EMOLTV

Alcaldes aseguran que Piñera se comprometió a que el Gobierno aporte el 50% del Fondo Común Municipal

Tras reunirse con el Mandatario en La Moneda, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, dijo que le pidieron "que le diera mayor urgencia posible" a la iniciativa que forma parte de la agenda social.

26 de Febrero de 2020 | 19:43 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El 23 de octubre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció a través de cadena nacional una agenda social para dar respuesta a la crisis instalada a partir del 18-O, en la cual incluyó la necesidad de generar iniciativas que dieran mayor equidad entre las comunas de altos y bajos ingresos.

Una de ellas fue el fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las de menores, para dar "mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros", dijo Piñera en esa oportunidad.


Sin embargo, a cuatro meses de ese hito, el Gobierno aún no ha dado a conocer avances en ese proyecto y tampoco ha entregado señales de cuándo sería ingresado al Congreso Nacional. Ello ha mantenido inquietos a los alcaldes del país, quienes han visto mermados sus recursos por hacer frente a los efectos del estallido.

En ese contexto, y luego de sostener una reunión con el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda esta tarde, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y edil de Puente Alto, Germán Codina, hizo presente dicha preocupación al gobernante, quien se comprometió a dar celeridad al texto legal.

"Una de las grandes reformas para la descentralización de nuestro país es llevar la toma de decisiones a los gobiernos locales, pero con los recursos necesarios. En ese sentido, el Presidente ratificó su voluntad y el trabajo que está desarrollando junto a la Subdere para generar un Fondo Común Municipal II", explicó.

La idea, a juicio de Codina, es poder contar "con aportes de recursos de más municipios, ya que actualmente son muy pocos los que están haciendo un aporte extraordinario. Hoy todos los municipios colaboran de alguna manera. Por ejemplo, en el caso de Puente Alto, colabora con el 60% de lo que recauda en las contribuciones".

"Sin embargo, hay otros municipios como Vitacura, Las Condes, Providencia o Santiago, que colaboran con un 5% más y también con cierta cantidad de patentes. Lo que se va a hacer es que otros municipios que han tenido crecimiento las últimas décadas hagan un aporte mayor al que ya hacen", afirmó.

En ese contexto, el titular de la AChM destacó que "el Presidente se comprometió a que el Gobierno va a hacer un aporte del 50% de ese fondo. Eso nos parece importante, para cambiar la lógica de financiamiento de los municipios, porque actualmente solo el 3% de los recursos municipales provienen del fisco central".

"Nunca se cumplió lo que se estableció en la creación de la ley del Fondo Común, de la Ley de Rentas y la distribución de los recursos, que era que el 50% iba a ser aportado del fisco central y el 50% de los municipios", advirtió el edil.

Finalmente, sobre si Piñera les dio algún plazo para dar a conocer el texto legal, la autoridad comunal indicó que "le pedimos al Presidente que le diera mayor urgencia posible. Nos indicó que en eso estaba y de hecho nosotros vamos ahora a una reunión a la Subdere, que es donde se están abordando estas materias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?