EMOLTV

Senado inicia sesión por acusación constitucional a Guevara: Quintana (PPD) dice que resultado "es bastante incierto”

Luego de que los diputados aprobaran el libelo contra el ex alcalde de Lo Barnechea el trámite pasó a la Cámara Alta.

03 de Febrero de 2020 | 15:50 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen

El intendente suspendido, Felipe Guevara, al llegar al Senado.

Aton
El Senado inició esta tarde la acusación constitucional contra el actual intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el trámite.

La acción la impulsaron diputados de oposición cuestionándolo por la estrategia policial de copamiento en Plaza Italia que -dicen- la autoridad habría liderado.

Para que se apruebe la acción en su contra se requiere de 22 votos, es decir la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio. Sin embargo, algunos parlamentarios de oposición se ausentarán, como es el caso de los Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS), mientras que la presencia de Rabindranath Quinteros (PS) está en duda.

Al respecto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), antes de que comenzara la sesión, señaló que "viendo como se articulan los distintos bloques y considerando que hay algunos senadores de la oposición que no están, uno podría pensar que efectivamente el resultado de esto sea bastante incierto el día de mañana".

En el caso de la Cámara Alta este trámite se realizará en dos jornadas, en la de este lunes expondrá primero el secretario general de la Corporación, Raúl Guzmán, quien explicó un resumen del texto y sus hitos, así como los argumentos de los acusadores y el acusado. Luego será el turno de los diputados elegidos como acusadores, Diego Ibáñez (CS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Jaime Naranjo (PS) y también de la defensa.

Guevara, quien está suspendido de su cargo, está presente en la sala, quien tras el resultado de la Cámara Baja el pasado 23 de enero sostuvo que "enfrento el resultado de la votación en la Cámara de Diputados convencido de que ha sido la búsqueda de la paz de las familias y el funcionamiento de la ciudad los principios que han guiado mi gestión. Confío que podré seguir trabajando junto y para los vecinos de la #RMDeTodos".

Asimismo, acompañan a Guevara el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, y el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa.

La discusión continuará mañana a las 10:00 horas donde los senadores intervendrán y expondrán sus reflexiones sobre la acción opositora y al finalizar la sesión votarán y se sabrá si Guevara continúa o no como intendente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?