Blumel destaca llamado a un acuerdo de figuras de la ex Concertación: Hay "compromiso total con la recuperación del orden público"

El titular de Interior y Seguridad Pública dijo que "en marzo tenemos que rechazar la violencia sin ningún matiz".

26 de Febrero de 2020 | 10:18 | Por J. Peña A., Emol
Aton
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, destacó el llamado a los acuerdos que figuras de la ex Concertación formularon en una carta difundida ayer, señalando que esta disposición es "la clave" para enfrentar "desde las diferencias" eventuales desmanes en el marco de las manifestaciones que se esperan para marzo.

En conversación con radio Duna, dijo que "ayer conocimos un grupo grande de figuras de la oposición que hizo un planteamiento que es tiempo de acuerdos en torno a la agenda social, el empleo, a nuestra economía y, creo que sobre todo, tiempo de acuerdo en torno al orden público y rechazar la violencia".

"En marzo tenemos que mostrar un compromiso y una convicción respecto del orden público y rechazar la violencia sin ningún matiz", insistió el secretario de Estado.

"Lo que pasa ayer, cuando un grupo importante de oposición, de centroizquierda, que tienen diferencias, hace un llamado en torno a construir acuerdos, creo que ahí se está dando la clave, desde las diferencias que pueda haber respecto de cómo enfrentar marzo: un compromiso total con la recuperación del orden público, con el rechazo a la violencia y con la paz social sin matices", expresó

En este sentido, rechazó las declaraciones del alcalde de Recoleta (PC) Daniel Jadue, vertidas el fin de semana pasado en La Tercera, donde dijo que el pueblo "tiene derecho a defenderse" ante la pérdida de legitimidad del uso monopólico de la fuerza de las FF.AA., de Orden y el Gobierno.

"Las declaraciones del alcalde Jadue dan cuenta de que hay ciertos sectores de la oposición, que pueden ser minoritarios pero que son absolutamente irresponsables. Uno realmente duda de su compromiso democrático, cuando uno escucha declaraciones como por ejemplo llamar a resistir a las fuerzas policiales. Yo me pregunto, el alcalde Jadue cuando tiene un problema de orden público, ¿a quién va a llamar? Por cierto que a Carabineros. A mí todos los alcaldes me llaman, incluso los que han sido más críticos con Carabineros: de día los critican y de noche piden por favor mayor resguardo policial", señaló.

Blumel indicó que "no me ha llamado el alcalde Jadue; sí otros alcaldes de oposición, del Frente Amplio y sí muy críticos de las actuaciones policiales".

"Nosotros siempre evaluamos las actuaciones policiales, porque tenemos que tener actuaciones que sean absolutamente dentro del marco de la ley y de las normas, pero me parece absolutamente irresponsable cuando se hacen ese tipo de llamado", completó.

Hotel O'Higgins


El titular de Interior y Seguridad Pública asimismo se refirió a los hechos de violencia que afectaron a Viña del Mar, específicamente, a aquellos ocurridos en la jornada inaugural que terminó con daños al emblemático Hotel O'Higgins, el cual informó su cierre indefinido.

"El domingo en la noche hubo algo que no se logró, algo que no se logró que fue asegurar el orden público en el contexto de los entornos de la Quinta Vergara", reconoció.

Consultado sobre si el recinto estaba dentro del plan de seguridad, respondió: "Efectivamente hay una planificación de seguridad muy concentrada en la protección de la Quinta Vergara, y se produjeron evidentes problemas de resguardo del orden público".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores