Plebiscito 2020: La campaña del Gobierno para incentivar el voto y la meta de participación que busca La Moneda

El Ejecutivo hará una campaña comunicacional con estos fines. Esperan que el 26 de abril no voten menos personas que en la segunda vuelta presidencial 2017.

10 de Enero de 2020 | 07:00 | Por María Cristina Romero, Emol

A fines de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que convoca plebiscito del 26 de abril. En la ocasión, depositó un voto simbólico en una urna, llamando a participar en el proceso.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Una campaña comunicacional para promover la participación de la ciudadanía en el plebiscito del próximo 26 de abril, elaborará La Moneda durante enero. Tarea que no es menor considerando el rol de "garante" que el Gobierno se autoimpuso para el proceso constituyente, más allá de la campaña por las opciones para votar por el "Apruebo" o por el "Rechazo" a una nueva Constitución.


"El Gobierno ha sido extremadamente claro, somos garantes del proceso constitucional y el 26 de abril de este año la gente va a decidir (...) Esperamos que participe mucha gente para que esa decisión sea extremadamente legítima y válida. Y ahí el Gobierno va a tener un tremendo rol, nos vamos a dedicar con mucha fuerza a incentivar la participación ciudadana", resaltó ayer la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Dicha campaña será organizada en conjunto por Presidencia, Segegob, Desarrollo Social y la Secom, desde donde saben la importancia de la misión. Incluso el Ejecutivo tiene como meta que en el plebiscito no voten menos personas que en la segunda vuelta presidencial del 2017, donde triunfó e Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que participó un 49% del padrón electoral.

Así, Rubilar precisó que "queremos que sea mucha la gente que participe y ojalá fuera una muy buena meta lograr la participación de las elecciones presidenciales e incluso un poco más, ese es nuestro objetivo y vamos a trabajar para ello".

El tema no deja de ser relevante, así pensando en mejorar la participación en los procesos electorales, en el Congreso se debate un proyecto que busca reponer el voto obligatorio. Y si bien la iniciativa no se podría aplicar en el plebiscito, la iniciativa genera debate en el mundo político y hasta el Gobierno está analizando la discusión y próximamente emitirá una opinión.

Además, ya hay proyectos de parlamentarios apuntando a incentivar la participación en el plebiscito, por ejemplo, la bancada del PS solicitó que el transporte público sea gratuito ese día.

¿Meta razonable?


Según el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "en condiciones normales, este plebiscito debiese convocar a más del 70% de la población. Eso significa cerca de 10 millones de votantes. Para que el 'Apruebo' goce de una legitimidad razonable, debiese convocar a más de la mitad del padrón. Es decir, cerca de 7.4 millones. Con ese apoyo, el avance hacia las elecciones de delegados en octubre será más participativo".

En cambio, Morales cree que "si la participación es inferior al 50%, el 'Apruebo' podría ganar representando sólo un tercio del padrón total, lo que nuevamente haría pensar en una Constitución de minoría".


Asimismo, el docente de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, planteó que "políticamente hablando, los de un lado u otro obviamente van a estar atentos al resultado y desgraciadamente si hay una votación menor o significativamente menor a lo que es el padrón se va a levantar la bandera de la ilegitimidad sobre todo en los sectores radicales. Que mejor muestra que lo que ocurrió con la PSU, hoy en día cualquier grupo, incluso por pequeño que sea obviamente puede restarle legitimidad al plebiscito".

Para Guzmán, "si es que no ha habido tiempo para establecer la obligatoriedad del voto, bueno es razonable plantearse una meta a ese nivel, no me cabe duda que dado lo que significa este proceso uno esperaría que va a ser mucho mayor. Es una meta razonable (la del Gobierno), pero yo creo que va a haber mayor participación, eso es lo que uno esperaría dada la naturaleza de lo que se discute (…) Pero una cifra de que vaya a votar por lo menos lo mismo que ha ido a votar en otras elecciones ya es bastante razonable".

Formato campaña


Respecto a la campaña que deberá organizar La Moneda, el académico de la Universidad del Desarrollo recordó que todas las elecciones se buscan difundir y por ende, los formatos son casi estándar, no obstante, apuntó que como "se trata de un proceso un poquito más complejo que en otra oportunidad, algo más denso, obviamente uno requeriría otros elementos como la importancia del voto responsable, la importancia de informarse previamente, de informarse de los lugares de votación, son cosas de esa naturaleza".

"Hoy en día está demasiado crispado todavía el ambiente y cualquier cosa puede ser interpretado como un sesgo, así que yo creo que va a ser (un formato) bastante estándar", precisó Guzmán.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Talca consideró que "el Gobierno se debiera presentar como una agencia neutral, sin perjuicio de que algunos ministros ya hayan develado sus posturas frente al plebiscito. En el caso particular de Piñera, si él dijera que está a favor de la opción 'Apruebo', sería algo poco creíble y fuera de lugar. Si opta por el 'Rechazo', le hará un tremendo daño a una opción igual de legítima que el 'Apruebo'. Lo único que puede hacer el Gobierno es llamar a votar y garantizar el orden público para ese plebiscito".

"Ciertamente, un Gobierno con cerca del 10% de respaldo no convocará mucha gente, pero al menos tiene como misión resguardar o restituir el orden público, pues de lo contrario corre serio riesgo la implementación de este importante evento electoral. Es peligrosa la tesis de que a mayor violencia, mayor 'rechazo' a la nueva Constitución, pues un exceso de violencia generará dos condiciones negativas. Primero, una baja participación electoral en el plebiscito y, segundo- como consecuencia-, una escasa legitimidad de la opción ganadora", remató Morales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores