EMOLTV

A dos semanas del inicio de campaña: cómo se preparan los comandos de cara al Plebiscito del 26 de abril

Mientras algunos todavía se están organizando, hay quienes ya tienen a sus directores creativos listos. La agencia del ex director del Festival de Viña del Mar trabajará por la UDI, mientras que el cineasta Sebastián Lelio se sumó a "Que Chile decida", conducido por el Frente Amplio.

10 de Febrero de 2020 | 07:00 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
Aton (archivo)
El 26 de febrero comienza oficialmente la campaña para el Plebiscito y un mes después la franja televisiva, ¿cómo se están organizando los comandos del Apruebo y del Rechazo?.

Mientras que en Renovación Nacional hay dos bandos y la UDI se encuentra complicada por los dichos del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; la oposición se encuentra dividida en distintos grupos.

En tanto, las colectividades no firmantes del acuerdo por la paz del 15 de noviembre también se están organizando. Desde el Partido Republicano señalaron que están trabajando desde el día en que se llegó al acuerdo, mientras que el comando del Partido Comunista y otras fuerzas de la oposición hicieron un llamado a marcar el voto con las letras "AC", por asamblea constituyente.

Además, hace pocos días se dio a conocer que el cineasta ganador de un Óscar Sebastián Leilo participará en el conglomerado dirigido por el Frente Amplio, mientras que la agencia del ex director del Festival de Viña y Mekano, Álex Hernández guiará el Rechazo del gremialismo.

RN con una franja 70-30

El partido del oficialismo Renovación Nacional se encuentra dividido entre la opción del Apruebo, encabezada por su timonel, Mario Desbordes, y el Rechazo, opción impulsada por el diputado Diego Schalper y el senador Andrés Allamand.

El 25 de enero pasado y en el marco del consejo general del partido, Desbordes trató esta división y anunció libertad de acción para sus militantes aceptando que una mayoría importante está por el No.

Respecto a cómo van a tratar la franja televisiva que comenzará en marzo, el senador del partido Manuel José Ossandón explicó en Tele13 Radio que "en el caso nuestro la franja va a ser de en un 70% Rechazo y en un 30% Apruebo, que es lo que se acordó por los porcentajes que hay por ahora en el partido".

"Es súper respetuoso y no hay ningún problema", agregó el senador, quien además contó que dentro del partido "se está empezando a trabajar en eso".

Twitter Karin Luck

"Rechazar para reformar" es la apuesta de los parlamentarios Schalper y Allamand, quienes, junto a un equipo, trabajan "con estrecha comunicación diaria" con sus pares que están por su misma opción. "Estamos trabajando calladitos pero a mil por hora", señalaron desde el partido a Emol.

Asimismo indicaron que están trabajando con agencias que colaboran de manera voluntaria y que están "desarrollando las líneas temáticas".

En terreno se están organizando a través de sus diputados, quienes en sus distrito hacen actividades y esperan en marzo estar con todo el "despliegue de campaña" listo y funcionando.

Respecto a los actores independientes, se encuentra interesado, según afirmaron, Ciudadanos por Chile, el cual es "un movimiento de carácter transversal", de acuerdo a como se define en su manifiesto y agrupa más de 14 gremios y grupos sociales. "Priorizamos demandas sociales por sobre nueva Constitución", es el lema que los convoca.

El Mercurio

En tanto, desde la otra vereda, junto a Desbordes se encuentran las diputadas Paulina Núñez, Marcela Sabat y Ximena Ossandón y su par Andrés Longton. En el caso de los senadores el único que votará Apruebo es Manuel José Ossandón. Según constata El Mercurio, este comando se está organizando.

"Nuestra campaña va a ser súper constructiva, nosotros no estamos por demonizar a nadie", explicó el ex alcalde de Puente Alto.

"Que no te cuenten cuentos" es uno de los lemas que algunos parlamentarios han utilizando y la campaña tiene tres objetivos: que sea inclusivo, consensuar los contenidos que se desean redactar en una nueva Constitución, desmitificar los argumentos del rechazo.

Así, a través de redes sociales, Longton compartió un video donde señala que "todas nuestras constituciones recogieron gran parte de las constituciones anteriores" y recuerda que en el acuerdo firmado el pasado 15 de noviembre hay una "cláusula democrática que que indica que el texto de una nueva Constitución deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile y su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes".

Por su parte Ossandón se refirió al término "demoler la casa" utilizada por quienes votarán que No y destacó que "cambiar la Constitución no es demoler la casa ni pasar una aplanadora. Nadie quiere a Chile en el suelo. Nadie quiere destruir lo avanzado. Jugar con esta metáfora suena a amedrentamiento".

