Los argumentos tras el Apruebo y el Rechazo a una nueva Constitución en año clave para el futuro de Chile

A 73 días de que el país vote si se deroga la actual Carta Magna y se redacte una nueva de cero, las razones de quienes apoyan una u otra opción son relevantes. Aquí, 13 raciocinios públicos esgrimidos por diversas personalidades.

14 de Febrero de 2020 | 07:00 | Equipo de Actualidad
El Mercurio
"Apruebo = esto lo arreglamos conversando. Rechazo = aquí no hay nada que conversar". Este tuit redactado el 12 de febrero por el analista Patricio Fernández generó una ola de likes, retuits y respuestas en la red social.

Sobre todo, generó controversia la intervención de la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre. Ella le retrucó argumentando que "muchos de mis amigos en Convergencia Liberal están por el 'Rechazo' y no caen en esa caricatura del rechazo. También conozco personas que están por el 'Apruebo' y legitiman la violencia. Las caricaturas no le hacen bien a la democracia". Intercambio que se extendió por algunas horas más.

Otra de las arremetidas de Eyzaguirre que emplazaban al fundador de The Clinic fue ésta: "Me impresiona ver personas pensantes creando caricaturas y en posiciones maniquea donde solo una opción es la correcta independiente de las razones. Pensé que la democracia era deliberación, pero qué poco espacio se le otorga siendo ella condición de posibilidad para la democracia".

"¿La ley del miedo y del terror?" fue otra de las respuestas de la investigadora tras el tuit de Fernández "Apruebo = me interesa lo que piensas. Rechazo = lo que piensas me da pavor". La filósofa enjuició con la seguidilla de tuits al periodista por "condenar una alternativa" y dijo no ver una libre elección y reflexión de esto.

A raíz de esto y el llamado a priorizar las razones por sobre lo que marcará el lápiz en abril, es que se vuelve relevante revisar los argumentos de diversos actores de cara al referéndum decisivo para el país.

  • Aprueba
  • Rechaza
    • Carmen Frei Ex senadora de la DC

      "La Constitución que nos rige es una Constitución hecha entre cuatro paredes, en que no participó nadie más que el grupo que estaba trabajando con Pinochet. Esta es la oportunidad de que tengamos una verdadera carta común para todos", dijo a CNN.

      "Ese país que todos soñamos puede ser una realidad si todos juntos trabajamos a lo largo de nuestro país para que se reconozca que el trabajo en unidad, con las diferencias que podemos tener, además diferencias muy legítimas, pero lo principal es aprobar una nueva Constitución".

    • Luciano Cruz-Coke Diputado de Evópoli

      "Hasta hace muy poco había la idea que Evópoli solo estaba por el 'Apruebo' y como las condiciones cambiaron, hay personas que hoy también están evaluando y con bastante consistencia dentro del partido la opción del 'Rechazo'. En mi opinión más personal, yo me siento hoy más cerca del 'Rechazo' que del 'Apruebo', dijo a Pauta. Y por Twitter aseguró que "partí con muchas ganas de aprobar pero creo que el proceso se ha ido diluyendo por falta de compromiso de sectores moderados firmantes en condenar una violencia que se insiste en explicar, se avala y, peor aún, persiste en la calle. Me tomaré un tiempo para reflexionar".

    • Heraldo Muñoz Ex ministro y actual presidente del PPD

      "'Rechazar para reformar' es un engaño. En la papeleta del plebiscito sólo aparecerán Apruebo o Rechazo. Y quien rechaza vota por la actual Constitución. No hay alternativa intermedia imaginaria. Y quienes promueven el Rechazo tampoco han querido reformar la Constitución por voluntad propia".

    • Andrés Allamand Senador de RN

      "Nuestra propuesta es rechazar el camino incierto del plebiscito y la convención constituyente, e impulsar reformas ahora, dentro de la institucionalidad (...) el camino del 'Apruebo' significa esperar, a lo menos, dos años para cualquier cambio", dijo a El Mercurio de Valparaíso. "El conjunto de dirigentes que estamos por el Rechazo en RN lo vamos a hacer con un ánimo constructivo y con un ánimo positivo. Nuestro concepto fundamental va a ser que hay que rechazar para reformar, para cambiar la Constitución e introducir reformas en todas las materias sociales que son urgentes para los chilenos", sostuvo a radio Infinita.

    • Mario Desbordes Diputado y presidente de RN

      Ha manifestado en repetidas ocasiones estar a favor de la opción "Apruebo" y a Radio Agricultura expuso que “yo no creo que la mayoría de demócratas de este país, desde la derecha a la izquierda, estén pensando en locuras en la Constitución. Yo le mando un recado a todos los electores de centro derecha: el resultado de la constituyente depende de nosotros. Me preocupa el discurso inmovilizante, paralizante que tienen algunos en mi sector o más derecha, que dicen que el 26 de abril se termina todo".

