EMOLTV

Alcalde de Rapa Nui propone restringir acceso vehicular a zonas patrimoniales de la isla

El jefe comunal, Pedro Edmunds (PRO), precisó que propondrá la idea al concejo municipal luego de que camioneta privada impactara la base de un moai.

03 de Marzo de 2020 | 09:40 | Por Juanita García, Emol
imagen
Cedida
Como un daño "incalculable" calificó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, el deterioro que sufrió la plataforma de un moai luego de que una camioneta privada de un chileno residente en la isla lo colisionara tras precipitarse por una colina debido, según investigaciones preliminares, a una falla de frenos.

Debido al incidente, el jefe comunal planteó que se debe activar la ordenanza municipal propuesta hace ocho años para proteger de mejor manera los sitios sagrados de la comunidad.

Edmunds precisó al El Mercurio de Valparaíso que hace ocho años "todos se negaron a que se reglamentase a través de una ordenanza la circulación de todo vehículo en sitio sagrado. Entonces, nosotros, como municipalidad, ya estábamos avizorando y teníamos la claridad del peligro que había en la isla con el aumento del turismo y residentes."

"Hace ocho años éramos 8 mil personas, hoy estamos sobre las 12 mil, más otros 12 mil turistas que llegan cada mes… No se nos escuchó y ahí está el resultado", añadió el jefe comunal.

Asimismo Edmunds sostuvo que se debe avanzar en fórmulas que permitan resguardar los sitios patrimoniales de la isla y dentro de ellas mencionó esta normativa, que busca prohibir el ingreso de vehículos a los sitios sagrados y de alto valor arqueológico.

El alcalde pascuense recordó que la iniciativa fue rechazada tanto por el actual Concejo Municipal, como por el anterior. Así como por Conaf, entidad que administraba los parques locales en ese momento. Actualmente, dicha gestión está a cargo de la comunidad de Ma’u Henua (comunidad indígena polinésica).

Aclaró también que teme a la improvisación porque perjudicará a quienes habitan la isla y que usufructúan de los parques.

Formalización del autor


Por los daños al sitio arqueológico, ayer fue formalizado el dueño de la camioneta por el delito de daño a monumento nacional. La fiscal jefe (s) de Rapa Nui, Lorena Villagrán, expresó que el tribuna isleño acogió solo dos de las tres medidas cautelares que pidió el Ministerio Público.

"El tribunal accedió al arraigo insular y a una firma mensual en la Sexta Comisaría de la Isla de Pascua, pero no al arresto total domiciliario. Se decretó plazo de investigación de 90 días".

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez agregó que "el infractor arriesga una multa entre 50 y 200 UTM (2.502.050 a 10.004.200) además de otras consecuencias penales, las cuales se resolverán a partir de la investigación que realice la Fiscalía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?