Un "No positivo": UDI

Una de las gráficas de la presentación expuesta por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en la reunión del partido. El Mercurio

"Lo que nosotros queremos hacer es una campaña que quiere entregar información, pero de manera didáctica y entretenida, y queremos decir que el Rechazo nuestro es uno positivo, uno por el futuro, por la estabilidad, por los cambios que permitirán a Chile ser un mejor país", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, a "El Mercurio"

Asimismo desde el partido señalaron que "buscamos evitar que sea una 'campaña del terror', porque la gente está cansada, está asustada, tiene rabia y no necesita acentuar esa emoción, sino poder hacer una cosa que vislumbre los conceptos que están detrás del 'No' pero desde una visión alegre. Por eso, nosotros acuñamos el concepto del 'Rechazo positivo'".

A pesar de que la opción del partido es el No, hay figuras que discrepan, tales como el diputado Jaime Bellolio y el alcalde Lavín. Así, este último señaló a La Tercera que "aun cuando la UDI está por el Rechazo, yo estoy por el Apruebo y no soy el único, por tanto creo que es lógico que se exprese esa diversidad en la franja. Y espero que ocurra".

Sin embargo, la timonel le respondió que "la UDI solo va a estar en la franja del Rechazo", pero que estaban intentado encontrar una solución para el caso.

El pasado fin de semana se dio a conocer también que la agencia Chile Rayo del ex director de Mekano y el Festival de Viña, Álex Hernández, será quien dirigirá la campaña por el "No" a la nueva Constitución.

"Chile Aprueba": PR, PPD, PS

Aton

Convergencia Progresista, la alianza que conformaron el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical se organizaron en un comando denominado "Chile Aprueba", el cual comenzó a trabajar el pasado 3 de enero y apuesta por el Si y una convención constituyente 100% electa.

"Vamos a poner mensajes conjuntos, como Convergencia Progresista, y mensajes individuales como partidos, vamos a repartir los tiempos de la franja de esa manera, para que haya expresión de la identidad de cada partido pero también un mensaje común de esta opción socialdemócrata que queremos plantearle con claridad al país que existe"

Carlos Maldonado, presidente Partido Radical
"Aspiramos a que sea un comité unitario con las otras instancias que se van a crear y que pueden responder a la especificidad de partidos, de movimientos, de grupos", afirmó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz cuando inauguraron el comando.

En tanto, la ex ministra de Transportes del segundo Gobierno de Bachelet Paola Tapia sostuvo, según Cooperativa, que "un pilar muy importante de este comando es la educación y la información, queremos que las personas reciban en sus hogares, en los cabildos, en las juntas de vecinos, en las universidades, toda la información disponible para entender por qué se requiere una nueva Constitución".

Por su parte, Carlos Maldonado, presidente del PR, en conversación con este medio se mostró de acuerdo con lo expresado por Tapia e indicó que "uno de los propósitos que tenemos es explicarle a la gente muy claramente la enorme diferencia, no solo política sino también ética que hay entre una Constitución elaborada entre cuatro paredes en dictadura con una que podamos elaborar entre todos". Asimismo señaló que "estamos armando redes territoriales, preparando material".

Respecto a la campaña, Maldonado reveló que "estamos desarrollando programas de capacitación para apoderados, material gráfico y definiendo los aspectos de la franja, cuales son los mensajes que vamos a entregar a la ciudadanía" y agregó que "vamos a poner mensajes conjuntos, como Convergencia Progresista, y mensajes individuales como partidos, vamos a repartir los tiempos de la franja de esa manera, para que haya expresión de la identidad de cada partido pero también un mensaje común de esta opción socialdemócrata que queremos plantearle con claridad al país que existe y que esperamos que sea el germen de una futura coalición que pueda aspirar al Gobierno".

Acerca de la franja televisiva sostuvo "va a ser más bien ciudadana" y que "no creo que vaya a haber mucho rostro".

"Yo apruebo": Democracia Cristiana

Democracia Cristiana

"Hoy día para nosotros parte el trabajo por el Apruebo, no vamos a tomar un día de vacaciones hasta que seamos capaces de celebrar el triunfo de esta opción el 26 de abril", prometió el timonel de la DC, Fuad Chahín en el lanzamiento de la campaña "Yo apruebo" de su partido, la cual tendrá como rostro personal a Carmen Frei, hija del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

"Creo que es muy importante coordinarnos con todas las iglesias de distintas denominaciones a lo largo de todo nuestro país, para ver cómo podemos trabajar juntos para que nuestro país, sus mujeres y hombres comprendan la necesidad de una nueva Constitución"

Carmen Frei
El partido se está organizando en las regiones y entregando "kit del constituyente" los cuales traen material informativo. Asimismo trabajarán con iglesias evangélicas.

