EMOLTV

Levantan prohibición de consumo de agua potable en Queilen tras cuatro años de espera

La localidad ubicada en Chiloé se vio afectada por una emergencia sanitaria, luego de que durante 2016 se detectara la presencia de cloruro de sodio en el recurso hídrico.

17 de Febrero de 2020 | 22:08 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
Después de cuatro años sin agua potable, la localidad de Queilen en la Isla de Chiloé recuperó el suministro para las 3.000 familias que residen en la comuna. El abastecimiento había sido suspendido en 2016, luego de que se detectaran restos de cloruro de sodio en el recurso hídrico.

Tras dos años sin respuesta, en 2018 la autoridad sanitaria emitió una resolución en la que finalmente se ordenó la prohibición del consumo del agua, debido a la presencia alta de cloruro. Este venía desde las profundidades de la tierra y comenzó a contaminar la vertiente.

En la instancia, el comité de Agua Potable Rural (APR), encargado de administrar el bien- debió invertir para solucionar y presentar soluciones de emergencia como estanques.

Finalmente, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, señaló en su cuenta de Twitter que "con fecha 17 de febrero se ha firmado resolución que levanta la prohibición de consumo de agua potable, distribuida por el sistema de agua potable rural de la comuna de Queilen".

Por su parte el alcalde de la localidad, Marcos Varas, sostuvo que "ha salido el sol después de mucho tiempo de estar esperando poder consumir el agua potable en forma normal, que distribuye el comité de agua potable rural".

Por el momento las seremi puso en marcha el plan del retiro de los estanques y anunció que seguirán chequeando la vertiente. "Se realizará un monitoreo mensual durante 6 meses en los mismos sectores ya analizados en donde se analizará la presencia de hierro, cloro libre, residual y el ph", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?