EMOLTV

Demre advierte que este año "puede haber variaciones mayores" en puntajes corte de las carreras por PSU de Historia

Desde el Consejo de Rectores llamaron a no confiarse ya que es posible que éstos tiendan a subir en aquellas carreras que consideran ese test, debido al cambio en la asignación de ese puntaje.

24 de Febrero de 2020 | 15:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Mientras más alto pondere la PSU de Historia en una carrera, más puede variar el puntaje de corte.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- En enero pasado, cuando se canceló la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales debido a la filtración de una de sus formas, el Consejo de Rectores definió que en su lugar se asignaría el mejor puntaje que obtuviera el alumno ya fuera en los otros test (Lenguaje, Matemática o Ciencias) o bien el NEM o el ranking de notas.

Uno de los efectos de esa medida es que este año podría haber importantes variaciones en los "puntajes de corte" de las distintas carreras que consideran la PSU de Historia.

"Si yo creo que el puntaje de corte del año pasado era más bajo y me confío, cuidado, porque este año hay hartos más que van a tener mejor puntaje, entonces puede subir, (hay que) tener esas precauciones"

María Elena González, secretaria general Consejo de Rectores
Dichos puntajes, si bien no son publicados por el Demre, los estudiantes los utilizan como referencia al momento de postular o no a una determinada carrera.

"Una advertencia muy importante (...) Este año, producto de la asignación distinta del puntaje de Historia, puede haber variaciones mayores que (los alumnos) tienen que considerar cuando postulen a carreras donde se pide la prueba de Historia", señaló la directora del Demre, Leonor Varas.

Explicó que "mientras más alto sea el ponderador de esa prueba, más puede variar ese puntaje de corte y, por lo tanto, los estudiantes deben considerarlo al momento de postular".

Sobre esta situación, la secretaria general del Consejo de Rectores, María Elena González, dijo a Emol que "es posible que tiendan a aumentar los puntajes (de corte)" para esas carreras. "O sea, si yo creo que el puntaje de corte del año pasado era más bajo y me confío, cuidado, porque este año hay hartos más que van a tener mejor puntaje, entonces puede subir, (hay que) tener esas precauciones", señaló.

Aclaró que hay carreras donde éste cambia muy poco, como Medicina o las ingenierías. En cambio, "Derecho, por ejemplo, que es otra carrera muy demandada, tiene un alto porcentaje de Historia; entonces ahí podrían moverse los puntajes".

Ante esto, la experta recomendó realizar la postulación "de una manera lo más estratégica posible". "Evidentemente, consideren los puntajes de los años anteriores, pero no lo tomen como la única referencia", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?