EmolTV

"Rechazar para reformar": La bandera que surge en Chile Vamos para buscar apoyos por el No en el Plebiscito

La frase lanzada por un grupo de parlamentarios RN, apunta a hacer cambios a la Constitución actual. La UDI, en tanto, pretende impulsar indicaciones al proyecto levantando por Michelle Bachelet.

31 de Enero de 2020 | 08:06 | Por María Cristina Romero, Emol

En la imagen se pueden ver las chapitas con la opción que promovía el senador Andrés Allamand y otros parlamentarios durante el consejo general de RN del sábado pasado.

Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO. - Libertad de acción, Aprobar o Rechazar, esas fueron las posturas que tomaron los partidos de Chile Vamos de cara al plebiscito del próximo 26 de abril y donde los chilenos deberán decidir si avanzar o no en una nueva Constitución. Pero pese a estar por una u otra opción, todos por igual aseguran que quieren hacer cambios a la Carta Fundamental y que más bien el dilema es si partir desde cero o no.

Régimen semipresidencial

Esa es la idea que ha promovido en el último tiempo el Gobierno, de hecho, el lunes y al igual que en otras ocasiones, la ministra vocera, Karla Rubilar, reiteró esta premisa: "Las dos opciones son legítimas, algunos piensan que es mejor avanzar hacia una nueva Constitución, hacia una convención 100% electa o mixta y en ese caso avanzar hacia una hoja de ruta nueva, completamente nueva. Y otros piensan que es mejor hacer los cambios a la constitución actual, reformar la constitución actual, a través de la misma institucionalidad que hoy existe".

Esa última postura es la que ha asumido con fuerza un grupo de parlamentarios de RN, quienes incluso han tomado la consigna de "Rechazar para Reformar". Principio que incluso ha destacado el presidente del partido, Mario Desbordes, quien el fin de semana pasado logró que la tienda aplicara la libertad de acción, a pesar de que hay una mayoría que se inclina por votar por el No.

Entre aquellos que están por el Rechazo están, por ejemplo, los senadores Andrés Allmand, Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán y José García y los diputados Jorge Ratgheb, Diego Schalper, Catalina del Real, Luis Pardo, Karin Luck, Camila Flores y Leonidas Romero, quienes este viernes a las 11:30 horas darán a conocer su propuesta de Reforma Constitucional, durante una actividad en el ex Congreso Nacional en Santiago.

De hecho, ayer el senador Allamand publicó un video en su cuenta de Twitter con una campaña bajo esta consigna. "¡Construyamos una mejor casa entre todos! No partamos desde cero, no destruyamos lo que con tanto esfuerzo hemos levantado", fue la frase con la que acompañó su publicación en la red social.

Según explicó el diputado Schalper a Emol, "hoy lo que necesitamos es que las voces moderadas del país se empoderen y seamos capaces de enfrentar y de revelarnos a este clima de violencia y de extremismo que algunos pretenden imponer y el mecanismo que hemos elegido es esta idea de rechazar, pero para volver a levantar la reforma (…) que podamos dialogar cuáles son las reformas que Chile necesita".

En ese contexto, el diputado adelantó que algunas de los planteamientos que, en materia constitucional, tienen énfasis en "acercar el Estado a las personas, de manera de tener un Estado más eficiente y más descentralizado". Así como también un principio de solidaridad en el Estado, donde el motor, dice, está en las personas.

Otra línea de trabajo, contó Schalper, que es el avanzar en un sistema semipresidencial, pues acotó que "necesitamos que el sistema político tenga la capacidad de canalizar mejor las eventuales diferencias y discrepancias, porque tenemos que reconocer que lo que hace el sistema electoral es estimular la polarización (…) Creemos que un jefe de Estado que se preocupe de las relaciones internacionales, de cuestiones de defensa, acompañado de un jefe de Gobierno y una mayoría parlamentaria que lo sostiene, es el mejor camino".

También propondrán reformas al Tribunal Constitucional, al Congreso, al sistema de nombramientos del Poder Judicial, a la vez que también está la idea de que la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia puedan tener rango constitucional.

También abierta a hacer reformas se ha mostrado la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuyo partido decidió jugarse de manera institucional por el No en el plebiscito.

UDI por proyecto de Bachelet

"Nosotros vamos a trabajar con todos aquellos que quieran no partir de cero, por Rechazar una nueva Constitución, vamos a trabajar con todos aquellos que quieran modificar una Constitución, pero mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años. Y, de hecho, estamos proponiendo y lo vamos a ver, poner como base el proyecto que presentó al Senado Michelle Bachelet", dijo Van Rysselberghe, el lunes pasado.

Con esto, la senadora gremialista anunció que "queremos a ese proyecto ponerle indicaciones de manera que sea una base sobre la cual conversar una vez que pueda ojalá ganar el No".

Esto pues según defendió, "el Rechazo no es un No inmóvil, no es que nos queramos oponer a todo, nosotros queremos modificar lo que hay que modificar, pero sin partir de cero, pero sin borrón y cuenta nueva, sin Asamblea Constituyente".

Fue en marzo del 2018, pocos días antes de dejar su administración, que la ex Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso de un proyecto de nueva Constitución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores