EMOLTV

Continúan los hechos de violencia en Antofagasta: Turba atacó furgón de Carabineros lanzando bomba molotov en su interior

El Intendente de la región buscará iniciar acciones legales contra los responsables del hecho que dejó tres uniformados lesionados. Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez celebró lo ocurrido.

26 de Enero de 2020 | 12:10 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Registro del video donde se ve el ataque a furgón de Carabineros en Antofagasta.

Reproducción.
Un nuevo hecho de violencia se registró en Antofagasta poco antes de la medianoche del pasado viernes en la calle 14 de febrero, llegando a Uribe. Esta vez, un grupo de encapuchados lanzó piedras y una bomba molotov al interior de un furgón de carabineros, en un acto que fue difundido en redes sociales y que dejó a tres uniformados lesionados por este hecho, y a otros nueve por otros incidentes registrados esa misma jornada.

La turba también lanzó palos y piedras a los ocupantes del furgón, quienes intentaron escapar infructuosamente retrocediendo con el vehículo. Pero cuando el elemento incendiario se expandió, los carabineros debieron escapar a pie por la parte trasera del carro.

Por ello, Carabineros de Antofagasta emitió un comunicado, planteando que "de acuerdo a las imágenes que se muestra en las redes sociales, se informa a la opinión pública que ese nivel de violencia y más, es con el que se enfrenta Carabineros de Chile de manera cotidiana. Con respecto al modo de proceder de este tipo de situaciones, sólo comentar que se acude al protocolo de Control de Orden Público (COP) el cual consiste en la utilización de disuasivos de agua tipo lluvia y gases lacrimógenos", plantearon.

Este es otro de los episodios de violencia que se han replicado en distintas partes del país después del estallido social, sin embargo, Antofagasta se ha situado como un tema de especial atención, pues la intensidad no ha decrecido.


Incluso, el subsecretario del Interior, Fracisco Galli viajó la semana pasada hasta esa ciudad acompañado del director de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, quien dijo a El Mercurio de Antofagasta que en esa zona "se ha dado una circunstancia bastante particular", considerando que además es la única Región del paísdonde han continuado los saqueos.

A juicio del subsecretario, la situación va más allá de la crisis social, "sino que hay que ver bien cuáles son las circunstancias específicas que se están dando". Por ahora, y frente al hecho que involucró a Carabineros, el intendente Edgard Blanco anunció se reunirá con la institución para determinar qué acciones legales tomará al respecto.

Diputado Gutiérrez aplaudió el ataque


Desde el mundo político también se han generado reacciones ante lo ocurrido. La diputada Paulina Núñez (UDI) usó Twitter para hacer sus descargos y también criticó lo dichos del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien reaccionó al video señalando que "Antofagasta la lleva, ah y yo no fui, estaba en Santiago en Plaza Dignidad".


Núñez, por su parte, sostuvo que "este cobarde ataque debe ser condenado por todos. No atacan a esos carabineros, ni a la institución, sino a la democracia. A propósito de esto, Hugo Gutiérrez dice 'Antofagasta la lleva', actúa como un golpista, promoviendo y celebrando la violencia. Por esto y más, el TC evalúa destitución".

Recordar que Chile Vamos busca que el parlamentario cese de su cargo tras considerar que una serie de dibujos que divulgó incitarían al odio en contra del Presidente Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?