EMOLTV

Ministra (s) de Desarrollo Social y polémica publicidad: "Hay una normalización de las conductas sexualizadas por parte de niñas"

Carol Brown abordó el debate generado por la propaganda de vestuario con menores de edad y los riesgos de estos en redes sociales.

16 de Febrero de 2020 | 10:34 | Por Nicolás Uranga,Emol
imagen

Ministra (s) Carol Bown.

Valdes Alex
La ministra subrogante de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, comentó acerca de la polémica por varias empresas que realizaron publicidad de ropa interior y de uniformes escolares en la que se hipersexualiza a menores de edad y afirmó que "hay que tener cuidado con los límites, para no poner en riesgo a los niños".

El viernes se reunió con el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y también del Sernac, a propósito del caso de la publicidad. "Se trató justamente este tema, de usar a las personas como objetos sexuales, y específicamente respecto a niños", explicó en entrevista con diarios regionales.

En la reunión se armó una mesa permanente con "el objetivo de entregar asistencia técnica que requieran algunos de los asociados en materia de contenido infantil", detalló Bown.

En la cita se vio también la posibilidad de cambiar la ley del consumidor, para que desde el Gobierno puedan "prohibir o sancionar estas conductas por parte de las empresas", afirmó.

"Hay un llamado a todos de tomar conciencia, es deber de las marcas preocuparse de esto y de nosotros, de la sociedad en general, de hacer las denuncias, tanto en la Conar o en el Sernac, en caso de que haya una vulneración que afecta los derechos de los niños", expresó la ministra subrogante.

Para que un menor de edad pueda trabajar la ley del trabajo establece que siempre debe haber autorización de los padres y del tribunal de Familia, además de asegurar que la labor no conlleve ningún riesgo al menor.

"Cuando se usa una imagen que podría considerarse hipersexualizada, puede generar un riesgo para ellos, por distintas situaciones: esta foto se podría viralizar, generando algún caso de grooming por parte de un agresor", explico Bown.

"Por esto hay que tener cuidado con los límites, para no poner en riesgo a los niños", concluyó la autoridad.

Pese a esto la ministra no cree que haya sido una "técnica de marketing entre todas", sino que cree que "aquí tenemos un problema cultural en la normalización de este tipo de imágenes. Esto habla de que hay una normalización de las conductas sexualizadas por parte de niñas"

Radiografía Digital

"La semana estuvo bastante centrada en temas de niños", dijo Bown, quien el miércoles estuvo en el lanzamiento de la Radiografía Digital 2019, un estudio que mostró cómo los niños están consumiendo internet y redes sociales.

Ante esto la ministra puntualizó que "nos preocupa principalmente la cantidad de niños que declara que han interactuado con desconocidos a través de redes sociales o video juegos".

Uno de los temas más sensibles del estudio es que "muchos son víctimas de grooming: personas que los contactan, haciéndose pasar por niños muchas veces, para cometer abuso sexual infantil, lo que es gravísimo", aseveró Bown, quien además dio a conocer la cifra de que casi "el 30% declara que fue testigo de cómo se hace bullying", en una red social.

"El estudio muestra que 3 de cada 10 niños tiene miedo de encontrarse con personas que los puedan agredir en internet", concluyó la ministra subrogante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?