Diputados DC convocan a elección interna para definir candidato a presidir la Cámara

Según el acuerdo por la administración de la Corporación alcanzado por la centroizquierda, este año nuevamente debería liderar un falangista. El 4 de marzo los demócratacristianos votarán además para elegir a su jefe de bancada.

24 de Enero de 2020 | 11:20 | Por verónica Marín, Emol

El año pasado Torres ya se midió para presidir la Cámara frente a Flores, quien finalmente se impuso. Ahora competiría con Silber.

El Mercurio (archivo)
A penas regresen del receso legislativo los diputados de la Democracia Cristiana ya tienen una tarea definida: votar por su candidato a presidir la Cámara y establecer quién será su próximo jefe de bancada.

Así lo determinó -según confirmó Emol- el actual timonel de los parlamentarios falangistas, diputado Gabriel Ascencio, quien ya avisó que las elecciones internas serán el próximo miércoles 4 de marzo y se espera que los sufragios de la Corporación por la mesa 2020 sean el 20 de marzo.

Es la presidencia la que más genera expectativas, pues según el acuerdo de administración de la Cámara que alcanzó la oposición en la instalación del período 2018-2022, este año nuevamente la DC tendrá la posibilidad de liderar la institución, por lo que se espera que tras la salida de Iván Flores, asuma uno de sus pares y las cartas se inclinan entre Gabriel Silber y Víctor Torres.

Silber asoma como candidato luego de que el año pasado no pudiera asumir pese a que así se había programado, debido a una denuncia anónima por violencia intrafamiliar que llegó vía correo electrónico a todos los diputados. Esa situación terminó con una denuncia en PDI interpuesta por el parlamentario y su ex esposa (a quien supuestamente habría agredido según el mail).

Tras eso se alzó a Flores y pese a que este año sería Torres el que podría haber asumido, se resolvió someterlo a votación y que nuevamente Silber entre en carrera. E incluso algunas voces en la DC plantean que una tercera persona podría entrar en carrera: la única mujer con la que cuenta la bancada, diputada Joanna Pérez.

"Va a ser una elección interesante, los grupos al interior de la bancada ya se están moviendo", comentó un parlamentario de la falange.

Nuevamente en duda el acuerdo


Tal como ocurrió el año pasado cuando particularmente desde el Frente Amplio pusieron en duda su respaldo al acuerdo suscrito el 2018 al cuestionar el respaldo de algunos diputados DC y radicales a los proyectos impulsados por el Gobierno, ahora otras voces de la oposición ya han planteado sus reparos a que sea nuevamente un falangista el que lo lidere.

La diputada del PPD, Andrea Parra, es una de las que hizo una abierta crítica y en su Twitter publicó que "informé a bancada PPD que difícilmente apoye a la DC para que presida la Cámara de Diputados. La DC ha privilegiado diálogo con La Moneda. En pensiones participan de mesa técnica de oposición y luego se retiran para negociar con Gobierno. Misma figura utilizaron para reforma tributaria".

A su partido, al igual que el año legislativo que termina, le corresponde nuevamente una vicepresidencia, cuando la diputada Loreto Carvajal salga del cargo.

"Independientemente de que siempre se pueden mejorar las cosas, enmendar algunos errores o incluso cambiar de posición, me parece que en política hay una máxima que debe ser siempre tenida en cuenta y es que los acuerdos políticos se cumplen siempre. No se puede por algún cambio de escenario transitorio cambiar un acuerdo político que involucra a todos y en este caso que involucra a toda la oposición", comentó a este medio el timonel de la Cámara.

El diputado Iván Flores apuntó a que "si alguien rompe el acuerdo, lo que va a pasar es que la oposición va a perder no solo la presidencia, si no que se cae el acuerdo completo y eso incluye las comisiones. Cuidado con eso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores