Plebiscito: Cuatro polémicas surgidas tras las inscripciones de los partidos en el CNTV para la franja electoral

En tanto, el próximo lunes 24 de febrero vencerá el plazo para que los partidos informen qué organizaciones participarán en su franja, lo que ha complicado el proceso.

11 de Febrero de 2020 | 15:39 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
El Mercurio
La franja electoral de cara al Plebiscito del 26 de abril, que comenzará el próximo viernes 27 de marzo, no ha estado exenta de polémicas. El Rechazo de Evópoli ausente, el Partido Republicano sin pacto, la oposición desunida y más de 200 mil organizaciones civiles inscritas, son las complicaciones que han surgido.

El pasado domingo venció el plazo para que los partidos políticos se inscribieran en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para poder participar en la franja electoral. Así, serán el Partido Republicano, la UDI y el 69% de Renovación Nacional las colectividades que estarán presentes en el Rechazo, mientras que por el Apruebo serán seis, que van desde el 31% restante del partido oficialista hasta el Partido Comunista.

Este complejo escenario se complica aún más con el tercio que cada partido le debe dar a las organizaciones civiles, las cuales existen más de 200 mil registradas en el Ministerio de Justicia. Además, el 24 de febrero es la fecha límite para que los conglomerados informen cuáles de estas serán las que participarán en la franja.

40% de Evópoli sin franja

"Que tuviéramos un espacio en la franja me hubiese parecido lo razonable, poner en discusión de manera más amplia el hecho de que podríamos tener franja para ambos lados", sostuvo el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke a El Mercurio respecto la ausencia del Rechazo del partido en la campaña televisiva.

"Que tuviéramos un espacio en la franja me hubiese parecido lo razonable; poner en discusión de manera más amplia el hecho de que podríamos tener franja para ambos lados, pero finalmente fue lo que el voto político mayoritariamente señaló y hay que atenerse a esas circunstancias"

Luciano Cruz-Coke, diputado
Cruz-Coke es parte del 40% del conglomerado que no votará Apruebo, sin embargo, a pesar de ser un porcentaje alto, la directiva decidió que el partido iría por el Sí y que el Rechazo no estaría presente.

"Finalmente fue lo que el voto político mayoritariamente señaló y hay que atenerse a esas circunstancias", añadió el parlamentario.

Por su parte Andrés Gutiérrez, vocero por el Rechazo, destacó que "en RN son respetuosos de las minorías" y criticó que "pese al alto porcentaje que obtuvimos, la Mesa no nos ha llamado a conversar".

"Nosotros respetamos la voz oficial del partido, pero creo que ellos no han respetado el liberalismo que siempre ha promovido el partido. Esto de 'refrescar la política' pero operar con la misma forma de los otros partidos, que es imponer una decisión cuando a la vista una gran masa del partido se cuadra con el Rechazo no tiene sentido", agregó.

Partido Republicano participará solo

El Partido Republicano y la UDI estuvo en conversaciones durante la semana pasada para abordar la franja televisiva y participar de esta bajo un mismo junto a RN, mostrando así una unión dentro del Rechazo.

8 segundos tendría la franja del Partido Republicano
A pesar de que el partido liderado por Jacqueline van Rysselberghe estuvo de acuerdo con la idea, RN no, por lo que este último se restó. Ante esto, el conglomerado encabezado por José Antonio Kast no firmó el trato y se presentará en soledad su campaña, para la cual, según señala El Mercurio, tendrá ocho segundos.

"Hicimos esfuerzos por lograr un acuerdo en pos del Rechazo, pero lamentablemente no se sumaron todos", explicó Kast al mismo medio. "De igual forma esperamos coordinar el trabajo conjunto de apoderados porque será la forma de proteger la democracia y esta elección", agregó.

Oposición dividida

"Yo creo que hay dispersión en nuestras fuerzas, hay un exceso de confianza y una incapacidad de salvar las diferencias que existen para poder actuar de conjunto".

Esas fueron las palabras del ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona a El Mercurio respecto a la desunión presente en torno al Apruebo, en donde por el momento se encuentran RN, Evópoli, la Democracia Cristiana, Convergencia Social (PR, PPD y PS), el Frente Amplio y el Partido Comunista.

"El volumen de las exigencias que tiene la tarea del Plebiscito, son de una envergadura que no se ha valorado con la trascendencia que tiene y eso nos puede jugar una muy mala pasada", agregó Escalona.

"Yo espero que en marzo y abril se proyecte una voluntad común, exista la perspectiva para generar una mayoría electoral que además sea capaz de trascender después del 26 de abril en la futura convención constitucional", sostuvo.

Al respecto Fuad Chahín, presidente de la DC dijo a Emol que "yo creo que dentro de la oposición hay falta de diálogo, falta de entender el rol que debe cumplir cada uno. Hay una especie de sensación de que como el Gobierno está tan mal basta con pregonar la unidad para que se vuelva el Gobierno".

Su par del PPD, Heraldo Muñoz agregó que "comparto la actitud de prevención de Camilo Escalona, en el sentido de que no debiera existir un exceso de confianza en un eventual triunfo del Apruebo en el Plebiscito. El Plebiscito de ninguna manera está ganado, (...) primero por la dispersión opositora, pese a que algunos hemos intentado impulsar una sola campaña unitaria".

Más de 200 mil organizaciones civiles inscritas

De acuerdo al CNTV las organizaciones civiles solo podrán estar presentes en la franja si se unen a un partido con el que tengan "una cierta convergencia de valores y principios". Además, acorde a lo dictado por el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) los partidos deberán destinar un tercio de su tiempo a estas.

"La CUT ha solicitado que si el proceso constituyente se ganó en las calles, las organizaciones sociales tengamos el legítimo derecho a participar en cualquier espacio de difusión de nuestras posiciones respecto del plebiscito, de manera independiente", fueron las palabras de Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al respecto.

Asimismo, el próximo lunes 24 de febrero a las 12:00 horas vencerá el plazo para que los partidos informen qué organizaciones participarán en su franja, lo cual complica aún más el proceso, ya que el universo de asociaciones registradas en el Ministerio de Justicia supera las 200 mil.

"Es bastante difícil implementar tanto el fallo del Tricel como la idea original del CNTV, porque son miles las organizaciones que podrían participar y no sé si el Servel tendrá un listado para saber a quiénes se refieren cuando se habla de organizaciones de la sociedad civil", señaló el presidente de RN, Mario Desbordes, acorde a esto.

El ex candidato presidencial Alejandro Guillier tampoco se mostró de acuerdo con lo mandatato, ya que según él, no apoya a los independientes. "(Deberían participar) por sí mismos, hacerlo directo", dijo en EmolTV. Respecto a cómo distribuir el tiempo señaló que "las que postulen, que no van a ser miles, serán una decena, se reparte entre ellos y probablemente va ha haber algunos por el Apruebo y otras por el Rechazo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores