EMOLTV

Evacuan Hotel O'Higgins tras ataque de encapuchados en protesta previa al Festival de Viña

Un grupo indeterminado de personas arremetieron con piedras y objetos contundentes contra el frontis del recinto, que resultó con graves daños.

23 de Febrero de 2020 | 20:05 | Por Marcelo Silva e Ignacio Guerra, Emol
En medio de la manifestación que en estos momentos se desarrolla en contra de la realización del Festival de Viña del Mar 2020, un grupo de encapuchados atacó con piedras y diversos objetos contundentes el frontis del Hotel O'Higgins, ubicado en las inmediaciones de la Quinta Vergara.

El hecho dejó decenas de ventanas y mamparas destruidas, además de otros daños de diversa consideración. Los huéspedes que se encontraban en el hall del recinto debieron huir del ataque de los manifestantes, para luego iniciar la evacuación del recinto a petición de la gerencia de seguridad, la que aún está en proceso a través de las vías de escape..


El incidente ocurrió mientras cientos de personas protestaban en la Plaza Vergara en rechazo al evento artístico. "#SinJusticiaNoHayFestival" fue la consigna que se viralizó en redes sociales para movilizarse en su contra.

El gerente del hotel, José Antonio Dávalos, relató que "fuimos atacados por un grupo de unas 30 personas, que quisieron ingresar al hotel. Tiraron cientos de piedras. Después de eso se incorporaron más gente de la plaza y fue una lluvia de piedras contra el hotel. Después quisieron ingresar y los tuvimos que sacar con la gente de seguridad nuestra".

Precisó que los encapuchados traspasaron las vallas papales que estaban dispuestas para controlar los desmanes, y que, a pesar de contar con seguridad privada, "nos vimos total y absolutamente sobrepasados".

"Nosotros teníamos seguridad nuestra interna del hotel, pero estaban afuera tirando piedras y no se podía hacer absolutamente nada (...) No hay seguridad que pueda resistir a no ser de que haya seguridad externa del hotel que pueda parar una cosa como esta", puntualizó.

Además, Dávalos detalló que el hotel hoy en día cuenta con 380 huéspedes, de los cuales "el 85% o 90% son gente relacionada con el Festival".

En estos momentos continúan los enfrentamientos entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en las afueras de la Quinta y en otros puntos del centro de Viña del Mar.

De hecho, hace pocos minutos dos autos fueron incendiados justo frente al Hotel O'Higgins, lo que generó una gran columna de humo.

Estas imágenes contrastan por completo con lo que ocurre en la entrada al anfiteatro, donde el público ha ingresado en completa tranquilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?