EMOLTV

Defensoría de la Niñez interpone recurso de protección por irregularidades en proceso de rendición de la PSU

Aunque representan a 21 adolescentes que requirieron el apoyo de la institución, la acción busca un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones con respecto a "todos los jóvenes que vieron vulnerados sus derechos".

20 de Enero de 2020 | 17:30 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Con cuatro objetivos —que se restablezca el derecho a la igualdad ante la ley, a la educación, a la propiedad y para resguardar el debido proceso—, la Defensoría de la Niñez interpuso este lunes un recurso de protección en nombre de 21 adolescentes que acudieron a la institución por irregularidades sufridas en el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Se trata de cuatro estudiantes que se vieron perjudicados por la cancelación de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 14 que acusan haber rendido la medición en "condiciones no adecuadas" y tres casos que fueron excluidos del proceso por una supuesta participación en el boicot contra la PSU, según informó radio Cooperativa.

La acción judicial se presentó en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). En el texto, se indica que "por un acto arbitrario e ilegal, han atentado contra las garantías establecidas en los N° 2, 10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República".

Con esto, la institución persigue que la Corte de Apelaciones declare admisible el recurso y se decrete una nueva fecha para la rendición de la prueba de Historia "para todos los y las estudiantes que se hayan inscrito para aquello" y que se haga lo mismo para quienes rindieron la medición en recintos afectados por manifestaciones e impedimentos que interfirieron con el nivel de concentración requerido.

También pretenden que se incluya a "aquellos alumnos a los que se les excluyó del proceso de selección universitaria, asegurando el respeto de la igualdad ante la ley y el debido proceso". Esto se debe a que la acción, aunque representa a 21 adolescentes, se propone entregar soluciones a todos los afectados, a quienes la Defensoría intentó, sin éxito, individualizar.

Según la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lo resuelto por el CRUCh"no solo afectó a estos, sino también a todos aquellos adolescentes que, a nivel nacional, han sido afectados". "Solicitamos que el pronunciamiento de la Corte considere a todas y todos los jóvenes que vieron vulnerados los derechos antes descrito, no sólo de los 21 que nos contactaron", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?