"Creo que es muy importante coordinarnos con todas las iglesias de distintas denominaciones a lo largo de todo nuestro país, para ver cómo podemos trabajar juntos para que nuestro país, sus mujeres y hombres comprendan la necesidad de una nueva Constitución, donde tengamos cabida todos, donde nos respetemos todos y sobre todo una Constitución humana", sostuvo Frei según Radio Agricultura.

Desde la agrupación Evangélicos por la Dignidad y una Nueva Democracia, la representante Paulina Mendoza explicó el plan de acción. "Lo que vamos hacer es ir a las iglesias, convocar a la los pastores para que se informen respecto a esta nueva Constitución, que puede significar el fin a la desigualdad tremenda que hay en Chile, la garantía de servicios como la educación y la salud", dijo.

"Que Chile decida": Frente Amplio

Comando "Que Chile decida"

El Frente Amplio junto a independientes creó el comando "Que Chile decida" el cual se define a sí mismo como "una plataforma ciudadana que lucha para que Chile tenga una nueva Constitución escrita completamente por la ciudadanía".

Según han señalado, la campaña aún se encuentra en proceso y contará con la participación de destacadas figuras, tales como el cineasta Sebastián Leilo, su par Cristopher Murray, director de largometrajes como "Dios" y "El Cristo ciego" y director de la franja de la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Junto a ellos estará el poeta y dramaturgo Pablo Paredes, quien fue coguionista de la serie chilena "El reemplazante" y el humorista chileno, Fabrizio Copano.

Además, se sumará el cineasta Moisés Sepúlveda, director de "Las analfabetas"; la actriz Pepa San Martín, directora de la película "Rara", e Isabel Orellana, productora de la película "Nunca vas a estar solo", entre otros.

Asimismo, la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, también es partidaria de este comando.

Partido Comunista y Partido Republicano: Los no firmantes

Partido Comunista

Bajo el comando "Chile digno" el Partido Comunista junto al PRO, FRVS, Igualdad, Izquierda Libertaria y Wallmapuwen se unieron para participar en el Plebiscito bajo las opciones Apruebo y convención constituyente.

Como "una nueva forma de hacer política" se define el conglomerado y según indica su manifiesto, a los partidos y sus partidarios "los une el desafío común de cambiar el modelo político, económico y social heredado de la dictadura a través de una nueva Constitución, que garantice derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Que promueva un modelo de desarrollo sustentable, solidario, regionalista, comunitario, democrático, participativo, y que garantice el buen vivir para todas y todos, velando por la defensa de los Derechos Humanos".

Respecto a cómo manifestarán su mensaje, señalaron que "nos organizaremos con una red de apoderados en todo Chile para garantizar el recuento de estos votos".

Asimismo, el conglomerado hace un llamado a marcar "AC" en sus votos a modo de protesta y para dejar en claro que la opción asamblea constituyente sigue vigente.

Partido Republicano

Desde el Partido Republicano, su secretario general, Antonio Barchiesi, explicó a Emol que desde que el Presidente Piñera anunció el Plebiscito "nosotros tomamos la decisión interna de defender el orden constitucional" y que desde ese momento han estado trabajando en la campaña, la cual pronto será lanzada.

"Hemos podido tener contacto con personas ajenas a Chile Vamos que en privado respaldan el Rechazo y que esperamos que en público pueda hacerlo en las próximas semanas, (...) dirigentes del mundo de la ex Concertación, de la izquierda democrática"

Antonio Barchiesi, Partido Republicano
"Es una campaña ciudadana, enfocada en las urgencias sociales y en los reales problemas de las personas", señaló y detalló que se basaron en que "cuando a una persona le preguntan si quiere o no cambiar la Constitución muchos dicen que sí pero cuando le preguntan cuáles son sus cinco mayores preocupaciones nadie dice cambiar la Constitución"

Asimismo contó que "hemos podido apoyar a muchas iniciativas de la sociedad civil, hemos tenido contacto con Yo voto rechazo de Gonzalo de la Carrera, con quien hemos podido trabajar muy bien, No gracias, Alerta Chile"

Además, afirmó que en el último tiempo han estado en conversaciones con personas de Chile Vamos, "incluso algunos contactos con aquellos que van por el Rechazo dentro de Evópoli, pero principalmente con la UDI y RN".

"También hemos podido tener contacto con personas ajenas a Chile Vamos que en privado respaldan el Rechazo y que esperamos que en público pueda hacerlo en las próximas semanas, (...) dirigentes del mundo de la ex Concertación, de la izquierda democrática", reveló.

Respecto a los independientes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conformó el comando 26 de abril "Trabajadores y trabajadoras en marcha por una nueva Constitución y convención constitucional", el cual se ha reunido en los últimos días con militantes de la DC, Revolución Democrática, PS y con el Colegio de Profesores, sin embargo, por el momento, no ha presentado ninguna alianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?