Cuatro meses y aún sin resultados: ¿Qué pasó con la primera denuncia por acoso sexual contra un diputado?

El pasado 24 de septiembre se conoció una acusación en contra del diputado Pedro Velásquez (Ind) de parte de un ex asesor y el plazo de investigación era de 20 días.

25 de Enero de 2020 | 06:57 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Velásquez sería notificado la próxima semana.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
El 24 de septiembre pasado la Cámara de Diputados se estremeció al conocer la primera denuncia por acoso sexual en contra de un parlamentario desde que el año 2018 se redactara un protocolo de actuación para estos casos. Ahora, cuando han pasado cuatro meses, aún no hay resultados de una investigación que tenía que durar 20 días.

La acusación fue en contra del diputado independiente miembro del comité de la Federación Regionalista Verde Social, Pedro Velásquez, y la hizo un profesional que colaboraba con él en su distrito (Coquimbo, Ovalle, etc). El 3 de octubre apareció otra denuncia en su contra hecha por otra colaboradora.

La Corporación activó el protocolo y considerando que debe asumir la investigación alguien del sexo opuesto y de otro distrito, esta quedó a cargo de la diputada Gael Yeomans (CS), según lo definió la comisión de Régimen Interno. Sin embargo, el 2 de octubre fue sacada del caso luego que Velásquez cuestionara su imparcialidad tras realizar declaraciones ante la prensa sobre el caso. Entonces se designó a la diputada Maya Fernández (PS), quien quedó a cargo de ambas denuncias.

El procedimiento


El protocolo -redactado justamente bajo la presidencia de la parlamentaria socialista- es el que establece el plazo de 20 días hábiles junto con definir que es la comisión de Régimen Interno la que debe emitir la sanción en el caso que correspondiera. Asimismo el texto dice que la resolución debe ser pública y resguardando el nombre de la víctima en caso que así lo solicitara.

Esta comisión esta compuesta por el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC) (quien la lidera) e integrada por Karol Cariola (PC), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Sergio Gahona (UDI), Carlos Jarpa (PR), Carlos Kuschel (RN), Pablo Lorenzini (DC), Jaime Mulet (FRVS), Iván Norambuena (UDI), Andrea Parra (PPD), Raúl Saldívar (PS), Ignacio Urrutia (ind.) y Gonzalo Winter (CS).

Sobre el proceso el documento dice que "el secretario general de la Cámara (...) ejercerá de actuario de la investigación, siendo su responsabilidad efectuar las notificaciones y certificaciones de la diligencias de investigación".

Y subraya que "una vez en estado de resolver el caso, el diputado o diputada que llevó adelante la investigación actuará como relator ante la comisión de Régimen Interno y Administración, a quienes propondrá eximir de responsabilidad o al imposición de una sanción". Esta etapa, según confirmó Emol, aún no ha ocurrido.

La resolución


Fuentes de la investigación aseguraron que esta ya está terminada y en estado apto para ser comunicada a la comisión de Régimen. Esto no ha ocurrido primero porque el diputado Velásquez -a quien se le debe notificar personalmente- permaneció con licencia médica.

Según consta en la página web de la Cámara, el parlamentario acusado estuvo ausente unos días cuando estalló el caso y luego desde el 21 de noviembre hasta el 9 de enero. Recién se incorporó el 14 de este mes.

La comisión de Régimen sesionó un días después de su llegada y, según señala la citación, se trataron "temas propios de su competencia". Quienes participaron de ella comentaron a este medio que el encuentro estuvo destinado a otros temas. Además,esta no pudo asistir la diputada Fernández por motivos personales que la mantuvieron fuera de la Cámara.

Es así que desde la Corporación aseguran que la próxima semana -que es la última antes del receso- se le notificará a Velásquez sobre el resultado de la investigación y la resolución se hará pública poco después.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores