EMOLTV

Muerte de hincha de Colo Colo pone foco en reforma a Carabineros: Gobierno entregará propuesta este viernes

La comisión que analiza una reestructuración en el Congreso también entregará sus conclusiones esta semana. También han surgido propuestas desde los conglomerados y la sociedad civil.

29 de Enero de 2020 | 14:36 | Por Verónica Marín y Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Quiero ser claro y categórico: no hay una disyuntiva o una dicotomía entre orden público y los Derechos Humanos. El resguardo del orden público, para que tenga legitimidad y eficacia, debe reconocer y recoger el pleno respeto por los DD.HH. y los derechos fundamentales de las personas".

Mientras el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pronunciaba esas palabras en Enade, el evento empresarial más importante del país, en el Congreso Nacional se tomaba la agenda un hecho ocurrido horas antes, durante la noche, y que involucraba precisamente ese debate.

"No puede ser que, en nuestro país, un hincha vaya a ver un partido de fútbol al estadio y vuelva a su casa en un cajón. Es una cuestión que no puede ocurrir", aseguró el diputado Matías Walker (DC). Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) opinó de forma similar: "Lo que ocurrió anoche es gravísimo", dijo.

Y es que el fallecimiento de un seguidor de Colo Colo producto de que un camión de Carabineros lo arrolló a la salida del estadio se tomó el debate público. Mientras el INDH ya anunció que se querellará por el hecho, el Gobierno por su parte lamentó la situación como una "tremendamente dramática" y pidió un sumario administrativo a Carabineros.

El hecho, además, vuelve a poner presión sobre un debate que estaba abierto, pero que cobró especial relevancia después del estallido social: una reforma a la institución de Carabineros, la que, acusan los parlamentarios y dirigentes sociales, habría perdido su legitimidad.

En ese sentido, el ministro Blumel dio un anuncio durante su discurso: este viernes, el consejo que se formó en diciembre con el fin de proponer una reforma entregará sus conclusiones. "Nos va a permitir contar con propuestas concretas para poder ir superando las dificultades que distintos organismos e instituciones nos han planteado", dijo.

Los equipos que elaboran las propuestas


"Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de Carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes", decía el informe que Human Rights Watch entregó a un mes del inicio de la crisis. Fue la primera organización internacional en sugerir una reforma "profunda".

El lunes 9 de diciembre en La Moneda, se constituyó por primera vez el Consejo Transversal para la Reforma a Carabineros, liderado por el ministro Blumel e integrado por los subsecretarios de Interior, Derechos Humanos y Prevención del Delito. La instancia se propuso un plazo de 50 días para entregar sus conclusiones, pero finalmente serán entregadas este viernes, luego de las últimas dos sesiones pendientes. Este jueves, asistirá al consejo el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Una comisión que lidera el Gobierno y otra que funciona en el Congreso de forma independiente entregarán sus propuestas a fines de esta semana

En el grupo hay además doce personas con expertise en temas de seguridad, como el ex presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos; el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson; y Catalina Mertz, quien fue asesora ministerial y estuvo a cargo del diseño del Plan Chile Seguro.

En ese momento, ya funcionaba en el Congreso la Comisión Independiente de Reforma Policial dirigida por el senador Harboe. En ella, además de los parlamentarios incumbentes, participan las académicas Lucía Dammert (Usach) y Alejandra Lunecke (UC), el abogado Ricardo Montero, el ex subsecretario Antonio Frey y el director de Chile 21, Eduardo Vergara. Algunos nombres, como Jorge Correa Sutil, Jorge Burgos y Daniel Johnson se repiten en ambas instancias.

Harboe, quien en su momento lamentó que el Gobierno "montara algo paralelo", aseguró este miércoles a T13 Radio que las conclusiones de su equipo serán entregadas a los tres poderes del Estado este jueves. "Se requiere no solo un cambio de actitud inmediata, sino también un cambio cultural, de no ver al otro como un enemigo, y también una formación que permita que en casos dramáticos, gravísimos, tengan capacidad de reacción proporcional, lo que evidentemente no se ha visto", dijo.

"Carabineros tiene que ser intervenido"


Desde la sociedad civil, son varias las propuestas que han circulado, sobre todo por redes sociales. El abogado y académico Javier Velásquez ha propuesto un cambio que vaya "desde repensar sus funciones hasta cambiar orientaciones político-criminales y la cultura organizacional". Sus propuestas: aumentar y mejorar la preparación de la escuela, quitar funciones de control de tránsito, y exigir accountability sobre "casos resueltos judicialmente, no policialmente".

Desde Espacio Público, los directores Mauricio Duce y Lucía Dammert llevan más de un año proponiendo dar énfasis a la tarea de reformar la institución policial. La crisis, dicen, tiene tres dimensiones: desempeño, control y legitimidad. Proponen avanzar hacia un "modelo de policía democrática" con programas de formación "adecuados", especialización funcional de las policías y un "sistema científico y pericial robusto, de alta calidad y confiable".

También a través de redes sociales, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio a conocer la propuesta del conglomerado en materia policial. A corto plazo, proponen una "intervención inmediata" a Carabineros y más a largo plazo "supeditar totalmente al poder civil, desmilitarizar, modificar la formación en forma y fondo, y un escalafón único".

"Hoy, tanto desde el punto de vista de los DD.HH. como del profesionalismo que necesita una policía del siglo XXI, lo que corresponde es refundar, no menos que eso. El ciclo de esta policía hay que darlo por cerrado y pensar en una nueva policía, que esté al servicio de la democracia", dijo este miércoles la diputada RD Maite Orsini.

En el Congreso, el debate sobre la intervención en la institución cada vez adquiere más protagonismo. "Lo concluimos hace dos años, cuando fuimos convocados a una gran mesa en materia de seguridad", dijo el diputado Walker. Ahí estaba incluida una "reestructuración completa". "Carabineros tiene que ser intervenido. Necesitamos priorizar la reforma a Carabineros", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores