EMOLTV

Consejo de Rectores confirma tercera PSU para este martes 4 y miércoles 5

Respecto a la prueba de Historia, el vicepresidente del organismo, Aldo Valle, sostuvo que se ampliará hasta un 20% el sistema de admisión especial en las universidades.

29 de Enero de 2020 | 15:39 | Por Francisca Martens, Emol
imagen
Aton
El Consejo de Rectores (CRUCh) acordó esta tarde que habrá una tercera rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para aquellos postulantes que se vieron imposibilitados de rendir los tests de Matemáticas y Lenguaje.

Así, el vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que
"aquellos que se vieron impedidos de rendir las pruebas de Lenguaje y Matemáticas lo podrán hacer este martes 4 y miércoles 5 de febrero a las 10:00 horas".

Respecto a las sedes, aclaró que se les informará a los estudiantes mediante la página web del Demre.

A la reunión llegaron representantes de todas las universidades. Asimismo estuvo presente la directora del Demre, Leonor Varas, y por unas horas, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Cabe recordar que en la segunda PSU fueron 4.938 los que no pudieron rendir la prueba de Matemáticas y 4.511 la de Lenguaje, según datos entregados por el Demre.

Desde la misma entidad han señalado que en el test de Ciencias no hubo estudiantes afectados.

Esta nueva rendición no va a alterar el calendario, por lo que el 24 de febrero se entregarán los resultados de las tres pruebas.

Historia

Respecto a la prueba de Historia, la cual por decisión del CRUCh fue cancelada, Valle señaló que "las universidades podrán ampliar hasta el 20% el ingreso especial para efectos de completar las vacantes ofrecidas sin superar el límite del 2,7% que establece la ley para todas las instituciones adscritas a gratuidad".

"En el caso de las universidades de zonas extremas se ampliará hasta el 30% la admisión especial", agregó.

A pesar de que acatar esto dependerá de cada institución, Valle explicó que la idea es incentivar a que ese 5% extra de admisión especial se amplíe en cada carrera que pondere la PSU de Historia.

"Las universidades harán esta convocatoria específica para aquellos estudiantes que hayan estado inscritos en la prueba de Historia y que hayan hecho una postulación válida a una de esas carreras que ponderaban a historia en la universidad a la que decidan postular en esta convocatoria específica", detalló.

En este caso, cada universidad podrá elegir el modo a evaluar "los conocimientos y talentos" en Historia y la convocatoria se hará "a más tardar" el 4 de marzo y los resultados de selección se darán a conocer hasta el día 12 de marzo.

"El propósito es que luego de conocidos los puntajes y luego los resultados de las postulaciones, en el período de postulación, puedan, los estudiantes que pudieran verse afectados porque no quedaron en la carrera, tener en consideración esta posibilidad", concluyó.

El rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, sostuvo que era "una situación muy difícil" pero que "quedaron muy conformes" con la decisión tomada y agregó que las soluciones dadas son "las más razonables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?