Narea, y tendrá "fines instrumentales y en función únicamente a una nueva Constitución".

20 de Enero de 2020 | 14:08 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta la sede del Servel llegó este lunes el médico y denunciante de Fernando Karadima, James Hamilton, en compañía de la periodista María Olivia Monckeberg y el ex integrante de Los Prisioneros, Claudio Narea. En conjunto, procedieron a inscribir un nuevo conglomerado político: el Partido por la Dignidad.

Se trata de una agrupación "con fines instrumentales y en función únicamente a una nueva Constitución, de cara al plebiscito, que pueda llamar a los independientes a participar", explicó la periodista a La Segunda. El movimiento se funda mientras el Congreso discute mecanismos de participación para independientes en un eventual órgano constituyente.

"Jamás he estado en un partido político", dijo Narea en el lugar. "Lo he mirado a distancia (pero) hay mucha gente muy capaz. La directiva del partido está abierta para que todo el mundo que esté interesado en participar, lo haga", añadió.

La idea de fundar el espacio surgió de conversaciones post 18 de octubre y pretende funcionar con participación paritaria para las mujeres e incluyendo a los pueblos originarios. Los "principios básicos" que defenderán se relacionan con el sistema de protección social, la salud y la educación.

El partido deberá reunir las firmas necesarias para su constitución legal y, según consigna el vespertino, muchos de sus integrantes son ex estudiantes de la U. de Chile, entre ellos el astrónomo José Maza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?