    • Jacqueline van Rysselberghe Senadora y presidenta de la UDI

      "Voy a votar que no porque yo quiero modificar aquellas cosas que sean necesarias. Y estoy absolutamente convencida de que este cuerpo legal, más allá de las críticas que se le puedan hacer, es un cuerpo legal que le ha permitido crecer al país en los últimos 30 años", señaló en noviembre, cuanto reveló por primera vez su postura de Rechazo una nueva Constitución. Más tarde expuso a El Mercurio que "en la medida que la gente se dé cuenta que la Constitución está firmada por Lagos y no por Pinochet, que no se requiere cambiar la Constitución para la satisfacción de las demandas sociales (…) creo que se generarán las condiciones para que el 'No' vaya creciendo y es posible ganar".

    • Felipe Kast Senador de Evópoli

      "Hay muchos que creemos que el proceso constituyente con condiciones que le den legitimidad es una tremenda oportunidad. Si vemos a una oposición que en vez de generar esas condiciones, se dedica sistemáticamente a generar justamente lo contrario; si vemos que como Estado no somos capaces de generar condiciones para que la violencia termine, eso atenta contra el mismo proceso", apuntó a Tele13 Radio.

      "El 60%, que fue el que ganó y que está por el "Apruebo" dice que ésta es una tremenda oportunidad para aislar a los violentistas, para que gane la democracia (…) el proceso constituyente tiene garantías para todos los sectores. Me alegro que tengamos esa propuesta de futuro, como Evópoli vamos a proponer una Constitución liberal", añadió en Radio Infinita.

    • Juan Sutil Empresario y candidato a presidir la CPC

      "Si nosotros nos vamos a sentar a la mesa a construir el futuro y lo haces con un 20% de Rechazo, 80% Apruebo, yo digo que hasta dónde se puede desbordar la situación. Yo voy a votar 'Rechazo' por una razón muy simple, porque pienso que tiene que haber un equilibrio en las posiciones para poderte sentar en la mesa a conversar en cómo construir el futuro", manifestó a CNN.

    • Ricardo Lagos Escobar Ex Presidente

      "La Constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron “por el pueblo y para el pueblo". Hubo otros cambios que se quisieron hacer, pero la derecha los vetó para mantener sus intereses".

      "Estoy optimista por el acuerdo alcanzado que inicia una nueva etapa. Después de tanto tiempo, comienza el camino hacia una nueva Constitución, la que debiera establecerse desde abajo hacia arriba, nutrirse de la experiencia institucional y del conocimiento acumulado en estos años".

    • José Antonio Kast Ex candidato presidencial

      "Al contrario de lo que piensan algunos, rechazar esta nueva Constitución nacida del chantaje y la violencia, puede ser el acto más patriótico y comprometido con nuestra historia que podamos realizar. Es una oportunidad para frenar este proceso de cheque en blanco que algunos quieren darle a los violentistas y ratificar el camino que Chile escogió hacia el desarrollo y la libertad. Depende de cada uno de nosotros que este 2020 no sea el último año de nuestras vidas como país libre, independiente y en busca del desarrollo. Hay mucho en juego", dijo en una columna para El Líbero .

    • Bernardo Larraín Matte Presidente de la Sofofa

      "Inicialmente estoy por el Apruebo (...) tengo esperanza que a través de un apruebo y un proceso constituyente que se dé en paz y libertad, podemos generar una Constitución que goce de mayor legitimidad", aseguró a Tele13 Radio.

    • Patricio Arrau Economista

      "Quienes dirigen este proceso no pueden llevarlo a un buen final. Esta es la primera razón para aprobar el 'Rechazo' (…). Desconfío profundamente que la actual clase política que dirige este proceso nos pueda conducir a un reencuentro en un nuevo pacto social. Voté 'No' el año 1980, apoyé el 'No' en 1988 y voto no en abril por la misma razón: tres procesos mal concebidos, mal diseñados y dirigidos por quienes no tienen legitimidad para hacerlo. El triunfo del voto rechazo es un tapaboca a la clase política del 2% de aprobación, que no representa lo que el país requiere", deslizó en una columna en Pulso.

    • Felipe Alessandri Alcalde de Santiago

      "Yo estoy por el 'Apruebo', porque creo que es una luz de esperanza de dejar atrás las divisiones. No digo que la Constitución sea mala, pero tiene un origen espurio que, finalmente, nos divide como sociedad. Y frente a eso, voy a votar por el 'Apruebo', voy a hacer campaña por el 'Apruebo'" (...). No tenemos que tener tanto miedo, yo creo que tampoco hay que ser tan fatalistas. Estas campañas del terror a mí, más bien, me llevan a pensar que son estos momificados que no quieren que nada cambie. Eso nunca es bueno".

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores