EMOLTV

Fiscal de Magallanes e indagatoria del Hércules C-130: "Estamos investigando la responsabilidad de terceras personas"

El Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, entregó detalles de la indagatoria y confirmó que la causa está siendo investigada como un cuasidelito de homicidio.

02 de Marzo de 2020 | 20:05 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes y luego de que se confirmara que la investigación del trágico accidente del avión Hércules C-130, que dejó 38 fallecidos, pasó de ser caratulada como presunta desgracia a cuasidelito de homicidio, el Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, entregó detalles de la indagatoria.

Cabe recordar que lo anterior ocurrió luego de que la Fuerza Aérea (FACh) informara al fiscal Campos que se detectaron dos desperfectos en la aeronave y además que esta viajaba con "mercancía peligrosa".

En esa línea, el persecutor señaló que "desde el 10 de diciembre se han desarrollado un cúmulo de requerimientos de información y en esa recopilación de antecedentes, como también del análisis que hace de los mismos la policía y la Fiscaía, hemos detectado algunos antecedes (...) por lo que hoy en día estamos investigando eventualmente la participación y responsabilidad de terceras personas en la causa y origen del siniestro del vuelo".

"Hay antecedentes interesantes a los cuales hemos llegado con la investigación. Preocupantes por cierto, los cuales estamos indagando con fuerza con la PDI y contamos no solo con testimonios, sino que también con alguna u otra evidencia, las cuales nos permiten materializar aquel sustento", agregó Campos.

En ese sentido, el fiscal detalló que si bien, se trata de una "investigación incipiente, ya hemos comprobado algunas hipótesis. Se ha dado cuenta de antecedentes importantes en los cuales pudiese haber determinadas causas que estamos indagando. Esas causas dan luces de que podríamos determinar la intervención de terceras personas".

Por otra parte, el persecutor informó que hasta el momento han sido identificadas 27 víctimas, de un total de 38. En esa línea, sostuvo que "este es un proceso sumamente largo, que el Ministerio Público ha comandado y se lo ha encargado al Servicio Médico Legal. Se trata de los peritajes que no estarán agotados sino hasta abril de este año".

Finalmente, el fiscal reveló que en el marco de la indagatoria se han llevado a cabo incautaciones de ciertas evidencias, "las cuales son materia de la investigación, por tanto estamos esperanzados y trabajando con mucho esfuerzo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?