Propuesta de Gobierno deja al Servel a cargo de fijar número de parlamentarios en distritos y circunscripciones

Se plantea, además, bajar a 120 el número de diputados y a 40 los senadores, manteniendo 28 distritos y 16 circunscripciones.

29 de Enero de 2020 | 06:01 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La comisión de Constitución de la Cámara contempla, en su tabla de hoy, recibir a representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia para analizar la propuesta del Gobierno para reducir el actual número de parlamentarios. Se espera que el ministro de la Segpres, Felipe Ward, sea quien asista a la sesión para presentar una indicación sustitutiva a las mociones refundidas de Chile Vamos y de la oposición. Según esta moción en el caso de los diputados se vuelve a 120, mientras que el de los senadores llega a 40 escaños. Además, se propone mantener los mismos distritos y circunscripciones e igual sistema proporcional vigente. Esto implica, en la práctica, que los escaños se van repartiendo entre los 28 distritos y las 16 circunscripciones, de manera proporcional al número de habitantes de cada territorio. Pero, a diferencia de lo que pasa en la actualidad, de ser aprobada, la nueva ley no establecerá cuántos diputados y senadores le corresponden a cada distrito, sino que Servel se hará cargo.

Lee el artículo completo en la edición de hoy de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores