EMOLTV

Plebiscito 2020: Servel detalla cómo serán las dos cédulas de votación y explica cuándo el voto será válido

El presidente del organismo, Patricio Santamaría, explicó a través de su cuenta de Twitter las opciones que estarán disponibles en las papeletas que se entregarán a los votantes durante el próximo 26 de abril.

16 de Febrero de 2020 | 19:37 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Papeletas con marca del Servel (referencial).

Aton
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, entregó un detalle de cómo serán las papeletas que se entregarán a los votantes el día del Plebiscito, el próximo 26 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, Santamaría destacó que al presentarse en su mesa receptora de sufragios, "las y los electores recibirán 2 cédulas de votación en las que podrán decidir si quieren o no una nueva Constitución, y qué órgano debiera redactarla, en el evento que gane el Apruebo".

En una de las cédulas de votación se pregunta: "¿Quiere usted una nueva Constitución?", y abajo van dos líneas horizontales, una al lado de la otra. La primera, tendrá en la parte inferior la expresión Apruebo y la segunda, la expresión Rechazo.

En la segunda cédula de votación se pregunta: "¿Qué órgano debiera redactar la nueva Constitución?", y abajo van dos líneas horizontales, una al lado de la otra. La primera, tendrá en la parte inferior la expresión Convención Mixta Constitucional, y la segunda, la expresión Convención Constitucional.

Asimismo, detalló que bajo la mención Convención Mixta Constitucional dirá "Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio", y bajo la mención Convención Constitucional dirá "Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente".

Cómo votar, fechas clave y votos marcados


Patricio Santamaría también explicó cómo sufragar para que el voto sea válidamente emitido. Por eso, destacó que "en ambas cédulas se vota cruzando con una línea vertical la línea horizontal que va sobre la opción de su preferencia, pudiendo definir así en un hecho sin precedentes si queremos o no una Nueva Constitución y el órgano que debiera redactarla, en caso de ganar el Apruebo".

Recordar que el Servel ya había entregado las fechas clave en torno al Plebiscito, algunas de las cuales ya se han iniciado. Por ejemplo, el 9 de enero pasado se publicó la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda, mientras que el 27 de enero se publicaron los padrones electorales auditados. Un día después se inició el periodo para reclamar por dichos padrones.

La siguiente fecha en el calendario es el miércoles 26 de febrero, donde se publicarán los padrones electorales definitivos, esto es, la nómina de todos lo ciudadanos que pueden participar. Además, ese día se determinarán las mesas y locales de votación, junto con el inicio de la propaganda electoral.

Otra de las dudas que ya salió a resolver el Servel a comienzos de este mes fue la de los votos marcados. Esto, luego que la Mesa de Unidad Social llamara a marcar con la sigla AC (Asamblea Constituyente) el voto en el Plebiscito. Desde el Servicio Electoral (Servel) aclararon que los sufragios marcados con leyendas o señas gráficas serán válidos si tienen una preferencia marcada claramente.

"Si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta", aclararon. De esta manera, la única causal de nulidad es "haber indicado más de una preferencia en la papeleta de votación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?