EMOLTV

Mañalich por coronavirus: "Es un proceso muy dinámico que cada 12 o 4 horas puede cambiar"

El titular de Salud también recordó que este jueves el secretario general de la OMS informará si la presencia del coronavirus se declara como emergencia sanitaria de interés internacional.

23 de Enero de 2020 | 12:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Minsal

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó esta mañana nuevos antecedentes a raíz del coronavirus que mantiene en alerta a las autoridades de distintos países y que ha dejado un saldo de 17 muertos y más de 570 infectados en China.


Entre los nuevos antecedentes que se manejan hasta el momento, el titular de Salud planteó que aún no existe un nombre específico para este virus, recordando que existieron dos episodios previos: SARS (2003) y MERZ (2012-2013). Por eso, y hasta que la OMS no se pronuncie al respecto, está identificado como "Coronavirus", haciendo alusión a "nuevo coronavirus".



Además detalló que durante el día de hoy, el secretario general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciará "si esto es o no una situación, una emergencia sanitaria de interés internacional. Si es así, el reglamento sanitario internacional entrega atribuciones muy importantes y probablemente vamos a saber de esta declaración para sí o para no, durante el día de hoy".


"Este es un proceso muy dinámico que cada 12 o 4 horas puede cambiar y que puede obligar a medidas diferentes que involucren acciones concretas en este caso para nuestro país"

Ministro Mañalich

Con todo, el titular de Salud enfatizó en que "este es un fenómeno que está evolucionando muy rápido, y estamos haciendo una puesta al día oficial, lo mejor que podemos con el conocimiento en el mundo que existe en esta materia, pero entendiendo que este es un proceso muy dinámico que cada 12 o 4 horas puede cambiar y que puede obligar a medidas diferentes que involucren acciones concretas en este caso para nuestro país".


Además, Mañalich destacó la importancia de que la población se mantenga informada, puesto que "un virus aún peor que el nuevo coronavirus son las noticias falsas en la red, que producen pánico, a veces desinformación o falta de precaución".


Aclara dudas por tuit de Seremi del Biobío


Además, se refirió a las dudas generadas sobre la recepción de encomiendas desde ese país, luego que desde el Twitter de la Seremi de Salud del Biobío respondieran a un usuario que consultó sobre este punto.


"Efectivamente, esto fue una pregunta que se hizo por una persona no identificada a través de Twitter a la Seremi, y respondió alguien de ese servicio diciendo lo del departamento de epidemiología (...) desgraciadamente, no tuvimos información de eso, y por eso, tanto el Seremi de Salud de la Octava Región y yo salimos a decir 'momentito' nosotros no podemos extender esa notificación", destacó el secretario de Estado.


También hizo énfasis en los aspectos técnicos de cómo funcionan las medidas preventivas en el caso del ingreso de productos al país. "Desde el punto de vista del reglamento sanitario internacional, existe la potestad de parte de la autoridad sanitaria en caso de una situación de emergencia de salud pública de interés internacional, tomar medidas bastante extrema como evitar el tráfico de cosas, encomiendas en particular".


En ese sentido, Mañalich recordó que en el caso de Chile contamos con la presencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en los puntos de entrada al país, "que son muy eficaces en pesquisar la presencia de cualquier sustancia orgánica que eventualmente pudiera ser vector, portador de un agente infeccioso".


No obstante, planteó la diferenciación: "una cosa distinta es decir, estimamos con prudencia señalar que pareciera que no hay riesgo, y otra cosa muy diferente, que una empresa diga que contamos con un certificado del Minsal que señala que nuestras mercancías están exentas de todo riesgo".


Por eso, planteó que si se declara que el coronavirus es un tema de emergencia de salud de interés internacional, el Minsal deberá entregar un certificado de liberación de inspección sanitaria a las encomiendas que lleguen al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?