Balance PSU: En el 98% de los locales se pudo rendir la prueba de Matemáticas y hubo 41 detenidos en todo el país

Junto a los subsecretarios del Interior y de Educación Superior, Aldo Valle, detalló que de los 238 locales, en 235 se pudo realizar el test y que en ocho de ellos hubo una suspensión parcial.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

Aton
SANTIAGO.- El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y su par de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas entregaron un balance respecto a la rendición del test de Matemáticas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) realizada esta mañana.

En un punto de prensa realizado en el Palacio de la Moneda, Valle informó que en el 98% de los locales se pudo rendir la prueba y detalló que de los 238 locales existentes a nivel nacional en tres no se pudo realizar y que de los 235 restantes en ocho hubo suspensiones parciales.

"Eso nos da confianza para afirmar que el proceso continúa sin ninguna otra alteración", afirmó el también rector de la Universidad de Valparaíso.

Respecto a qué pasará con quienes no pudieron rendirla, sostuvo que "dependiendo del número que represente, tomaremos una decisión y la comunicaremos oportunamente luego de la sesión del miércoles 29 del Consejo de Rectores, donde se hará balance de la situación".

"Quiero agradecer apoyo del Gobierno y de la fuerza pública para que los locales pudiesen estar en condiciones", agregó.

98% de los locales pudo rendir la prueba
Por su parte, Galli señaló que en la prueba hubo algunos incidentes en ciertos locales y que, en esos casos, se aplicó el protocolo acordado con Demre, CRUCh y Carabineros. En aquellas sedes donde se presenciaron incidentes se procedió a la detención, la cual terminó con terminó en 41 detenidos (de esos, 20 en regiones), la mayoría se debió, según el subsecretario, a "desórdenes públicos" pero también "por lanzamiento de bombas molotov".

En tanto, Vargas dijo que "valoramos el trabajo coordinado entre Demre, CRUCh y Mineduc e Interior". "Es importante destacar que la inmensa mayoría de los estudiantes han podido llevarla a cabo", agregó.

Aquellos alumnos que debían rendir la prueba en los tres lugares que se suspendió están siendo redirigidos a otros locales para que puedan rendir Lenguaje a las 16:00 horas.

Filtración de formas

Respecto a la filtración de la prueba de Matemáticas confirmada por el Demre y algunas fotos de formas del test de Lenguaje en redes sociales, Valle sostuvo que "no" están en riesgo.

41 fueron los detenidos durante la jornada
"Nosotros siempre recibimos denuncias de todas las pruebas. Depende obviamente del tiempo en que se produzca una divulgación indebida, depende también de las formas que sean difundidas y la evaluación técnica que se ha hecho por el Demre es que en ningún caso, ni en la prueba de Matemáticas ni en la de Lenguaje, hay antecedentes que pudieran invalidar la aplicación de los test", detalló.

La prueba de Matemáticas estaba pronosticada que empezara a las 10:00, sin embargo, en distintos puntos del país esto se vio dificultado por manifestantes y protestas.

Asimismo, en el colegio Leonardo da Vinci de Las Condes, en la sede de Providencia de la Universidad San Sebastián (USS) y en la Universidad de Valparaíso en Reñaca el test se suspendió debido a disturbios.

En tanto, entre los detenidos, Carabineros ha informado de diversos casos en distintas comunas del país. En Arica, dos jóvenes fueron sorprendidos con un fuego artificial, razón por la cual la especie fue incautada y ambos quedaron citados al Juzgado de Policía Local.

En Puente Alto, dos personas fueron detenidas por generar desórdenes frente al Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de la comuna. Además, en el colegio José Miguel Carrera de Quilicura otro joven de 21 años fue detenido por portar un arma de fogueo.

Cabe recordar que para esta tarde, a las 16:00 horas, está programada la rendición de la prueba de Lenguaje y Comunicación y para mañana a las 10:00 la específica de Ciencias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores