Lavín navegando en la crisis: Los vaivenes para mantenerse como el político mejor evaluado tras el 18-O

El alcalde de Las Condes ha logrado mantenerse vigente marcando posturas propias e incluso diferencias con su partido, la UDI.

05 de Febrero de 2020 | 08:10 | Por María Cristina Romero, Emol

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Pese a que públicamente lo ha descartado, el edil de Las Condes continúa a la cabeza de las preferencias presidenciales, por lo menos así lo reveló ayer la Encuesta Criteria Research correspondiente al mes de enero, y la cual lo situó por sobre otras posibles cartas con proyección para llegar a La Moneda con un 14% de las preferencias.

Es que pese al desplome generalizado del Gobierno, la clase política y distintas instituciones, Lavín se mantiene como el personaje político mejor evaluado. Sitial que reafirmó a mediados de enero el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), el cual midió los efectos de la crisis social tras el 18 de octubre, y donde el edil alcanzó un 37% de imagen positiva, versus un 32% de imagen negativa.

Puesto que si bien se ganó antes del estallido social, ha podido mantener marcando posturas propias, ideas innovadoras para su comuna e incluso diferencias con su partido la UDI.

Es que en medio de la crisis, Lavín ha sido uno de los políticos que ha estado más presente en los medios de comunicación, con apariciones, por ejemplo, en matinales de televisión u otro tipo de programas –también radiales- donde ha ido a comentar la actualidad nacional.

"Lavín sabe moverse en ambientes de crisis, de hecho, hace un par de años él se definió como bacheletista-aliancista y ahora se ha definido en cierta medida como partidario del movimiento social, y también se ha mostrado favorable a la opción Apruebo. Lavín es uno de los políticos más versátiles del país, el año 99 estuvo a 32 mil votos de ganarle a Ricardo Lagos mediante una campaña muy simple, muy directa, lejana a la UDI y también lejos de los partidos políticos tradicionales (…) Él se dedica a responder las demandas más directas de la ciudadanía", opinó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Lavín por el Apruebo

De hecho, el edil ha tomado con fuerza la bandera constitucional e incluso le pidió a la UDI minutos en la franja por el plebiscito para promover su opción de Apruebo, pese a que la colectividad oficialmente está por el Rechazo.

"Aun cuando la UDI está por el Rechazo, yo estoy por el Apruebo y no soy el único, por tanto creo que es lógico que se exprese esa diversidad en la franja. Y espero que ocurra", afirmó a La Tercera el edil de Las Condes.

La idea, según el jefe comunal, es mostrar que si bien "hay una postura muy mayoritaria, hay personas que estamos por el Apruebo. Ahora, es un Apruebo en busca de un país mejor, porque hay gente que le tiene temor al Apruebo, porque cree que se va a partir de una hoja en blanco. Creo que Chile necesita una nueva Constitución, pero nadie quiere perder lo que ya tenemos y lo que hemos logrado. Viene una etapa distinta y me gustaría poder expresar eso en la franja".

Y pese a que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reiteró el lunes que "la UDI solo va a estar en la franja del rechazo", no obstante, la senadora señaló que estaban conversando sobre el tema, y agregó que "estamos viendo distintas alternativas".

El asunto no es menor, pues en el gremialismo reconocen que éste sigue siendo un líder de mucha influencia en la tienda, incluso al saberse su inclinación por el Sí, se acordó no sancionar a ningún militante que estuviera por dicha opción. Medida que aseguran fue un guiño al edil y hasta ahora la figura mejor posicionada de la centroderecha.

"Como Lavín sabe que la confianza en los partidos políticos y en los políticos está a la baja, entonces él tiene que arrancar de los partidos y seguir en una estrategia más individual de campaña", consideró Morales.

Sus definiciones

Pero esta no es la única definición que ha tomada el alcalde, semanas atrás planteó en el programa Mesa Central de Canal 13, su fórmula ante la situación que vive el país: "El cambio que hay que hacer es que lleguemos a vivir en un mismo Chile. La hoja de ruta para la reunificación de Chile. Y eso requiere cambios, no sólo políticos, sino que también económico-sociales", agregando que esto "va a requerir un viraje entre una economía de mercado a una de bienestar, más parecida con lo que son países escandinavos".

Incluso, el alcalde se dio el tiempo de aconsejar al Gobierno, afirmando que "yo creo que lo que hay que hacer es que el presidente tiene que estar en un segundo plano. Tienen que ser sus ministros más empáticos los que estén dando la cara y logrando los acuerdos y haciendo las reformas, me refiero fundamentalmente a ministros como Ignacio Briones, Gonzalo Blumel, María José Zaldivar, Lucas Palacios".

Pero no fue la primera vez que Lavín puso sobre el tapete la idea de reunificación, de hecho, a inicios de diciembre en una columna publicada en El Mercurio, tomó como ejemplo el proceso que se vivió en Alemania tras la caída del Muro de Berlín, señalando que en Chile también se construyó un muro y que "a partir del 18 de octubre ese muro empezó a caer. Ya cayó. Y la integración social debe ser ahora una realidad en gran escala".

"El gran proyecto que hoy tenemos la obligación de emprender es la reunificación de Chile. Transformar estos dos Chiles, que quizás son tres o cuatro o cinco, en un solo Chile. En un solo país, económica y socialmente hablando. Y en todo sentido", recalcó.

¿Presidenciable?

Pero Lavín ha negado estar interesando en asumir nuevamente una candidatura a La Moneda, desafío que muchos en el conglomerado ven como casi natural para él. "Busqué ser Presidente de Chile en un momento de mi vida, pero ya no", dijo en diciembre pasado en entrevista con CNN-CHV.

Aún así, Morales explica que "Lavín sigue siendo la opción y la mejor opción para la centroderecha por lejos, es el político mejor evaluado del país, incluso a bastante distancia del segundo, del tercero y los que vienen más abajo, por lo tanto, él tiene un capital político muy desarrollado. Él dijo que no se iba a presentar (a la presidencial), pero lo más probable es que las circunstancias lo lleven a eso".
En la UDI, en tanto, se han mostrado respetuosos de su decisión de no competir de la presidencial, pues aseguran que no es el minuto para hablar de ese tipo de definiciones. A la vez que señalan que está concentrado en su reelección como alcalde.

"Joaquín Lavín ha dicho desde el primer minuto él está enfocado en su reelección como alcalde, no tengo dudas de que va a ganar y que va a ser uno de los alcaldes más votados de Chile. Pero hablar de otros tipo de candidaturas antes es inapropiado, nosotros estamos enfocados como partido en ganar las elecciones de octubre y de ganar las elecciones tanto de alcaldes, gobernadores y en la eventualidad de tener elecciones de constituyentes", acotó el secretario general UDI, Jorge Fuentes.

No obstante, internamente en la tienda destacan que Lavín siempre ha estado disponible cuando la UDI se lo ha pedido y que además siendo alcalde nuevamente, tampoco tiene impedimentos para postular a otro cargo más adelante. Aunque por ahora solo esperan que cumpla un rol en la municipal, al igual que otros ediles emblemáticos de la tienda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores