Las frases que marcaron la jornada en la que el Senado rechazó la acusación constitucional contra el intendente Guevara

La ausencia de senadores opositores, sumado a la decisión de abstenerse de Goic y Pizarro, fueron determinantes para que el intendente de la Región Metropolitana se mantuviera en el cargo.

04 de Febrero de 2020 | 18:31 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Esta tarde, en una sesión de cerca de cinco horas, la Sala del Senado decidió rechazar la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la misma que previamente había sido visada por la Cámara de Diputados y que mantuvo durante 12 días al jefe regional suspendido de sus funciones.

Jornada que estuvo marcada por la ausencia de algunos senadores opositores que no asistieron a la votación del libelo, lo que, sumado a la decisión de Carolina Goic y Jorge Pizarro (ambos DC) de abstenerse, fue determinante para que la acción impulsada por diputados opositores al Gobierno no alcanzara los 22 votos a favor que necesitaba desde la Cámara Alta.

Fueron 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, lo que dio como resultado que el intendente Guevara se mantuviera en sus funciones. A continuación, las frases que marcaron la jornada tanto al interior como fuera de la Sala del Senado:

Las frases destacadas de la jornada
Tomo esto con humildad, porque ha sido un proceso de revisar muchas de las cosas que hemos hecho. Señalé en la Cámara de Diputados que si he cometido errores pido las disculpas del caso. Ha habido una revisión permanente de las cosas que uno hace como autoridad. Agradecer, solamente agradecer.
Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana
Yo quiero valorar que esta acusación no haya prosperado, porque más que ser un triunfo de la defensa del intendente, del Gobierno, finalmente es un triunfo del sentido común y de la sensatez (...). Quiero decir con humildad, pero con mucha convicción, que espero que de vuelta del receso legislativo en marzo podamos dejar esta etapa de confrontación atrás, podamos dejar este permanente enfrentamiento y podamos enfocarnos en lo que la gente nos está pidiendo: enfocarnos en los temas centrales de la agenda social.
Gonzalo Blumel, ministro del Interior
Es una acusación netamente política. Yo no me formé convicción que hubiera mérito jurídico para la acusación constitucional, creo que no existe. Yo me rebelo y sabemos que la acusación no se va a aprobar. No puedo votar a favor de esta acusación, lo que voy a hacer es entregar una señal política absteniéndome en la votación.
Jorge Pizarro, senador (DC)
Quiero señalar con mucha claridad que así como no estoy en condiciones hoy día de rechazar la acusación, tampoco estoy en condiciones de aprobarla. Creo que ha sido evidente, comentado por varios aquí, la debilidad de las pruebas que se han entregado". "No puedo por el mandato que tengo, no puedo actuar en contra a lo que es mi convicción, en conciencia y por lo tanto yo me voy a abstener para hacerme cargo de los elementos del contexto.
Carolina Goic, senadora (DC)
Lo quiero decir con respeto, cuando se empezó a decir que lo que está detrás de esto es que se acabó el Gobierno, es la aplicación real de un artilugio que en la práctica el único objetivo es ese. Y lo considero extraordinariamente severo y exige un rechazo categórico de esa pretensión (...). En resumen, desde el fondo de mi corazón, permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen, no estoy dispuesto a permitir que más injusticias se abran en Chile, y por eso es que con convicción digo que no.
Juan Antonio Coloma, senador (UDI)
Señor intendente usted es parte de esta locura que se apoderó de un Gobierno acabado y que ya no tiene ni proyecto ni sentido. La violencia sigue brotando a diario. Hay descontrol en las filas policiales y nadie quiere hacerse cargo. El país no aguantará dos años más a este ritmo y bajo este diseño de guerra. El Gobierno está paralizado, el Gobierno se acabó.
Alejandro Guillier, senador (Independiente)
Creo que estamos frente a una acusaciones menos rigurosa que aquella del ministro Chadwick, y eso me preocupa en cuanto hemos escuchado a diputados amenazando con nuevos libelos a otras autoridades del Estado. Es responsabilidad de todos cuidar la institucionalidad, porque eso también implica cuidar la democracia. Hago un llamado a la responsabilidad. Si un intendente, cualquiera y de cualquier signo, hubiera sido acusado por estas razones antes del estallido social, no habría dudado ningún segundo en rechazar la acusación.
Jaime Quintana, senador (PPD)
Rechazar la acusación constitucional sería como no hacerse cargo de lo que ocurre, como si no fuera relevante. Votaré a favor, pero quiero decir que la acusación constitucional es un mecanismo que no es apropiado para cualquier situación. No abusemos de la acusación constitucional.
Carlos Montes, senador (PS)
Me llama la atención que muchos de los senadores aquí presente hayan reconocido que esta acusación es débil y que al final del día solo queda el aspecto político. Sin embargo, están dispuestos a votarla a favor y después le piden al Gobierno que actúe en temas del orden público. Por eso me alegro que hayan habido al menos dos senadores capaces de abstenerse, porque fueron capaces de enfrentar a las redes sociales.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora (UDI)
'Este Gobierno se terminó', que duras palabras de un senador de la república. No es precisamente el tipo de diálogo que nuestra gente quiere escuchar. Lo que la gente quiere escuchar es sí, construyamos los puentes, los diálogos y hagámonos cargo de las verdaderas necesidades que legítimamente la gente nos reclama. Por eso rechazo absolutamente esta acusación contra el intendente Guevara.
David Sandoval, senador (UDI)
Estos últimos días han sido la reiteración de una actitud indolente tratando de empatar. Lo que da rabia es que nunca he visto al Gobierno del lado de las víctimas sino que siempre del lado de los victimarios defendiendo a Carabineros. Comparto que la acusación tiene ciertas debilidades respecto a qué es el derecho a la reunión, pero eso es nuestra norma legal, pero en las normas internacionales es muy claro el derecho a la reunión. Yo que en otro momento tenía otro juicio sobre esta acusación, ahora estoy convencido de que hay que votarla a favor.
Juan Pablo Letelier, senador (PS)
Durante la crisis este Senado ha sido tal vez de las únicas instituciones que ha estado a la altura de no caer en el populismo, sino que ha actuado con seriedad y responsabilidad. Todos sabemos que esta acusación lo que busca es polarizar aún más al país sabiendo que el intendente es totalmente inocente. Entonces lo que pido es que dejemos de lado esta acusación y se rechace porque hay coraje en esta Sala, que se dé una señal de que las instituciones no se pueden seguir erosionando.
Felipe Kast, senador (Evópoli)
No voy a juzgar a nadie, solo voy a valorar a los que estuvieron presentes, ya sea para votar a favor o en contra o para abstenerse, que juzgue el país a aquellos que no estuvieron hoy día. Que sea el país el que juzgue a quienes no quisieron venir a defender la causa de los derechos humanos.
Jaime Naranjo, diputado (PS)
Indolencia tremenda ver al Gobierno 'celebrando' ausencia de Senadores de oposición. Aquí nadie gana y Chile sigue perdiendo. La brutalidad sigue después de Chadwick y usan políticamente a Carabineros para omitir responsabilidades de Guevara.
Diego Ibáñez, diputado (CS)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores