Cámara rechaza censura contra mesa directiva que presentó Chile Vamos

Tras la votación, el titular de la Corporación, Ivan Flores (DC) dijo que "haremos las correcciones", respondiendo al reclamo oficialista por las manifestaciones en el hemiciclo.

30 de Diciembre de 2019 | 16:14 | Por Sebastián Barraza, Emol

Mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este lunes la Cámara de Diputados votó la censura a la mesa directiva, liderada por Iván Flores (DC) y los vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (IND). El resultado: rechazada con 70 votos en contra, 58 a favor y 3 abstenciones.

El proceso se resolvía con una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los parlamentarios presentes en la Sala. De esta forma, al ser rechazada con 70 votos, la mesa de la Corporación seguirá sus funciones hasta marzo de 2020.

La moción había sido presentada por Chile Vamos, luego de que el pasado 18 de diciembre feministas irrumpieran por algunos minutos la votación de reforma constitucional en el Congreso.

Tras el rechazo, Flores escribió en su cuenta de Twitter: "Con la consciencia tranquila, como presidente de la Cámara y junto a la mesa hemos tratado de entregar todas las garantías para que prime el respeto, el espíritu democrático, tolerancia y debate sin exclusiones. Agradezco con humildad respaldo a nuestra gestión. ¡Aún mucho por hacer".

Luego, mediante una conferencia de prensa a la salida del Congreso, el parlamentario señaló que "los argumentos expuestos merecen atención, tomaremos las debidas notas y haremos las correcciones a fin de asegurar que en la casa de la democracia se pueda debatir con libertad, se pueda debatir con amplitud se pueda debatir con tranquilidad cada uno de los puntos de vista", afirmó.

Además, minutos antes de que ésta iniciara, el parlamentario conversó con 24 horas, donde afirmó que "cabe la posibilidad de que hayamos cometido errores y en ese escenario yo no me pierdo y, por lo tanto, a quienes les corresponde hoy censurar formalmente es a la Cámara".

"Con la conciencia tranquila, como Presidente de la Cámara y junto a la mesa hemos tratado de entregar todas las garantías para que prime el respeto, el espíritu democrático, tolerancia y debate sin exclusiones. Agradezco con humildad respaldo a nuestra gestión. ¡Aún mucho por hacer".

Iván Flores (DC)
Asimismo, explicó que el proceso corresponde a "una herramienta tal como la interpelación a los actos del Gobierno, una acusación constitucional o un oficio fiscalizador, la censura de la mesa es una de ellas y, por lo tanto, vamos a dar todas las garantías para que eso ocurra como corresponde y de acuerdo al reglamento", afirmó el parlamentario.

"Yo debo decir que estoy tranquilo, así es la democracia, la política es así y nosotros tenemos que asumir con hidalguía y la mayor serenidad posible lo que significan estos instrumentos cuando alguien recurre a ellos con las firmas necesarias, y tienen que hacerse de tal manera que serán los parlamentarios quienes evalúen nuestra gestión", finalizó.

Si la censura hubiese sido aprobada, el jueves 2 de enero, a las 10:30 horas, se habría tenido que votar por una nueva mesa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores