Alcaldesa Karen Rojo pide ayuda ante hechos de violencia: "En Antofagasta a todos se nos han violado los derechos humanos"

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel anunció que el Gobierno se querellará contra el ataque a Carabineros registrado en esa ciudad. En tanto, el CIDH anunció que durante su visita al país, también llegará a la zona.

26 de Enero de 2020 | 17:27 | Por Daniela T., Emol

Incendio a monumento en Antofagasta.

El Mercurio
Preocupación, molestia y hasta sensación de abandono. Esas son algunas de las sensaciones que manifiesta tener la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, ante los hechos de violencia que no han cesado en la zona desde el estallido social.

El último de éstos dice relación con el ataque por parte de un grupo de encapuchados a un furgón de carabineros, registrado antes de la medianoche del viernes en la comuna, y que fue condenado por distintos actores, incluyendo la alcaldesa, el Intendente Regional Edgard Blanco y el propio Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.


A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Estado anunció una querella por los hechos. "No basta con condenar violencia. Necesitamos compromisos concretos con el orden público. Por eso, junto con querellarnos contra cobarde ataque a Carabineros en Antofagasta, pondremos Discusión Inmediata a ley que crea Estatuto de Protección Policías. Esperamos apoyo amplio", escribió.

Hechos de violencia se han incrementado


Fue el propio subsecretario, Francisco Galli quien en su visita a la zona el pasado 19 de enero, detalló que Antofagasta es la única región donde continúan los saqueos. Además, según el diagnóstico entregado por el Ministerio del Interior al municipio, en Antofagasta se ha producido un incremento en casi un 100% de los actos vandálicos en la ciudad, desde el mes de octubre.

Los daños a nivel estructural han sido cuantificados hasta la fecha en cerca de $3.500 millones, mientras que dos supermercados han decidido cerrar sus puertas para evitar terminar destruidos como edificios públicos como el Registro Civil, algunas áreas verdes, el comercio, el alumbrado público y recintos patrimoniales de la ciudad.

$3.500 Millones de pesos es el monto que se estima por daño estructural en Antofagasta desde el 18 de octubre a la fecha

Desde la Municipalidad de Antofagasta aseguraron a Emol que los hechos de violencia ya no son sólo los días en que hay marcha, sino que es una situación prácticamente cotidiana. Además, aseguran que no existe un contingente policial numeroso para contener estas situaciones.

"Todavía seguimos siendo la comuna con más violencia del país, y es lamentable que a nivel regional no tengamos autoridades que hoy día permitan garantizarnos o sabiendo que están haciendo medidas concretas para que estos actos no sigan (...) Como alcaldesa, me da mucho temor lo que nos pase de aquí en adelante, porque nadie nos está garantizado seguridad", sostuvo la alcaldesa Karen Rojo a Emol.

Reunión con Blumel y solicitud a la CIDH para que visite la zona


Rojo ha intentado tomar distintas acciones para avanzar en materia de seguridad, y pese a que no fue posible sostener una reunión con el Subsecretario Galli, pues según criticó la edil "nos dejaron plantados" durante la visita a la zona, el pasado martes viajó hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

De esa reunión salió el compromiso del secretario de Estado de visitar la ciudad, además de avanzar en un aumento de dotación de Carabineros, una mayor coordinación entre el Gobierno regional y la fiscalía, y mejor coordinación entre las autoridades locales, "porque no hemos tenido ninguna reunión entre el Intendente y los alcalde de la región de Antofagasta para enfrentar esto", detalló.

En respuesta a este último punto, el Intendente Edgard Blanco dijo a Emol que "es una preocupación lógica de su cargo, pero por lo menos yo no tengo ninguna llamada de ella. Sólo tengo un oficio sobre la PSU que me llegó dos días antes del proceso, por lo que sería bueno que dejara de mandarme mensajes por la prensa y se comunicara directamente con nosotros, que estamos día a día trabajando para poder entregar el orden público en la ciudad de Antofagasta", sostuvo.

"Si su ánimo es cooperar, nosotros estamos abierto a poder trabajar en conjunto", sentenció Blanco.

"Aquí en Antofagasta, a todos se nos han violados los derechos humanos"

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta

En una segunda medida, la alcaldesa Rojo solicitó el viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en esta nueva visita a Chile -arribaron ayer sábado- puedan visitar la zona "para mostrarles en terreno las consecuencias y el día a día que vivimos todos aquí. Aquí en Antofagasta a todos se nos han violado los derechos humanos, porque no se puede transitar de manera libre, no se puede ir a los bancos, a las playas, porque hay un temor generalizado".

Además, asegura que muchas personas incluso han muerto por hechos de violencia, afectándoles de manera indirecta. Algunos, "porque fueron atropellados por no existir semáforos, y un chofer que falleció de un ataque cardíaco en el hospital porque no accedió a la petición de 'el que no baila pasa'", sostuvo.

La edil dijo estar a la espera de obtener una respuesta de la CIDH, pero durante esta tarde el organismo publicó en su cuenta de Twitter que irá a diversas comunas del país, incluyendo Antofagasta.


¿Por qué continúa la violencia en la zona?


Dos son los principales factores que identifica Rojo al momento de evaluar las razones por las que la violencia en la zona aumenta mientras que en otras partes del país ha tenido una tendencia a la baja: la ira social y el narcotráfico.

"Hay un descontento, porque desde que partió Antofagasta nos han mirado como el patio trasero de Chile. De aquí solamente sacan las riquezas pero no se devuelven los beneficios a esta región (...) creo que desde un punto de vista social la gente lo siente con rabia, con descontento que han aprovechado este estallido social para manifestarse", detalló Rojo.


Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, "que tiene que ver con el narcotráfico. Al narcotraficante le sirve que se genere este desorden en las ciudades para poder pasar la mayor cantidad de toneladas por nuestras ciudades, donde se decomisa la mayor cantidad de drogas y se vende".

Por su parte, el Intendente Blanco sostuvo que "es un tema multifactorial, tenemos diversas situaciones que son particulares en nuestra ciudad, como campamentos, migrantes, diferencias sociales o de ingresos", aunque coincidió con Rojo en que "el narcotráfico también podría ser un factor que esté dentro de los que estamos considerando".

Por último, la edil aprovechó de criticar la forma en la que ha actuado el Congreso ante la crisis, señalando que "ha sido nefasto, porque lo que queremos ver son respuestas inmediata, unión. Entonces cuando ven que pasan acusando a personas y no discuten las cosas que uno quiere, da rabia", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores