Coronavirus: Gobierno entrega reporte de chilenos en crucero y presentan nuevo dispositivo para detectar la enfermedad

Serían cuatro personas que están en cuarentena a bordo del Diamond Princess. Además, el Minsal reiteró a los prestadores de salud la obligatoriedad de notificar los casos sospechosos.

17 de Febrero de 2020 | 15:23 | Por Juanita García, Emol
Aton
Hoy comenzó la evacuación del crucero Diamond Princesss, el segundo lugar con más casos de Coronavirus (COVID-19) fuera de China. Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar entregó detalles sobre los chilenos que se encuentran a bordo.

"La información que tenemos respecto al crucero de Japón es que habría cuatro chilenos afectados que están dentro de la cuarentena", dijo, explicando que la medida sanitaria se extendería hasta este miércoles. Según señaló, se trataría de dos tripulantes y dos pasajeros.

Además la ministra comentó que el Gobierno y Cancillería se encuentra en contacto con las familias de los connacionales para entregarles información y el cuidado especial que puedan requerir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy una baja en los nuevos casos, pero llamó a la cautela, pues el virus ya ha cobrado la vida de más de 1.700 personas a nivel mundial. En este escenario, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce presentó un nuevo dispositivo para la detección de la enfermedad.

Se trata de un "dispositivo médico de refuerzo para apoyar la medición de temperaturas de tal manera que hagamos una medición e inmediatamente un respaldo y apoyo", comentó. Añadió que "son muchas las personas que viajan y, obviamente, queremos respaldar ese trabajo que hace el Servicio de Urgencia Médico del Aeropuerto, que podría verse superado en algún instante".

El aparato para medir la temperatura estará a partir de este lunes en los terminales aéreos y se aplicará solo a los pasajeros que sean sospechosos.

Obligatoriedad de notificar casos


Esta no es la única medida que se está tomando para evitar una eventual aparición de la enfermedad. El Ministerio de Salud reiteró esta jornada a todos los prestadores de salud pública y privada la obligatoriedad que existe de notificar los casos sospechosos.

El incumplimiento de esta disposición es sancionado de acuerdo a lo estipulado por el Libro X del Código Sanitario (de procedimientos y sanciones).

El documento se alinea con las recomendaciones entregadas en el marco de la emergencia sanitaria de importancia internacional declarada por la OMS el pasado 30 de enero, estableciendo que los países deben prepararse para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa y la detección temprana de casos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores