Detectan nueva forma de ingresar droga: Extranjeros ingieren preservativos adaptados como ovoides de cocaína

A lo largo del país, policías del departamento OS-7 de Carabineros detuvo a cinco personas que trasladaban en su estómago decenas de cápsulas. Se mantiene como hipótesis la existencia de un mismo proveedor.

21 de Enero de 2020 | 08:53 | Por T. Cerna, Emol.
Carabineros.
SANTIAGO.- Una nueva forma de ingresar droga al territorio nacional quedó al descubierto en los últimos días por policías del Departamento OS-7 de Carabineros.

Se trata del uso de preservativos como ovoides de cocaína, los que son trasladados por extranjeros al interior de sus estómagos. La práctica, advirtieron desde la institución, es altamente peligrosa para sus transportistas.

La existencia de esta nueva metodología se confirmó tras la realización de una serie de operativos en distintos puntos del país, los que culminaron con la detención de cinco personas, todas de nacionalidad extranjera, en el norte del país.

El primero ocurrió en la comuna de Iquique, donde fue fiscalizado un bus de trasporte interurbano. En su interior, señalaron desde la policía, se detectó a una mujer "con evidentes signos de deterioro físico". Al ser auxiliada y llevada hasta un centro asistencial, agregaron, se verificó que mantenía preservativos contenedores de casi medio kilo de cocaína liquida al interior de su estómago

Ese mismo día, 15 de enero, y bajo el mismo modus operandi, otra mujer fue detectada con estos ovoides, contabilizando un total de 670 gramos de cocaína Base.

Ya el día 17 de enero, se constató que una mujer que intentaba ingresar al país portaba 735 gramos de cocaína base, fraccionada en 68 ovoides estomacales.

Carabineros también registró el caso de un foráneo que llegó al hospital de Iquique señalando haber ingerido una cantidad indeterminada de ovoides. Al realizarse los exámenes y cirugía fue posible extraer 20 preservativos contenedores de un total de 1 kilo 70 gramos de cocaína liquida.

El último episodio quedó al descubierto en el mismo centro médico, donde una mujer extranjera debió ser operada para extraer 32 preservativos, con un total de 1 kilo 956 gramos de cocaína liquida.

Desde la policía indicaron que, al tratarse de una misma técnica de ingreso, se mantiene como arista investigativa la existencia de al menos un mismo proveedor de droga, proveniente desde un país extranjero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores